Secciones

Rincón y Undurraga se suman a la carrera hacia La Moneda

ELECCIÓN. La senadora fue proclamada por el Partido Demócratas y el diputado será el representante de la Democracia Cristiana. Candidatos llegan a la decena.
E-mail Compartir

Redacción

Dos nuevos candidatos se sumaron ayer a la carrera presidencial, luego de que el Partido Demócratas proclamara a la senadora Ximena Rincón como su postulante a La Moneda y la Democracia Cristiana hiciera lo propio con el diputado Alberto Undurraga.

Se trata de dos políticos que se conocen muy bien ya que ambos se enfrentaron hace cuatro años en la primaria de la DC, elección interna que ganó Rincón, entonces militante de ese partido, pero finalmente debió ceder su cupo a Yasna Provoste, quien marcaba más en las encuestas.

De esta manera la lista de candidatos alcanza la decena, pues se suman a Carolina Tohá (PPD), Evelyn Matthei (UDI y RN), José Antonio Kast (Partido Republicano), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Jaime Mulet (Frente Regionalista Verde Social), Félix González (Partido Ecologista Verde) y Eduardo Artés (Partido Comunista-Acción Proletaria).

La senadora Rincón, timonel de su partido, afirmó tras su confirmación como postulante, que Demócratas "se alinearán con otras fuerzas políticas para dar la pelea".

"Hemos concluido que es necesario dar la pelea presidencial, parlamentaria y de contenidos para que hombres y mujeres de nuestra patria vuelvan a creer, como nos decía el expresidente (Eduardo) Frei, que es posible hacer las cosas bien y que Chile puede volver a ser admirado y respetado en el mundo entero", expuso Rincón.

Sin embargo, hace solo algunos días la misma parlamentaria afirmó que era "impensada" la posibilidad de participar en primarias con sectores de la derecha como el Partido Republicano o el Partido Nacional Libertario.

Definición DC

Casi a la misma hora, el diputado Undurraga era proclamado por la DC, tras lo cual afirmó que "es un honor y un compromiso. Un honor de representarlos y un compromiso con Chile".

Sostuvo que "vamos a trabajar durante lo que queda de aquí a las primarias, luego en la primera vuelta y después hasta la elección, para construir una mayoría que pueda darle al país crecimiento, paz social y buen gobierno".

"Eso se puede construir, vamos a trabajar en ello", aseguró, y agregó que "Chile puede volver a crecer, a ser seguro, enfrentar con audacia las desigualdades y terminar las listas de espera, volver a ser líder en materia ambiental".

El parlamentario reconoció que "naturalmente que esto se hace con otros", por lo que "seguiremos las conversaciones con las otras fuerzas que comparten una mirada similar a la nuestra".

"Tenemos el propósito de construir una coalición que le dé mayoría a Chile, y creemos que en este propósito uno ocupa las dos vueltas, no solo la primera. Vamos a seguir insistiendo que una primaria significa la continuidad del Gobierno y un Gobierno del 30% que quiere continuidad, es querer perder. Para ganarle a la derecha estamos planteando un camino distinto, pero naturalmente eso requiere muchas conversaciones", sentenció.