"Se valorará que Matthei siempre quiso llegar con candidatura única"
A horas del cierre del plazo para inscribir primarias presidenciales, el diputado Diego Schalper, uno de los 11 voceros designados por la campaña de Evelyn Matthei, aborda el escenario de fragmentación que tendrá la derecha en primera vuelta, convencido que su candidata "es la única con capacidad real de ganarle a la izquierda en noviembre y diciembre".
-Ya sin primaria amplia en la oposición, el Partido Social Cristiano definió su propia candidata presidencial y ya serían 4 los competidores de derecha en primera vuelta, ¿qué escenario visualiza con este grado de fragmentación?
- A nosotros nos habría gustado, y es lo que Evelyn Matthei impulsó desde el primer día, una primaria única de oposición, que hubiese incorporado a las distintas miradas del sector. Aun así, tengo la convicción de que Evelyn Matthei va a ganar en noviembre y en diciembre, y así lo han venido confirmando todas las encuestas. Obviamente nos habría gustado una primaria única para llegar con un solo candidato, pero bueno, no tengo duda que vamos a ser capaces de ganar en cualquier escenario.
-¿No es riesgoso llegar con cuatro candidatos?
-Yo creo que la oposición debería haber llegado con un candidato único, es verdad, específicamente uno que convoque a la mayoría para ganar y esa persona era Evelyn Matthei. Pero como te dije, creo que ella va a ganar en primera vuelta y también en segunda vuelta.
-¿Qué le parece el triunfalismo de Johannes Kaiser que se da igualado con Matthei?
-Mire, la única candidata que concita la mayoría para impedir un segundo gobierno de izquierda es Evelyn Matthei. Eso no es una opinión, es un dato, y por lo tanto, lo que nos queda es invitar a los chilenos y especialmente a los electores de oposición, a que nos ayuden a impedir un segundo gobierno de la izquierda.
"candidata resiliente"
-Con un jefe de campaña definido y con estas 11 vocerías convocadas, ¿habrá un giro en la campaña de Matthei? ¿cuál es la reflexión?
-Nuestra reflexión es que se fueron cumpliendo distintas etapas, el año 2024 la etapa era liderar un triunfo en la elección municipal, a principios del 2025 era lograr que los tres partidos de Chile Vamos proclamaran a Matthei y, una vez concluido eso, el desafío ahora consiste en construir un equipo que nos permita llegar bien a primera vuelta en los distintos niveles, nivel parlamentario, nivel municipal y en las próximas semanas el nivel de las candidaturas regionales.
-Le pregunto porque, previo a estas definiciones, se hablaba de un estancamiento de la candidata y de errores cometidos
-Nosotros vemos que la última encuesta Cadem muestra que Evelyn Matthei subió tres puntos, lo que nos dice que es una candidata resiliente, capaz de sobreponerse a las dificultades y tomar las decisiones cuando hay que tomarlas. A nosotros nos gusta mirar hacia adelante y nuestra impresión es que lo que viene ahora es una Evelyn Matthei desplegada por Chile y, además, en los lugares donde se tienen que encontrar las soluciones. Eso es lo que vamos a mirar para adelante.
-¿No le preocupa perder visibilidad durante la campaña de la primaria oficialista?
-Mire, no me gustaría tener una primaria como la que está teniendo el oficialismo, a la que he bautizado como la primaria de la mala leche, porque todos los días se tiran una pesadez distinta, hablándole a un grupo reducido del país. Mientras nuestra candidata figura en los puertos contándonos cómo va a impedir el flujo de drogas sintéticas o en una cárcel de alta seguridad, contándole a los chilenos cómo va a enfrentar el crimen organizado. Yo prefiero una candidata en aquellos temas que le interesan a los chilenos, antes que una primaria como la oficialista que a lo único que se dedica es a reproducir pesadeces y a esforzarse por desmarcarse del gobierno.
-Mientras dure esa primaria, ¿qué prioridades tendrá la candidata?
-Matthei ahora le va a empezar a contar a los chilenos lo que hará, va a intentar entusiasmarlos sobre que es posible que Chile vuelva al camino de la prosperidad, del desarrollo, de la seguridad, y por lo tanto vamos a estar en aquellos lugares donde eso se resuelve. Cuando tenga que ver con economía, vamos a estar probablemente reunidos con los empresarios tecnológicos que nos pueden ayudar a impulsar la economía. Cuando se trate de seguridad, vamos a estar desplegados en puertos contándole a los chilenos lo importante que es controlar el flujo de drogas sintéticas. Cuando se trate de solucionar las listas de espera probablemente vamos a estar en aquellos hospitales que hoy tienen necesidades.
Sobre kast y kaiser
-¿Habrá una estrategia en campaña para desmarcarse de los demás candidatos de derecha?
-Creo que republicanos y Kaiser tenemos similitud en el 95% de los temas. La diferencia está en que cuando usted quiere construir una mayoría, no se puede quedar en denunciar un problema y en atrincherarse en su oposición. La tarea consiste en evidenciar el problema y desde sus ideas, construir las mayorías que permitan resolverlo. Me atrevería a decir que la gran ventaja sobre los candidatos que usted menciona, es que Matthei no solo diagnostica los problemas, sino que los resuelve.
-¿Dice que Kaiser y Kast son candidatos de nicho?
-Creo que son proyectos legítimos y tenemos cercanía en planteamientos, pero la diferencia es que Evelyn Matthei, teniendo esos mismos planteamientos y conociendo bien los problemas, cuenta con los equipos, las propuestas y la capacidad de brindar soluciones.
-Hoy a las 23:59 horas vence el plazo para la inscripción de primarias, ¿se dará alguna sorpresa?
-Para nosotros sería una excelente noticia que libertarios y republicanos cambiaran de opinión y accedieran a construir una primaria. Pero nuestra impresión es que eso no va a ocurrir y los chilenos tendrán que juzgar quién tomó la decisión correcta y quién tomó la decisión equivocada. Creo que los chilenos van a valorar que Evelyn Matthei siempre estuvo dispuesta a llegar con una candidatura única de oposición.
"La gran ventaja sobre los candidatos que usted menciona (Kaiser y Kast), es que Matthei no solo diagnostica los problemas, sino que los resuelve".