Playa Ancha ya prepara y compacta su cancha para su "pasto híbrido"
TRABAJOS EN EL ESTADIO ELÍAS FIGUEROA. Seremi del Deporte, Leandro Torres, aseguró que todas las obras en el recinto porteño quedarán como un gran legado para Wanderers y el fútbol chileno.
A buen ritmo en tiempo y forma han ido avanzando los trabajos de remodelación a los que está siendo sometido el Estadio Elías Figueroa Brander, con miras a lo que será el próximo Mundial Sub 20 de la FIFA - Chile 2025, donde Valparaíso será una de las subsedes.
De momento, y lo más llamativo a la vista es el trabajo que se está realizando sobre el terreno de juego, el cual dejará el césped del recinto playanchino como uno de los mejores de nuestro país.
Al respecto, el seremi del Deporte en la Región de Valparaíso, Leandro Torres, habló de lo que se está realizando hoy en el recinto porteño.
"Efectivamente, ya no hay pasto producto de la carpeta natural que por casi 10 años acompañó al Estadio Elías Figueroa Brander desde el 2015. Esa carpeta ya fue absolutamente removida, se está en el trabajo previo para el resembrado y después viene la nueva carpeta, que va a ser híbrida", destacó la autoridad, quien de inmediato agrega que "dicha carpeta híbrida posee un 95 por ciento de pasto natural y otro 5 % sintético, lo que se traduce en una mayor cantidad de horas de uso, un mayor ahorro de agua y, sin duda, una mejor optimización para un recinto tan emblemático para Valparaíso".
- ¿Me imagino que este sistema híbrido ya ha sido probado en otros estadios, quizás no mucho en Chile, pero que ya han dado buenos resultados?
- Son excelentes los resultados. Y prueba de ello es lo que ocurre hoy en día en el Estadio Nacional, que es la misma grama que vamos a tener nosotros. Hoy estamos en el proceso de la preparación de la tierra, ya que como se observa, se llegó a la tierra originaria, la misma que está en el Alejo Barrios y hoy estamos en el proceso de mejoramiento, compactación y preparación para el resembrado que debiese estar ya listo en la primera quincena de junio con un verdor ya propio de una nueva grama.
Otros trabajos
Con relación al resto de los trabajos a que será sometido el recinto playanchino, el seremi del Deporte indica que "ya está lista la licitación, adjudicada incluso, para las obras que se van a hacer al margen del pasto, como el cambio del tablero marcador de goles y del sistema de iluminación que pasará a ser LED, lo que nos permite estar en estándar FIFA en un 100 por ciento; el mejoramiento y la construcción de nuevos camarines, lo que se traduce en que a partir de la reapertura del recinto el estadio va a tener 4 camarines con estándar FIFA, los dos que ya están en uso más otros dos que se van a mejorar. Estamos haciendo, además, un mejoramiento integral del recinto, vale decir, de pintado, los accesos, la fachada, y se va a recuperar una antigua pantalla que existía a la entrada del estadio, sobre las columnas griegas. El estadio, en resumidas cuentas, se va a transformar en el segundo de mayor importancia, calidad y presencia de Chile".
"Un legado"
- Y sacando cuentas, hasta Wanderers quizás podría jugar su última fecha o una liguilla en Valparaíso.
- Así es, ya que está programado que para la primera quincena de septiembre las obras debiesen estar concluidas. Y con la dirigencia de Wanderers ya hemos conversado y ellos han comprendido la importancia de estas obras, pues todo esto al final se va a transformar en un legado no solamente para Wanderers, sino que para todos los deportistas de la Región de Valparaíso.
"