Proyectan que lluvias estarían bajo el promedio este otoño
METEOROLOGÍA. Además, durante los próximos meses las temperaturas podrían seguir esa misma tendencia, por incidencia de las condiciones de La Niña.
A pocos días de haber comenzado el otoño en nuestro hemisferio, expertos entregaron sus proyecciones para lo que serán las condiciones meteorológicas durante esta estación del año en la zona central de Chile.
Generalmente asociada a los fenómenos de El Niño o La Niña, el meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Matías Pino. precisa que estos fenómenos corresponden "a variaciones anómalas en la temperatura del océano Pacífico ecuatorial, las cuales, mediante su mecanismo de acoplamiento con la atmósfera, son capaces de influir en el clima a nivel global".
Por un lado, en el caso de El Niño, este "se caracteriza por un calentamiento mayor a lo normal de estas aguas", lo que se traduce, en Chile, en "mayores precipitaciones en la zona central durante el invierno y con temperaturas más cálidas durante el verano", expone Pino.
Por otro lado, La Niña se caracteriza por "un enfriamiento por debajo del promedio en el océano, generalmente provocando menos lluvias en la zona central durante el invierno y temperaturas más bajas de lo normal en gran parte del país", explica el meteorólogo.
"La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, informó que desde diciembre las condiciones de La Niña siguen presentes, aunque los centros internacionales prevén una probabilidad del 66% de que el fenómeno cambie a una fase neutral", finaliza el experto.
Otros factores
Por su parte, la directora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana María Córdova, puntualiza que estos fenómenos explican "solo una parte de las condiciones climatológicas", ya que las precipitaciones o las temperaturas pueden verse afectados por distintos factores.
"Tenemos variaciones de temperaturas y de presión cerca de la Antártica, el Índice de Oscilación Antártica. Tenemos las temperaturas cerca de Australia, lo que se llamaba antiguamente 'la mancha cálida'. Estamos relacionados por estas teleconexiones incluso con las variaciones de las temperaturas en el Océano Atlántico o en el Océano Pacífico en el hemisferio norte. Entonces es mucho más complejo", explica la científica.
Teniendo todos estos factores en cuenta, la experta comenta que "este otoño se espera que las precipitaciones estén bajo lo normal en la zona centro", mientras que, en cuanto a temperaturas, "también esperamos que estén bajo lo normal durante este otoño".
Sin embargo, Córdova también remarca que, debido al cambio climático y otros factores, "las estaciones de transición, que antes eran bien marcadas, hoy día se van dispersando mucho", generando que, en la región, se proyecte que en el interior "marzo sea cálido, mientras que en la zona más costera ya comienzan a enfriar un poco las temperaturas", algo que ya han notado en estos días los habitantes de distintas ciudades de la Región.
La académica también aclara que, al proyectar que las lluvias estarán bajo el promedio, "no estamos diciendo que no va a llover", agregando que "puede que llueva y puede que haya un evento muy fuerte de lluvia, no lo podemos descartar, pero el promedio de los tres meses va a ser menor al de un año normal".
"Las condiciones de La Niña siguen presentes, según informó NOAA de Estados Unidos".
Matías Pino, Meteorólogo de la DMC