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Retrasos tras licitación dejan a la región sin sus drones en pleno diciembre

SEGURIDAD. Licitación se concretó en noviembre y el servicio aún no está operativo. Delegado hizo un llamado a la calma.
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Sebastián Mejías O.

Por retrasos en los trámites administrativos que se hacen después de un proceso de licitación, distintas fuentes informaron que, al día de hoy y en un mes cargado de urgencias en materia de seguridad, no está funcionando el programa de Televigilancia Móvil de la Región de Valparaíso y que los ocho drones que lo componen no están operativos en el territorio.

Si en agosto de este año se informó que los recursos del primer convenio se estaban agotando, lo que provocó una reducción de horas de vuelo de los drones y bajas en el personal, recién en octubre se traspasaron poco más de $556 millones desde el Gobierno Regional a la Subsecretaría de Prevención del Delito y, desde dicha entidad, a la Delegación Presidencial para licitar la operatividad del nuevo convenio.

Este esfuerzo, en total, asciende a $1.691 millones financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso e incluye un aumento en la operación de drones de televigilancia, pasando de seis a ocho, además de avanzar en mejoras tecnológicas de los sistemas.

Tras la primera transferencia de recursos, la Delegación inició, a mediados de noviembre, un proceso de licitación que concluyó con un solo oferente, que fue adjudicado la semana pasada.

Sin embargo, según se ha informado, la licitación aún no pasa por todos los trámites administrativos y durante diciembre los drones no han podido ejercer su labor en días complejos para la seguridad regional, por la afluencia de público que se genera en los principales polos comerciales.

"proceso se aclaró"

Distintas fuentes del Gore confirmaron que el programa de Televigilancia Móvil en la Región de Valparaíso cuenta con un monto total asignado de $1.691.481.327, de los cuales ya se han transferido $556.093.260. Pese a ello, el informe que recibió el gobernador regional, el pasado 28 de noviembre de parte la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), "refleja que no se han iniciado las actividades por la tardanza en el proceso de licitación".

Según confirmó el delegado presidencial, Yanino Riquelme, "el proceso ya se aclaró y ya se sacaron las trabas que había". "Hoy día ya está adjudicada una empresa, que está dentro del proceso normal, una empresa tiene 15 días para instalarse, y que recién lleva aproximadamente la mitad de ese tiempo".

Por lo tanto, "lo que esperamos es que dentro de esta semana o a principios de la próxima ya se pueda instalar", sostuvo, valorando que, además, en este nuevo ciclo de trabajo "estén considerados 8 drones, por lo que estamos aumentando la dotación de drones en la región, así que vamos a tener todo el servicio funcionando a plenitud en los próximos días".

Críticas a subsecretaría

Preocupada por la ausencia de drones en semanas clave, la diputada Camila Flores (RN) cargó contra la unidad técnica detrás del convenio, que es la Subsecretaría de Prevención del Delito, "que de prevenir delitos, nada", criticó.

"Acá lo que hace en estricto rigor el Gobierno Regional es solamente transferir los recursos y, por lo tanto, donde está la principal responsabilidad es en la Subsecretaría de Prevención del Delito, pensando en tener estos drones que, recordemos, fueron anunciados con bombos y platillos, particularmente para que estén operativos en estas épocas, donde tenemos mayor cantidad de visitas de turistas en la región, que es entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo del próximo año", recordó.

"Aquí se demuestra una vez más la negligencia, la falta de rigurosidad y la falta de compromiso de la Subsecretaría de Prevención del Delito", sostuvo, cuestionando que con Carolina Leitao "seguimos teniendo la misma inoperancia que teníamos con Eduardo Vergara".

"Hoy día ya está adjudicada una empresa, que está dentro del proceso normal, una empresa tiene 15 días para instalarse".

Yanino Riquelme, Delegado Presidencial

"Aquí se demuestra una vez más la negligencia, la falta de rigurosidad y la falta de compromiso de la Subsecretaría de Prevención del Delito".

Camila Flores, Diputada RN

$ 556 millones transfirió el Gore para los primeros cuatro meses del Convenio de Televigilancia.

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Molestia en Juan Fernández por mercancía dañada

TRANSPORTE. Encargos para Navidad se mojaron en las bodegas del barco.
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Molestia y desazón hay en el archipiélago Juan Fernández a raíz de que gran parte de los abarrotes y productos navideños que iban en la motonave Antonio, de la empresa Transmarko, se estropearon al mojarse en las bodegas de la embarcación. Ante esta situación exigen que el Ministerio de Transportes fiscalice y que en el nuevo envío se repongan todos los productos que se dañaron o quedaron inutilizables.

Frente a ello, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, envió un oficio a la Seremi de Transportes exigiendo una solución al problema, el cual fue respondido ayer por la seremi subrogante, Susana Fuxs, indicando que "expresó el operador su compromiso de reponer la carga dañada en el próximo viaje de la motonave Nazareno, el cual está proyectado para el día 17 de diciembre 2024. Sin perjuicio de lo señalado, de nuestra parte efectuaremos seguimiento del cumplimiento de las obligaciones del operador de transporte y procuraremos que se esclarezcan los hechos denunciados y se reparen de manera adecuada y oportuna los daños ocasionados a los usuarios".

Alcalde escéptico

No obstante, Manríquez se mostró escéptico, pues, según explicó, "esto ya ha pasado en ocasiones anteriores y se han demorado un mes, dos y hasta tres meses en entregar, y a otras personas ni siquiera le han devuelto la carga", por lo que sólo quedará conforme "una vez que el ministerio fiscalice el real embarque de todo lo que llegó malo o mojado".

En la misma línea, la senadora Isabel Allende (PS) señaló que "nos hemos comunicado con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario, Jorge Daza, para darles a conocer esta grave situación y, de ser posible, intervengan, primero, para ver la posibilidad de que las familias reciban alguna compensación por los daños causados, y en segundo lugar, para que se fiscalice de mejor manera, en conjunto con la autoridad marítima, este servicio".

Aseguró que "tanto el ministro Muñoz como el subsecretario Daza se han comprometido a hacerse cargo de esta situación y darnos prontamente una respuesta para entregar tranquilidad a la gente de Juan Fernández, pues ya hay programado un nuevo viaje".

"Esto ya ha pasado en ocasiones anteriores y se han demorado un mes, dos y hasta tres meses en entregar".

Pablo Manríquez, Alcalde de Juan Fernández