Banda chilena es detenida por robo a casas de lujo en España
DELITOS. Tres hombres y dos mujeres sustraían joyas y otras especies en viviendas sin sus habitantes en el noreste de Madrid. Los ladrones se desplazaron desde Francia.
En un trabajo conjunto entre la PDI y la policía española, esta última detuvo a cinco chilenos acusados de robar especies en viviendas de lujo en Madrid. Tres de los sospechosos ya se encuentran cumpliendo prisión provisional.
Según informó la Comandancia de Madrid, en enero de este año se detectó un aumento de las denuncias por robo a viviendas en la zona noreste de la capital española, por lo que inició una investigación para dar con los responsables.
De esta manera, a fines de febrero y en coordinación con el Área de Análisis y Monitoreo Internacional de la central de Interpol en Santiago, la policía española registró los domicilios que tenía la banda chilena en el sur de Madrid y detuvo a los cinco presuntos responsables de los robos, tres hombres y dos mujeres.
Modus operandi
De acuerdo a los antecedentes, los chilenos operaban de forma coordinada y siempre al atardecer para concretar los robos en las localidades de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.
En esos sectores, en los que llegaron a robar dos veces en un día, tres integrantes de la banda concurrían en vehículos, y luego de comprobar que no había nadie en las viviendas los sujetos se dividían. Dos ingresaban al domicilio, forzaban las puertas y desvalijaban en pocos minutos la casa para llevarse principalmente joyas, relojes, material informático y electrónico, y accesorios de lujo; mientras que el tercer compinche se quedaba vigilando afuera del inmueble.
Por su parte los otros dos integrantes de la banda realizaban labores de logística y apoyo para cometer los robos. Además, almacenaban las especies robadas y recaudaban el dinero de la agrupación.
Desde Francia
Según determinó la policía española, los ladrones llegaron a Madrid provenientes de Francia a mediados de enero y buscaban quedarse en España varios meses para concretar más robos similares.
En su detención a la banda le incautaron joyas, relojes, documentos falsificados y 15 mil euros en dinero en efectivo. Los cinco ladrones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, y tres cumplen ya prisión provisional.