Seguridad: el punto clave ante llegada de turistas argentinos
ECONOMÍA. Al otro lado de la cordillera existe preocupación por el tema, mientras los actores del sector en la región piden fortalecer medidas de prevención.
Cuando en el país, y particularmente en la región, ocurre un hecho delictual, sin duda genera preocupación, pero cuando afecta a un turista esa inquietud se multiplica.
El reciente suceso que vivió un visitante argentino, que fue baleado mientras estaba de compras junto a su familia en Santiago, repercutió con fuerza en la prensa trasandina y sigue haciéndolo ad portas de la temporada estival con informaciones que llaman a sus compatriotas a tener cuidado cuando visiten nuestro país.
Frente a ello, en la región hay preocupación, lo que ha activado una serie de reuniones para reforzar la prevención de cara a una temporada en que, pese a todo, se espera un repunte en el arribo de visitantes trasandinos. De hecho, ya ha existido una avanzada gracias al turismo de compras.
"Los argentinos aprecian como una buena alternativa Viña del Mar, y lo vemos con buenos ojos, pero al mismo tiempo con mucha cautela porque las autoridades trasandinas y de otros países están mirando a Chile como un país de cuidado también en torno a este tema", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, añadiendo que "la seguridad es el pilar fundamental del turismo.
Agregó que, en tal escenario, "es importante dejar un mensaje claro en que hay que atacar este tema desde un principio, si no va a ser eco en los turistas que nos van a visitar".
En cuanto a la preocupación que pueda existir, indicó que "la percepción está jugando cada vez un rol más importante en la seguridad. La buena atención a las personas, ver calles libres y limpias sin comercio ambulante, también son aspectos relevantes".
Por su lado, el timonel de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, indicó que se espera mantener el repunte del turismo trasandino, en una temporada que anticipa positiva para el comercio local, debido al alto interés por realizar compras en el país y, particularmente, en la región.
Frente a eso, remarcó que "no podemos poner en riesgo la experiencia de los turistas que nos visitan. La industria turística y el comercio necesitan de la llegada de visitantes extranjeros, especialmente de los argentinos, que son nuestro principal mercado de turismo receptivo".
Añadió que "por ello es importante que se implemente una coordinación eficiente y permanente entre el comercio, los establecimientos turísticos, las autoridades locales, regionales y las policías".
En tanto, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, subrayó que ya se está trabajando sobre el punto para tener un destino seguro. "Hemos coordinado reuniones con las policías, la delegación y distintos actores, recordando que el turismo representa el 40% de los ingresos de la región. Eso es lo que está en juego".
PUNTOS calientes
Agregó que en esa línea "hemos ido priorizando con Carabineros ciertos lugares, usando tecnología con drones y entregando información a los turistas para que no dejen nada a la vista que pueda ocasionar el hurto o la rotura de un vidrio en sus autos".
Por su parte, el cónsul general de Argentina en la región, Sebastián Molteni, reconoce que ciertos episodios, como el del baleo, generan una sensación de inseguridad; sin embargo, sostiene que por ello es importante tener reuniones de coordinación, como la que ya han sostenido con el Gobierno Regional, para prevenir estos hechos.
"Ningún país hoy en día está libre de problemas de delincuencia, en el mío hay problemas de seguridad y en Chile también. Acá no se trata de señalar nada en particular, sino simplemente reconocer un fenómeno que se viene, que es la llegada de una gran cantidad de turistas argentinos a la región y hay que ver cómo ayudarlos a que ellos mismos estén advertidos de cómo cuidarse y, a su vez, poder relevar algunos puntos que hemos detectado, donde suelen haber incidencia de robos".
En esa línea, precisó que hay lugares complejos, sobre todo en el borde costero, pero también dijo que hay otros, que en base a la prevención, ya no integran esa lista como el Reloj de Flores.
Por último, agregó que son importantes las medidas que pueda tomar el propio visitante. "También el turista argentino se relaja y, por ejemplo, dejan la mochila con la plata, las tarjetas de créditos y documentos en el auto y, en ese sentido, hay que ser responsables con las pertenencias".
"Es importante dejar un mensaje claro en que hay que atacar este tema desde un principio, si no va a ser eco en turistas".
Santiago Pérez, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca
"No podemos poner en riesgo la experiencia de los turistas que nos visitan, especialmente de los argentinos".
Javier Torrejón, Presidente CRCP
"Ningún país hoy en día está libre de problemas de delincuencia, en el mío hay problemas de seguridad y en Chile también".
Sebastián Molteni, Cónsul general de Argentina