"Vamos a ganarle el domingo a la 'U' con un gol del 'Tucu' Contreras"
Emiliano Ramos tenía 14 años cuando uno de sus entrenadores en el club Huracán, de Arica, lo recomendó para fichar en las cadetes de Everton. Llegó solo a Viña del Mar, lo recibió una familia de hinchas oro y cielo en Miraflores y luego se instaló en la pensión del club.
La vida del puntero izquierdo no ha sido fácil en la Ciudad Jardín lejos de su familia, pero se siente satisfecho cuando mira hacia atrás después de cinco años como jugador evertoniano.
Esta semana quizás sea la más importante en lo que va de su carrera, pues se perfila como titular para enfrentar el domingo a Universidad de Chile con la meta de lograr la clasificación de su equipo a un torneo internacional.
"Fue duro venirme, porque era muy chico, pero quería seguir este sueño de llegar a jugar en un club profesional. Me sirvió harto para madurar, mi familia estaba en Arica y de vez en cuando venían a verme", repasa el zurdo, quien revela que en su travesía recibió apoyo de la institución que lo acogió: participó durante años en un grupo de proyección, donde "nos potenciaron entrenando mañana y tarde, con nutricionista y charlas con un psicólogo. Me enfoqué mucho en eso, en mejorar mi físico, porque era muy flaco, trabajé en mis falencias, entrenando se pueden mejorar esas cosas".
- Usted es un juvenil, pero ha sumado muchos minutos en un equipo que está peleando cosas importantes. Muchas veces se dice que los jugadores de cadetes deben jugar para cumplir el minutaje reglamentario, pero se ha ganado un espacio. Desde que se fue Riquelme es la primera alternativa.
- Hay una responsabilidad por hacerlo bien cuando sales a la cancha, pero mis compañeros y el cuerpo técnico me apoyan bastante, me dicen que haga mi juego, que esté tranquilo, eso me ayuda.
- ¿Cómo se siente más cómodo en la cancha, cuando entra como puntero neto o viniendo de atrás y realizando un recorrido más extenso?
- Yo soy extremo izquierdo, también juego por derecha. Además puedo hacer la banda completa como carrilero, el profe me puso un tiempo en esa posición y traté de hacerlo de la mejor manera. Sin embargo, estoy más cómodo como puntero.
- Quizás esta semana sea la más relevante que ha tenido hasta ahora en su carrera, considerando que el domingo se juegan la opción de entrar a Copa Sudamericana y, además, pueden definir al campeón del torneo en su partido con Universidad de Chile. ¿De qué manera lo afronta?
- Bien, todos los partidos del año han sido importantes para mí y para todo el equipo. Estamos enfocados en hacer nuestro trabajo, en meternos en copas, en clasificar. Espero poder hacerlo de la mejor manera cuando me toque.
- De qué manera proyecta el duelo ante la "U", considerando que ellos vienen de tres victorias consecutivas y pelean el título.
- Sin duda que será un partido intenso, pero tenemos que salir a hacer nuestro juego, porque en los partidos anteriores con Universidad de Chile estuvimos muy parejos. Pudimos ganarles en la ida de Copa Chile y ahora iremos al Nacional enfocados en lo que nosotros podamos hacer.
- ¿Tienen ganas de revancha por ese partido que perdieron a última hora con ellos en Sausalito?
- En ese partido creo que fuimos muy superiores, tuvimos chances claras de anotar, ellos también un par, pero nosotros creo que pudimos ganar.
- Existe la posibilidad que antes de jugar el domingo ya estén clasificados a Copa Sudamericana. Si Coquimbo no le gana el sábado a la Universidad Católica, aseguran su cupo. ¿Lo han conversado al interior del camarín?
- Pienso que tenemos que enfocarnos sólo en nosotros, en ganar, porque así podemos incluso subir más en la tabla. Con respecto a los otros rivales, creo que no debemos confiarnos por las opciones que existen. Tenemos que salir a ganar ante la "U", nada más.
- Como visitantes han mostrado un rendimiento muy bueno. ¿Cree que eso les puede ayudar en el estadio Nacional?
- Creo que somos un equipo que ataca por todos los sectores, nos generamos muchas opciones de gol, la delantera está muy enfocada, venimos marcando en casi todos los partidos. La defensa se muestra muy sólida y el mediocampo para qué decir.
- Confía en que le ganan a la "U".
- Sí, vamos a ganarle el domingo a Universidad de Chile con un gol del "Tucu" Contreras, para que salga goleador del campeonato.
- ¿Tiene sintonía fina arriba con Rodrigo Contreras, que está anotando fecha a fecha?
- Nos llevamos muy bien con el "Tucu", siempre tiene hambre de gol, de anotar, es una gran persona, me apoya y me da consejos. Uno tiene que escuchar a los más grandes y sobre todo aprender, en este caso con mayor razón, porque en este momento está cerca de ser el máximo goleador del torneo.
- ¿Qué tal anda su identificación con Everton, se ha convertido en hincha del club?
- Everton me dio todo lo que necesité en su momento, llegué a vivir primero con una familia que es muy evertoniana, ellos son de Miraflores y me inculcaron el sentimiento por el club. Iba al estadio con ellos, cuando estaba en cadetes me metía en la barra, muchos no saben eso, pero estaba alentando en la barra cuando jugábamos de local. Después de dos años entrenando, lograr debutar es un sueño que tenía.
- ¿Tocaba el bombo en la barra?
- No alcancé, pero estuve cerca.
- Hay otra faceta de su carrera que es su participación en la selección nacional Sub 20, donde incluso le ha tocado ser capitán del equipo.
- La selección es un orgullo para mí, he estado en casi todos los microciclos y trato de mantenerme con mi trabajo. En el club me ayudan harto para poder estar ahí. La idea es no relajarse, apuntar a más. Ser capitán fue muy bonito para mí, cantar el himno ante Estados Unidos fue lindo.
- ¿Cuál es su proyección en el club y en la Roja?
- En Everton seguir aportando al equipo, anotando goles, entregando asistencias, ser una opción siempre y por qué no pelear un puesto de titular el año que viene. Y en la selección voy paso a paso, ahora se viene un Sudamericano y espero estar en esa nómina final.
"Creo que somos un equipo que ataca por todos los sectores, nos generamos muchas opciones de gol, la delantera está muy enfocada, venimos marcando en casi todos los partidos".
11-0 venció Colo Colo ayer a Everton por cuartos del torneo femenino. En Sausalito las albas habían ganado 4-0.
53 minutos con un sub 21 en cancha le faltan a Everton para cumplir con lo que exige el reglamento.
"