Corporación inicia su ruta hacia la recuperación del fútbol profesional
WANDERERS. Agrupación de socias y socios wanderinos aprobó de forma unánime la moción para recuperar la rama profesional del club. Plantean tres aristas clave para lograr el proceso.
El 20 de octubre de 2024 será una fecha difícil de olvidar para Valparaíso y Santiago Wanderers. Aún más para sus hinchas.
La suspensión de la última fecha del campeonato de Ascenso ante Universidad de Concepción se convirtió en uno de los episodios más bochornosos y oscuros en sus 132 años de historia.
Las deudas de la sociedad anónima caturra en materia de seguridad pusieron la guinda de la torta a una temporada desastrosa. La tercera consecutiva en Primera B desde el último descenso.
En lo que respecta a la cancha, el Decano avisoraba una campaña de revancha con lo vivido en 2023, donde rozó el ascenso tras perder la final de la liguilla mediante vía penales ante Deportes Iquique. Sin embargo, luego de tres directores técnicos durante este año, el equipo porteño ni siquiera avanzó a la liguilla de promoción, coronando la temporada con un bochorno administrativo en Playa Ancha.
El episodio fue a nivel institucional. El fútbol femenino del club tampoco pudo desarrollar su final ante Huachipato, partido organizado particularmente por la rama de forma autónoma, pero que también sufrió la drástica decisión de la Delegación Presidencial de Valparaíso. Todo eso y más, colmó la paciencia de los hinchas y socios más organizados.
Paso histórico
Ayer, alrededor de 300 socios y socias votaron por unanimidad el proceso de inicio de la "recuperación del club" por parte de la Corporación Santiago Wanderers.
Reunidos en el Centro Social y Deportivo Arsenio Fernández de Playa Ancha, y tras casi 3 horas de exposición, debates y conversaciones, se pactaron los pasos a seguir para iniciar el proceso de recuperación de la rama de fútbol profesional caturra, la cual actualmente está comandada por la S.A a cargo de la familia Sánchez.
Fueron tres aristas las presentadas en la mañana sabatina: financiera, legal y legislativa.
Al respecto, Angélica Escudero, presidenta de la corporación, anunció que "la asamblea, de forma unánime, ha decidido iniciar el camino para la recuperación del fútbol profesional, un camino que esperamos nos permita conseguir el objetivo final. Sabemos que va a ser complejo, pero sabemos también que tenemos una base social detrás de nosotros que va a estar apoyándonos en ese contexto".
La hoja de ruta de la corporación wanderina, según Escudero, comienza así: "Lo que se ha definido es tomar acciones desde una arista financiera, en donde nos comprometemos a generar al menos 30 millones de pesos de aquí a marzo, que es cuando se abre el nuevo proceso eleccionario para directorio de la corporación, en una cuenta aparte, cuyo único objetivo sea financiar el inicio de estas acciones".
"Desde la arista legal, vamos a preparar tres informes jurídicos, donde se nos indique si es plausible o no iniciar este proceso, obtener opiniones jurídicas, buscar distintas visiones que nos permitan ir construyendo certezas respecto a lo judicial. Una arista legislativa tiene que ver con sensibilizar respecto a algo que es una verdad universal en este momento, y es que la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas tiene mucha responsabilidad en la situación que vivimos hoy", completó la dirigenta.
Las leyendas también dijeron presente en el CSD Arsenio Fernández. El exdefensor y miembro de la agrupación Panzers del 68, Eduardo "Walo" Herrera, sinceró que "estamos viviendo momentos de definiciones. Nosotros nos merecemos un mejor destino. Valparaíso y Wanderers se lo merecen, un mejor destino deportivo, social y económico. Debe llegar gente honrada, honesta y transparente".
Así, mientras la sociedad anónima afina presupuestos y nombres para la próxima temporada, la corporación caturra pone metas a largo plazo.
"Sabemos que será complejo, pero tenemos una base social importante detrás de nosotros".
Ángela Escudero, Presidenta Corporación SW
"Valparaíso y Wanderers necesitan gente honrada, honesta y transparente".
Eduardo "Walo" Herrera, Leyenda de Wanderers
30 millones de pesos es el piso mínimo acordado para financiar las acciones jurídicas de la recuperación.
"