(viene de la página anterior)
- No, pero a San Felipe no hubiese ido, porque conozco a Raúl (Delgado) muchos años y sé como se trabaja ahí. Hubo gente allá que preguntó por mi cuando jugaron con Colo Colo en La Calera y me vieron en el estadio.
-Y volviendo a Everton, ¿por qué cree usted que un equipo que por nombres se veía bien, no ha caminado y acaba de recibir seis goles ante la UC?
- Lo de Everton no es de ahora. Yo conozco a la gente de México y son muy serios. Han traído muy buenos jugadores, pero no le han acertado con la dirección. Lo de Everton es un tema de técnicos, no han tenido suerte en ese aspecto porque con el plantel del año pasado y con el de ahora, con la calidad de jugadores que yo veo, son para estar entre los 4 ó 5 primeros del campeonato, viendo la calidad también de los otros equipos. Si tuviera hoy en día a mi Wanderers 2001, estaríamos peleando los campeonatos fácilmente.
-¿Desprendo de sus palabras que si Everton tuviese un técnico de mayor peso en el manejo de grupo, los resultados serían otros?
-Si, es verdad. Y mucha gente me lo ha dicho, ya que yo voy a todos los partidos del Everton. A Wanderers no lo veo desde el 2022.
-¿A lo mejor si usted fuese del Grupo Pachuca, podría volver. Quién sabe?
-Es que ellos tienen su grupo y está bien, ellos tienen su equipo, perfecto. No tenemos nada de qué culparlos, al contrario. Es como las sociedades anónimas que se llenaron de empresarios argentinos y los culpamos... pero quién les abrió la puerta.
-Cerrando lo de Everton, muchos hinchas quieren que se vayan los mexicanos. ¿De ser así, cómo se financiaría el club?
-Hoy los clubes se manejan con los dineros que entrega la televisión. Si a los equipos de Primera les llegan 250 millones de pesos mensuales y a los grandes, más de 400. En Primera B, $130 millones, al final, es saber administrar. Curicó Unido, que es corporación, es un equipo saneado, lo mismo que Limache, que lo está haciendo muy bien con la familia Villegas. Cuando hay dinero, es cuestión de saber administrar; y cuando no lo hay, se necesita generar, buscar.
Caso wanderers
-Respecto al Decano, el equipo está peleando arriba, pero no hay del todo conformidad. Incluso esta semana, el hincha criticó mucho a Sergio Felipe...
-Han habido jugadores internacionales que han cometido penales descabellados y juzgar a Felipe por esto, no me parece. Yo creo que Sergio, para la división, le sobra. Es un jugador importante en Wanderers y culparlo por un partido no corresponde. El hincha es injusto con Sergio Felipe. Y ahora de Wanderers, los he visto en todos los partidos (por televisión), pero no he ido al estadio. Salí muy sentido con ellos el 2022, pero ojalá que suban, que les vaya bien, ya que el cariño que le tengo a la institución, permanece.
-¿Y que la gente cuestione a Héctor Robles, qué le parece?
-Yo de Héctor no voy a hablar, prefiero no opinar, solamente que les vaya bien, que sea el año y que suban.
"La experiencia no se puede comprar. Y eso cuando tienes que manejar un grupo, leer un partido o hacer cambios".
Jorge Garcés, técnico de fútbol
3 partidos de eliminatorias dirigió Garcés con la Selección de Chile: ante Brasil, Colombia y Ecuador.