Líder supremo de Irán amenaza a Israel y EE.UU. con una "respuesta aplastante"
CONFLICTO. Alí Jamaneí afirmó que no se trata solo de un movimiento de venganza, mientras que la Guardia Revolucionaria del país árabe también advirtió que su reacción será "decisiva y contundente".
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió a Israel y Estados Unidos que "recibirán una respuesta aplastante" por sus acciones contra la República Islámica y la alianza antiisraelí "Eje de la Resistencia".
La histórica beligerancia entre ambos países se ha visto potenciada desde el inicio del conflicto de Israel con Hamás el 7 de octubre de 2023, que arrastró a varios países árabes de la región.
"Los enemigos, tanto el régimen sionista (Israel) como Estados Unidos, definitivamente recibirán una respuesta aplastante, por lo que están haciendo contra Irán y el pueblo iraní y el Eje de la Resistencia", aseveró Jameneí en un encuentro con miles de estudiantes la víspera del 45° aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979.
Jameneí aseguró que "los representantes del pueblo iraní no olvidarán la acción del enemigo", en referencia al ataque del sábado pasado de Israel contra objetivos militares del país en las provincias de Teherán, Ilam y Juzestan, que según la versión de Irán, causó "daños limitados" en los sistemas de radares y la muerte de cuatro personas.
Los ataques de Israel fueron una respuesta al bombardeo con unos 180 misiles de Irán el 1 de octubre, que fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán.
Ataque preparado
El diario estadounidense The New York Times informó el viernes de que Jameneí había ordenado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán preparar un ataque contra Israel debido a que los daños a las infraestructuras iraníes y las bajas eran "demasiado grandes para ignorar" y que "no responder sería aceptar la derrota".
"La cuestión no es simplemente de venganza; se trata de un movimiento lógico. Es una confrontación que se ajusta a la religión, la ética, la ley y a las normas internacionales", dijo Jameneí en su discurso.
La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseveró además que su país hará todo lo que sea necesario, "en términos militares, armamentísticos o políticos" para hacer frente a las potencias arrogantes, en alusión a Estados Unidos y los sistemas imperialistas.
Guardia revolucionaria
A estas amenazas se sumó la Guardia Revolucionaria iraní, que advirtió que la respuesta del país a la reciente agresión israelí se dará de manera "decisiva y contundente" y afirmó que el Estado hebreo no puede imaginarse la represalia de Teherán.
"Lo digo clara y firmemente. La respuesta a la nueva agresión del enemigo se dará de manera decisiva y contundente. La respuesta superará la expectativa del enemigo y será perspicaz y poderosa", aseveró el portavoz del cuerpo militar de élite, el general de brigada Ali Mohammad Naeini, según informó la agencia Mehr.
El portavoz de la Guardia Revolucionaria dijo que Irán es capaz de alterar la percepción del enemigo, "de acuerdo con la estrategia de castigar a quienes violan su seguridad nacional", una referencia a los ataques del sábado pasado de Israel.
"El enemigo debe aprender que no puede cometer cualquier malicia y que su perversidad será respondida indudablemente y de manera aplastante", agregó el general de brigada iraní, quien destacó el factor de la sorpresa del ataque iraní del 1 de octubre con 180 misiles.
El militar iraní de alto rango defendió el derecho de su país a responder una vez más a la ofensiva israelí, según la ley internacional: "Las operaciones militares de la 'promesa verdadera 1 y 2' demostraron que Irán no teme ni a la confrontación directa ni a una respuesta militar a la agresión sionista". Y aseveró que "la iniciativa, el tiempo y el método del castigar al enemigo está en nuestras manos".