Secciones

Banda chilena es detenida por robo a casas de lujo en España

DELITOS. Tres hombres y dos mujeres sustraían joyas y otras especies en viviendas sin sus habitantes en el noreste de Madrid. Los ladrones se desplazaron desde Francia.
E-mail Compartir

En un trabajo conjunto entre la PDI y la policía española, esta última detuvo a cinco chilenos acusados de robar especies en viviendas de lujo en Madrid. Tres de los sospechosos ya se encuentran cumpliendo prisión provisional.

Según informó la Comandancia de Madrid, en enero de este año se detectó un aumento de las denuncias por robo a viviendas en la zona noreste de la capital española, por lo que inició una investigación para dar con los responsables.

De esta manera, a fines de febrero y en coordinación con el Área de Análisis y Monitoreo Internacional de la central de Interpol en Santiago, la policía española registró los domicilios que tenía la banda chilena en el sur de Madrid y detuvo a los cinco presuntos responsables de los robos, tres hombres y dos mujeres.

Modus operandi

De acuerdo a los antecedentes, los chilenos operaban de forma coordinada y siempre al atardecer para concretar los robos en las localidades de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

En esos sectores, en los que llegaron a robar dos veces en un día, tres integrantes de la banda concurrían en vehículos, y luego de comprobar que no había nadie en las viviendas los sujetos se dividían. Dos ingresaban al domicilio, forzaban las puertas y desvalijaban en pocos minutos la casa para llevarse principalmente joyas, relojes, material informático y electrónico, y accesorios de lujo; mientras que el tercer compinche se quedaba vigilando afuera del inmueble.

Por su parte los otros dos integrantes de la banda realizaban labores de logística y apoyo para cometer los robos. Además, almacenaban las especies robadas y recaudaban el dinero de la agrupación.

Desde Francia

Según determinó la policía española, los ladrones llegaron a Madrid provenientes de Francia a mediados de enero y buscaban quedarse en España varios meses para concretar más robos similares.

En su detención a la banda le incautaron joyas, relojes, documentos falsificados y 15 mil euros en dinero en efectivo. Los cinco ladrones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, y tres cumplen ya prisión provisional.

Mujer de 89 años fue víctima de un turbazo en su casa en La Reina

E-mail Compartir

Cerca de la 1.30 de la madrugada ayer, cinco delincuentes llegaron en un vehículo a una vivienda en el pasaje Juvenal Letelier, en La Reina, donde rompieron a patadas la puerta de acceso e ingresaron a robar diferentes especies. En el lugar sólo estaba la dueña de casa, una mujer de 89 años que estaba acostada y no opuso resistencia. Los delincuentes la obligaron a sacarse unos aros que portaba y registraron las habitaciones. Un vecino se percató de lo que ocurría y avisó a Seguridad Municipal, que a los pocos minutos llegó junto a Carabineros, que detuvo a los cinco asaltantes, quienes intentaron escapar por el patio. Les incautaron una escopeta.

Delincuente que robó y chocó un vehículo asesinó a un vecino

E-mail Compartir

Sebastián Herrera, DJ de 33 años y padre de dos hijos, fue asesinado por un delincuente en San Bernardo. En la tarde del martes, un sujeto de 35 años sustrajo un vehículo en El Bosque y comenzó a escapar a alta velocidad, por lo que chocó contra un poste en Camino El Mariscal con avenida Padre Hurtado, donde vecinos lo intentaron socorrer. Sin embargo, el sujeto los amenazó con una pistola y algunos vecinos salieron persiguiéndolo para retenerlo. En su huida el delincuente percutó tres disparos, uno de los cuales impactó en el abdomen a la víctima, quien fue trasladada al Hospital El Pino, donde falleció. Carabineros dio con el delincuente, quien fue detenido y su formalización se amplió hasta el sábado.

Un incendio afectó las instalaciones de la Escuela de Carabineros

EMERGENCIA. El fuego se habría originado mientras trabajadores realizaban labores de reparación.
E-mail Compartir

Un incendio afectó ayer a la Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo, ubicada en Providencia. El fuego se habría originado mientras se realizaban trabajos de pintura en el recinto. El siniestro se inició pasado el mediodía, aparentemente debido a que trabajadores de una empresa externa que realizaban reparaciones quemaron pintura en oficinas administrativas del tercer piso del edificio central del inmueble, ubicado en la esquina de Antonio Varas con Vasconia. Dicha zona se encontraba sin ocupantes.

La emergencia movilizó a más de 150 voluntarios de Bomberos de 18 compañías, quienes ayudados por carros lanzagua y un dron policial extinguieron el fuego, que fue declarado como contenido pasadas las 15.00 horas.

Desde Carabineros informaron que en el momento en que ocurrió el incendio no había aspirantes a oficiales y no hubo heridos. Desde el Alto Mando informaron que esperaban retomar las clases mañana, una vez que se pasara el olor a humo del inmueble y se normalizaran las dependencias.

En cuanto al origen de las llamas, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, comentó que se debería "a "trabajos de pintura que estaban haciendo en ese sector" y antecedentes de la investigación apunta a que en los trabajos de reparación se usó un soplete para retirar la pintura que estaba en el recinto, lo que podría haber ocasionado el fuego.