"El presupuesto 2025 del ministerio representa el mayor crecimiento de recursos de su historia"
En su presentación al país de la Ley de Presupuesto 2025, el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó por cadena nacional que, entre otras cosas, el presupuesto para el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aumentará un 45,8% en comparación con 2024, el mayor crecimiento entre todos los ministerios y un salto cuantitativo inédito en la cartera que lidera la ministra Carolina Arredondo.
"Este 2025 daremos un gran paso aumentando significativamente los recursos para la cultura en nuestro país", anunció el Mandatario, destacando entre otras cosas, que que se aumentará "en más de un 40% los recursos de todos los fondos de cultura para poder acortar la brecha entre los proyectos que son elegibles y los que son efectivamente financiados".
Al respecto, la secretaria de Estado destacó que "el presupuesto 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio representa el mayor crecimiento de recursos de su historia institucional, lo que representa un paso significativo en el compromiso de alcanzar el 1% del presupuesto en Cultura hacia el final del Gobierno".
- ¿En qué se invertirán los nuevos recursos que se asignarán si el Congreso lo aprueba?
- Este es un presupuesto que se materializará con medidas concretas y que irán directamente en beneficio de la ciudadanía y el sector. De hecho, nuestra oferta programática crece en un 60%. Destaca especialmente la creación e implementación del Pase Cultural, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y los museos nacionales y regionales, como también el financiamiento no concursable y sostenible en el tiempo de instituciones de trayectoria. También considera el aumento en un 40% de los recursos de Fondos Cultura para el financiamiento de proyectos de creación artística. Otra buena noticia de este incremento va en directo beneficio de las regiones. Considera el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas, de proyectos de inversión patrimonial, el Programa de Orquestas Regionales Profesionales, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y se incorpora la transferencia a los Gobiernos Regionales para el financiamiento de actividades culturales en todo el país.
Agrupaciones
- El Presidente Boric señaló que este presupuesto "va a entregar financiamiento no concursable, de largo plazo, a agrupaciones de trayectoria probada por más de 10 años, como el Teatro Puerto de Coquimbo, el Festival de Cine de Valdivia o la Bibliolancha de Chiloé". ¿Habrá beneficiarios en la Región de Valparaíso?
- Los ejemplos destacados en el anuncio presidencial corresponden a organizaciones culturales que forman parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que en este proyecto de ley contempla un aumento del 45% en sus recursos para, justamente, darle continuidad a una política que busca la sostenibilidad de estas y nuevas organizaciones. Es importante recalcar que recién estamos ante el ingreso del proyecto de ley, por lo que ahora comienza la discusión. Una vez aprobada la ley podremos revisar el detalle de las organizaciones que obtendrán este financiamiento y que traerá buenas noticias no solo para la Región de Valparaíso, sino que para todo el país.
Pase cultural
- También anunció que se financiará un pase cultural de $50.000 que permitirá a más de 300 mil jóvenes de 18 años y personas mayores de 65 para acceder a teatros, cines y librerías. ¿Cómo operará eso?
- Para el Pase Cultural se contemplan más de 15 mil millones de pesos, los que permitirán implementar esta medida que busca reducir brechas de acceso de grupos que evidencian una menor participación cultural. Entregará 50 mil pesos a más de 300 mil jóvenes de 18 años que sean estudiantes priorizados y personas desde 65 años que cuenten con PGU. El objetivo es que puedan usar este pase para asistir a salas de cine, de teatro, circos, salas de música, librerías, entre otras experiencias artísticas, culturales y patrimoniales.
- El Presidente también anunció que "avanzaremos a que el 1% del Presupuesto de la Nación esté dedicado a las culturas". Ese es un anhelo de los funcionarios, que incluso paralizaron para exigir la homologación y el ascenso en la carrera funcionaria. Tras el paro se acordó con el anterior ministro mejoras en ese aspecto, pero después volvieron a movilizarse por el no cumplimiento de dicho acuerdo. ¿Se contempla con ese 1% dar cumplimiento a lo que piden los funcionarios?
- Este es un presupuesto con un fuerte compromiso con la ciudadanía, la descentralización, el ecosistema artístico, cultural y patrimonial, y que, por cierto, recoge las legítimas aspiraciones de las y los trabajadores del ministerio, con quienes se ha venido trabajando de manera permanente, tanto en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, como con el Servicio del Patrimonio Cultural.
Comunas pequeñas
- Otro anuncio del Presidente fue que "se van a aumentar los recursos para desarrollar centros culturales en comunas pequeñas". ¿Para eso se postulará a través del Fondart o hay algún otro mecanismo?
- El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 contempla una inversión por parte del ministerio de las Culturas por más de $32.000 millones en infraestructura cultural. Esto incluye $16.278 millones del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que crece un 52,9% y que corresponden a iniciativas o convocatorias especiales, al margen de los Fondos Cultura.
¿Cuál es el criterio de calificación de comuna pequeña?
- Cuando hablamos de comunas pequeñas nos referimos a aquellas que están definidas en el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural para Municipalidades de Comunas de Menos de Cincuenta mil Habitantes. Esta vez buscamos equiparar la cancha con localidades con poblaciones más reducidas, no solo descentralizando, sino desconcentrando el acceso y participación cultural de comunidades a las que debemos garantizar sus derechos culturales. Por último, destacar que dentro del mismo ítem de infraestructura se incluyen $2.740 millones para el diseño y construcción de dos nuevos Centros de Creación en Pichidegua y Coquimbo para niñas, niños y jóvenes de esas comunas y regiones.
"Nuestra oferta programática crece en un 60%. Destaca especialmente la creación e implementación del Pase Cultural, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y los museos nacionales y regionales"
"Esta vez buscamos equiparar la cancha con localidades con poblaciones más reducidas, no solo descentralizando, sino desconcentrando el acceso y participación cultural de comunidades".