Vacancia comercial alcanza un 18 % en plan de Valparaíso
ECONOMÍA. Cifra, que fue revelada en asamblea anual de Fundación Piensa, es incluso mayor en algunos sectores del Barrio Puerto.
Un complejo escenario es que el que vive desde hace años la actividad comercial en Valparaíso, lo que se agravó tras la pandemia. Así lo corroboró un estudio específico sobre la vacancia del sector en el plan porteño y que la sitúa en un 18 %, lo que equivale a cinco puntos más que en anterior sondeo realizado el 2022 y que se traduce en términos concretos en 113 locales vacíos más.
Estas cifra forma parte de los resultados preliminares del análisis entregadas por el investigador de Fundación P!ensa y visitante en la London School of Economics, Ignacio Aravena, en el marco de la Asamblea de Fundadores realizada por el "think thank" regional, que reunió a cerca de 400 personas en el Sporting Club de Viña del Mar bajo el lema "Chile al Desarrollo".
Transformación
"Lo que estamos observando no es solo un deterioro, sino una transformación profunda del ecosistema comercial del centro de Valparaíso", explicó el experto, agregando que "un 30% del total de locales es nuevo respecto a la medición anterior, y de ellos, uno de cada cinco ya está vacío. Esto refleja dinamismo, pero también una fragilidad preocupante".
El problema es incluso mayor en algunos sectores de la ciudad como el Barrio Puerto donde, según el estudio, la vacancia llega al 30 %, casi el doble que en la medición anterior. Incluso en zonas específicas como la calle Blanco, cerca del 48 % de los locales no tiene uso.
Asimismo, hay sectores que muestran señales incipientes de reactivación como es el caso de Las Heras y Pedro Montt, donde la vacancia registró una caída.
La actividad también contó con las palabras del presidente de la Fundación, Gonzalo Bofill, quien remarcó que una visión de desarrollo para el país debe recuperar tres elementos claves como son la descentralización, la cohesión social y la estabilidad institucional.
"El desarrollo no es solo crecimiento económico, sino también la capacidad de una sociedad para proyectarse con esperanza", señaló el empresario, quien además apuntó a que el país atraviesa por una "acelerada descomposición moral de nuestra vida en sociedad".
También se realizó un conversatorio con presencia del exministro de Hacienda, Ignacio Briones; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; y el economista, Jorge Quiroz. El exsecretario de Estado enfatizó la necesidad de priorizar recursos y tomar decisiones fiscales responsables. "Gobernar es priorizar. Debemos recortar lo menos prioritario para mantener e invertir en lo más importante", comentó Briones.
Benavente indicó que lo esencial es generar estabilidad y previsibilidad en los procesos, puntualizando que "la señal política de largo plazo es más importante que los recursos en sí".
El economista Jorge Quiroz alertó sobre la burocracia y discrecionalidad que enfrentan los proyectos, citando el caso de un desarrollo de hidrógeno verde que tuvo que trasladarse a EE.UU. debido a trabas regulatorias en Punta Arenas: "Nos pidieron evaluar aves migratorias nocturnas. Así es imposible competir", dijo.
"Observamos no solo un deterioro, sino una transformación profunda del ecosistema comercial del centro de Valparaíso".
Ignacio Aravena, Investigador Fundación Piensa
113 locales vacíos más existen en el plan porteño respecto a la anterior medición que data de 2022.