Celis denuncia a Sharp por fraude y malversación en la Cormuval
VALPARAÍSO. Querella se extiende a otros tres directivos, a quienes imputa deudas por $3.710 millones y gastos por $7 millones en vinos y cena de fin de año 2023.
Deudas por $3.710 millones con proveedores de la Corporación Municipal de Valparaíso y gastos "ajenos a los fines institucionales" por $7.549.645 fueron parte de las irregularidades que detectó la Contraloría en su auditoría a la corporación, publicada a inicios de mes, antecedentes que fueron recogidos por el diputado Andrés Celis (RN) y el abogado Luis Cantellano (UDI) para interponer una querella criminal contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otros tres directores de la Cormuval.
Malversación de caudales públicos y fraude son los delitos que se imputan, en calidad de autores, al jefe comunal y presidente del directorio de la Cormuval y a otros tres directivos: los directores Isaac Alterman y Javier Valenzuela, junto al director de Finanzas de la institución, Manuel Barros. La acción judicial se sustenta en el reciente informe de la Contraloría que expuso el crítico estado financiero de la Cormuval, con un déficit que alcanzó en 2023 los $151.973 millones.
Deuda y gastos infundados
Sin embargo, junto a ello la Contraloría denunció otras anomalías, como la cuantiosa deuda a proveedores de la corporación, gastos de fondos públicos por $413 millones sólo en concepto de deudas e intereses por deudas previsionales y, también, desembolsos en asuntos ajenos a la Cormuval.
En el libelo, que consta de 12 páginas, Celis solicita la investigación de los cuatro directivos y de todos quienes resulten responsables "con ocasión de haber dado, arbitrariamente, a los caudales o efectos públicos que administraban un destino diferente al que correspondían a los fines de la Cormuval, generando con ello un déficit en dicha corporación municipal que abarca diferentes ítems contables, entre los que destacan: incumplimiento en el pago a proveedores, deuda con Cenabast, deuda en cotizaciones previsionales y de salud, así como gastos ajenos a la misión de la Corporación".
$3 millones en vinos
"El informe de Contraloría es determinante para dimensionar los delitos que se imputan en la presente querella a los responsables de dirigir a la Corporación Municipal, particularmente en lo que se refiere al no pago a proveedores por un monto de $3.710.830.337, o gastos ajenos a los fines de la Cormuval por un monto de $7.549.645", añade el escrito.
En el desglose de aquellos desembolsos, según precisó el informe de la Contraloría, se encuentran gastos por $3.404.000 en concepto de la "cena fin de año" de 2023 y la compra de "cajas navideñas" por $3.174.943, ítem que incluyó la adquisición de 106 botellas de vino cabernet sauvignon.
Luego de presentar la querella en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el diputado Celis remarcó que "este hecho la verdad que es gravísimo. Estamos hablando que la Corporación Municipal, que es la que administra la salud en Valparaíso, los cementerios y educación, hoy tiene un déficit de más de 152 mil millones de pesos. A eso hay que sumarle el no pago de multas que se le ha acusado justamente por el no pago de cotizaciones".
Por ello, solicita "que este tribunal cite en su calidad de imputado al alcalde Sharp". "Estamos convencidos que aquí existe el delito de malversación de caudales públicos y pedimos que el tribunal pueda investigar de manera acelerada todos aquellos antecedentes que hemos puesto en conocimiento", remarcó.
Sharp responde
El alcalde Sharp dijo que "cada vez que hay elecciones, el diputado Celis se acuerda de Valparaíso". Enfatizó que "nosotros estamos convencidos que la desesperación electoral de Celis le hace no comprender bien lo que lee, porque un mínimo de decencia le permitiría reconocer que la situación de la Corporación Municipal se debe a una pesada herencia de la que nos hicimos cargo".
"Si comprendiera bien, el señor Celis sabría que la deuda que supera los $3.700 millones con proveedores, a la fecha ya ha sido reducida en un 38%, es decir, la institución ha avanzado de acuerdo a su capacidad financiera y plan de pago con proveedores, con un desembolso cercano a los $1.400 millones. Pero esperar decencia en política del señor diputado Celis es mucho pedir", concluyó.
"Estamos convencidos que aquí existe el delito de malversación de caudales públicos".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Cada vez que hay elecciones, el diputado Celis se acuerda de Valparaíso".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso y presidente del directorio Cormuval