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Tasa de ocupación informal suma cuarta caída seguida

REGIÓN. La cifra alcanzó a un 29,1%, correspondiente a 261 mil trabajadores, en el último trimestre móvil. En tanto, el índice de desempleo fue de un 8,2%.
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En un escenario marcado por desalentadoras cifras económicas para la región, el trimestre móvil agosto-octubre mostró una mejor cara de acuerdo al boletín elaborado por el INE Valparaíso en materia de empleo.

La tasa de desempleo se situó en 8,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año pasado y también inferior al promedio nacional (8,6%)

Otro aspecto llamativo es que la tasa de ocupación informal fue de 29,1% -equivalente a 261.062 trabajadores- lo que marca la cuarta caída consecutiva, aunque de manera muy tenue con cifras anteriores de 30,9%,30%, 29,5% y 29,2%.

En cuanto a los ocupados informales, estos retrocedieron un 6,7% en la comparación anual, mientras que los formales sólo un 1,3%.

"La tasa de desempleo de la región es menor que a nivel nacional, siendo indicativa de que como región estamos teniendo un mejor desempeño relativo. Al reducirse la informalidad en un 6,7% en doce meses, y siendo esto tendencia, representa una recuperación que influye positivamente en el nivel de desempleo que hemos registrado", comentó el seremi de Economía, Marcelo Arredondo.

Más allá de las cifras, el presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Alfonso Salinas, manifestó que lo esencial es "generar un impulso productivo que se mantenga en el tiempo y eso es fácil de decir, pero complejo de lograr".

Agregó que "en nuestra región, tenemos que trabajar para construir acuerdos amplios en torno a ejes prioritarios tales como desarrollo portuario, vivienda, transporte, economía del conocimiento, viviendas, seguridad, y consensuar hojas de rutas serias que se vayan ejecutando en el tiempo".

La gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, destacó que pese a las caídas consecutivas en la tasa de ocupación informal la cifra sigue alta. "Es importante no perder de vista que aún nos enfrentamos a una economía regional estancada y con una baja capacidad para generar nuevos puestos de trabajo. Bajo esta perspectiva, debemos estar atentos a estas cifras que podrían seguir afectando el dinamismo de la economía regional", subrayó, añadiendo que se debe incentivar la creación de empleo formal.

El economista Alejandro Corvalán, de la UVM, indicó que se debe observar si las cifras se mantienen en el tiempo. "Es interesante la reducción de la tasa de informalidad, aunque todavía es alta, superando el promedio país en alrededor de dos puntos, es algo que hay que ver con cautela", dijo el académico, añadiendo que será clave para tener una mejor mirada la cifra regionalizada del PIB al tercer trimestre.

"Es interesante la reducción de la tasa de informalidad, aunque todavía es alta, superando el promedio del país".

Alejandro Corvalán, Economista UVM

261.062 ocupados informales se desempeñan en el mercado laboral de la Región de Valparaíso.

Transporte público del Gran Valparaíso incrementará en $ 10 el valor del pasaje

ALZA. Reajuste se aplicará a partir del 9 de diciembre y también regirá para Quintero y Puchuncaví.
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A contar del próximo 9 de diciembre, las tarifas del transporte público mayor del Gran Valparaíso se incrementarán en 10 pesos, medida que también se extenderá a las comunas de Quintero y Puchuncaví, según informó ayer el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Sobre esta alza, el seremi de la cartera, Edgardo Piqué, precisó que "estamos anunciando este reajuste de la tarifa de los pasajes del transporte público mayor para el sistema del Gran Valparaíso, además de las comunas de Quintero y Puchuncaví, entendiendo que es un proceso que debe ser gradual para no afectar los bolsillos de las familias".

Agregó que "comprendemos el valor del transporte en la vida de las personas y esta modificación nos permite pensar en seguir avanzando en proyectos que mejoren la calidad de vida y entreguen mejores servicios a todos los habitantes de las comunas que componen esta zona".

Polinomio

Ante este incremento, desde la Seremi del ramo explicaron, través de un comunicado, que "las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio y varían según factores externos, como el valor del diésel, del dólar, la inflación, entre otros".

Indicaron, además, que "esta modificación de tarifa permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones optimizar recursos para, así, impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos".

"Estamos anunciando este reajuste de la tarifa de los pasajes del transporte público mayor, (...) entendiendo que es un proceso que debe ser gradual para no afectar los bolsillos de las familias".

Edgardo Piqué, Seremi de Transportes

$ 560 será el valor cerro-plan de las líneas 402 y 406 de la unidad de negocio N° 4 de Transporte Viña Bus S.A.

$ 470 será el valor cerro-plan de las líneas 509 y 520 de la unidad de negocio N° 5 de Buses del Gran Valparaíso S.A.

Enap y Lipigas impulsan venta de diésel renovable

CONCÓN. Primera prueba fue hecha en la Refinería Aconcagua.
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Enap y Lipigas firmaron un acuerdo para desarrollar, en conjunto, combustibles con baja intensidad de carbono, elaborados a partir de residuos orgánicos en las refinerías de la empresa estatal, y ponerlos a disposición del mercado nacional.

La primera partida de diésel renovable en Enap salió en julio pasado, desde su Refinería Aconcagua. La prueba permitió procesar más de 350.000 litros de aceite usado de cocina (UCO, por su sigla en inglés) que fueron transformados en combustible. El procesamiento de este volumen permite reducir la emisión de 1.131 toneladas de CO2 equivalentes en comparación con el diésel tradicional.

Como parte de este acuerdo, Enap realizó la venta de un primer lote de diésel renovable a Lipigas, el que ya está a disposición de sus clientes finales.

La presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, destacó la importancia de este acuerdo para la compañía y resaltó que "la elaboración de combustibles bajos en carbono forma parte esencial de nuestro Plan Estratégico Enap 2040, cuyo objetivo es convertirnos en un actor clave para la transición energética de Chile, poniendo a disposición de las personas combustibles con menor impacto medioambiental".

Los nuevos combustibles se diferencian del diésel y el GLP tradicionales por su origen biológico, pero son químicamente idénticos a sus pares fósiles y se pueden usar en los mismos artefactos.