Israel lanza dos ataques contra objetivos de Hezbolá en Líbano
GUERRA. Serie de bombardeos, que al menos dejó 6 muertos y unos 30 heridos, fueron en respuesta a 3 lanzamientos de cohetes que israelíes atribuyen al grupo islámico.
Al menos seis personas murieron y una treintena resultó heridas en dos oleadas de ataques israelíes efectuadas ayer contra decenas de localidades del sur del Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles hacia Israel desde una aldea meridional libanesa.
Según el Ministerio de Salud libanés, el ataque más mortífero tuvo lugar en la ciudad de Tulin, "donde cinco personas murieron, entre ellas una niña, y once resultaron heridas, incluidos dos niños".
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, dependiente del ministerio, indicó por otro lado que "una incursión del enemigo israelí en la ciudad de Tiro resultó en un saldo actualizado de una persona muerta y otras siete heridas".
En otros ataques en Al Qalila y Hosh al Sayyid Ali, al menos nueve personas resultaron heridas "según un balance preliminar", añadió
Culpan a Hezbolá
El Ejército de Israel anunció en la noche de ayer que lanzó una segunda oleada de bombardeos contra posiciones del grupo libanés chií Hezbolá, después de una primera en la que dijo haber atacado "decenas" de lanzacohetes de la formación proiraní y un centro de mando desde el que sus milicianos operaban en el sur de Líbano.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando objetivos de la organización terrorista Hezbolá en el Líbano", dice el Ejército en un comunicado.
Los ataques responden a tres lanzamientos de cohetes desde territorio libanés, de los que se ha desvinculado Hezbolá, que el Ejército israelí interceptó a primera hora de la mañana y que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en la localidad israelí de Metula, a unos 150 metros de la frontera con Líbano.
"El fuego de cohetes lanzado esta mañana (sábado) hacia la Galilea (norte de Israel) constituye una flagrante violación de los entendimientos entre Israel y Líbano y supone una amenaza directa a los ciudadanos del estado de Israel", dijo el Ejército en el comunicado.
Las fuerzas armadas responsabilizaron al Estado libanés de las posibles acciones de Hezbolá como ya habían hecho previamente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Israel Katz.
"En respuesta a los cohetes lanzados a Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz han instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para actuar con fuerza contra decenas de objetivos terroristas en Líbano", recogió antes un comunicado de la Oficina de Netanyahu.
Estos lanzamientos de proyectiles desde el sur del Líbano hacia Israel son los primeros desde la entrada en vigor del alto al fuego a fines de noviembre.
No reconocen ataque
No obstante, el grupo islamista no reconoció el lanzamiento de los cohetes: "Hezbolá niega cualquier implicación en el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano hacia los territorios palestinos ocupados (Israel)", dijo la formación proiraní en un comunicado en Telegram.
Consideró que "las acusaciones del enemigo israelí son pretextos para justificar sus continuos ataques contra el Líbano, que no han cesado desde que se anunció el alto al fuego".
El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó los lanzamientos hacia Israel, al considerar que arrastrarían al Líbano a un "nuevo ciclo de violencia", y pidió investigar "lo sucedido". "Lo que ocurrió (...) constituye un ataque persistente contra el Líbano y un golpe a su proyecto de rescate.