Intensa búsqueda de banda que realizó violento asalto a sucursal de Banco Estado
POLICIAL. Delincuentes hicieron disparos, quemaron vehículo y pusieron miguelitos en calles para facilitar su fuga.
Una mañana de terror vivieron los funcionarios de la sucursal de Banco Estado de calles Errázuriz con Almirante Señoret, en Valparaíso, cuando cerca de las 8.30 horas, un grupo armado de antisociales, vestidos con overoles blancos, irrumpió en el local, intimidó al guardia, lo agredió con una pistola y luego procedió a sustraer $150 millones desde una caja fuerte.
Según informó la fiscal de turno de introducción y flagrancia en la región de Valparaíso, Daniela Quevedo Enrique, producto del robo se identificó a un lesionado, el guardia de seguridad, quien fue agredido con el "cuerpo de un arma de fuego a la altura del cuero cabelludo, y se encuentra en buen estado, solo con una lesión de mediana gravedad".
Respecto al desarrollo del crimen, la Fiscal Quevedo relató que, al llegar al lugar, "habrían ingresado al banco tres individuos desconocidos, mientras que otros dos estaban en las afueras del banco, conduciendo dos vehículos respectivamente. En el interior habrían agredido al guardia y habrían intimidado a los funcionarios con el objeto de que abrieran la bóveda" del banco, desde la que finalmente no habrían podido sustraer dinero, teniendo que conformarse con acceder a una caja fuerte.
Según señaló también la fiscal, se habrían encontrado 6 vainas de disparos solamente en el frontis del banco, los cuales además quedaron registrados en videos y fueron compartidos por distintos medios de comunicación independientes por redes sociales.
Fuga
Tras hacerse con el dinero, los antisociales se dieron a la fuga en dirección al camino La Pólvora. En dicho lugar abandonaron y prendieron fuego al vehículo en el cual escaparon, abordando otro para continuar con su camino, expusieron las autoridades.
Aunque el incendio vehicular fue controlado por Bomberos, causó alarma entre los vecinos del sector. De acuerdo al relato policial, los delincuentes usaron miguelitos para obstaculizar cualquier persecución, tanto en las calles aledañas al banco como en su ruta de escape, que incluyó las calles José Tomás Ramos y Montedónico.
Investigación
El coronel Jaime Camps, de la prefectura de Valparaíso, indicó que el Ministerio Público instruyó a Carabineros adoptar el procedimiento en la parte investigativa, por lo cual se trasladó a la escena del robo personal especializado del Laboratorio de Criminalística, del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEV) y del OS9. Esta última unidad es el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales, especializada que se enfoca en la investigación técnica y científica de delitos en este ámbito.
El coronel Camps precisó que los disparos fueron efectuados por el enfrentamiento con el guardia, además de personal de la Armada, que se encuentra en el edificio del frente. "Testigos nos señalan que el guardia no hizo uso de su arma de fuego", puntualizó.
Posteriormente, durante horas de la tarde, Radio Bío Bío informó que durante la tarde del sábado, un menor de edad habría sido detenido tras ser sorprendido manipulando objetos de uno de los vehículos abandonados tras el robo. Sin embargo, ni Carabineros ni Fiscalía pudo confirmar alguna vinculación del menor con el caso.
Reacciones
Mediante un comunicado desde el equipo de comunicaciones de la sucursal de Banco Estado Express, señalaron que "una vez ocurrido el incidente, se activaron los protocolos de seguridad, en especial la contención a nuestros trabajadores afectados, que son nuestra primera prioridad".
"Agradecemos muy sinceramente la rápida y oportuna acción de Carabineros, PDI y la fiscalía en pos de realizar la investigación correspondiente, frente a este delito que afectó nuestra sucursal", agregaron.
Por su parte, Javier Torrejón, presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, utilizó la instancia para señalar que el "violento asalto ocurrido este sábado en pleno centro de Valparaíso, es una nueva señal de alerta que no puede pasar desapercibida (...) Por lo mismo es urgente que las autoridades puedan garantizar las condiciones que permitan a las empresas operar con seguridad".
"Como gremio hemos reiterado una y otra vez nuestra preocupación por la falta de seguridad pública en la región. Hemos visto que se han puesto en marcha algunas iniciativas y que se ha comenzado a generar un trabajo conjunto entre las municipalidades y las policías, no obstante, necesitamos que el Ministerio del Interior tome cartas. (...) Necesitamos reforzar con urgencia la seguridad en los entornos comerciales y urbanos, garantizando la tranquilidad de quienes frecuentan y trabajan en ellos.", enfatizó Torrejón.
El único lesionado
Tras el crimen y luego de la llegada de carabineros, durante la mañana familiares y amigos de los funcionarios afectados se fueron acercando a las afueras del banco para recibir y brindar contención a los afectados, quienes estuvieron hasta
"Agradecemos muy sinceramente la rápida y oportuna acción de Carabineros, PDI y la fiscalía"
Equipo de Comunicaciones, Banco Estado Express
"Un 70% de comerciantes de Valparaíso-Viña del Mar reconocieron haber sido víctimas de algún delito"
Javier Torrejón, Presidente CRCV
"