Una vivienda y 8 locales fueron arrasados en voraz incendio
VIÑA DEL MAR. Un bombero resultó herido. La emergencia obligó al cierre de calles y la suspensión de los servicios del terminal rodoviario.
El barrio oriente de Viña del Mar nuevamente fue víctima del fuego. Este viernes, a primera hora, un incendio arrasó con una vivienda y 8 locales ubicados a metros del terminal rodoviario.
La emergencia fue declarada a las 7.59 de la mañana por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín, que destinó un total de 10 unidades al combate del siniestro que, de forma preliminar, se habría originado en la Panadería Arlegui, para luego propagarse a negocios adyacentes en la intersección de las calles Quilpué y San Luis.
Mientras la densa columna de humo era visible desde distintos puntos de Viña del Mar, la Dirección de Tránsito informaba cortes en las calles Arlegui, Valparaíso, Crucero y puente Quillota, con el fin de permitir el despliegue de los equipos de emergencia, lo que alteró el tránsito por el centro de Viña del Mar. Además, se informó el cierre temporal del terminal de buses.
Pese a la rápida reacción de Bomberos, ocho locales resultaron con daños parciales, mientras que una vivienda fue totalmente consumida por el fuego.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, detalló que "cerca de las 7 y media de la mañana nos informaron de una emergencia estructural. Avanzamos según los procedimientos establecidos, con cinco carros bomba, y se procedió con segunda alarma, debido a la propagación rápida hacia los sectores colindantes. En estos momentos tenemos ocho locales comerciales afectados, tenemos una casa (afectada) completamente y tenemos bomberos lesionados".
En cuanto al funcionario que resultó herido, el Brito precisó que la lesión se produjo en una de sus muñecas, por lo que fue enviado al IST.
Afortunadamente, tanto en los ocho locales comerciales como en la vivienda arrasada no hubo vidas ni heridos que lamentar, gracias a una oportuna evacuación.
Rápida propagación
El jefe bomberil advirtió la rápida propagación del fuego, lo que, explica, se produjo debido a la materialidad de los añosos edificios. "Este sector es un sector antiguo y que está con mucho adobe y material ligero ya antiguo, así que se propaga rápidamente", precisó.
Asimismo, de forma preliminar, Brito informó que "en estos momentos el antecedente que tenemos es que empezó la emergencia por la panadería", aunque no se tiene total certeza.
Cabe recordar que en este mismo sector, el 1 de enero de 2024, un incendio arrasó completamente con el supermercado Provimarket, oportunidad en la cual el comandante Brito criticó el estado de los grifos de Esval. Sin embargo, en esta oportunidad destacó que funcionaron "en un 100%".
"Siempre hemos tenido problemas, pero ahora lo debo destacar. Los grifos entregaron el agua correspondiente y fue un muy buen trabajo que hicimos en conjunto", dijo, detallando que será el Departamento de Investigación de Incendios el que determine de forma definitiva las causas y el origen del fuego.
10 unidades de Bomberos acudieron a la emergencia suscitada en la calle Quilpué con el pasaje San Luis.