UPLA, PUCV y la UV convocan la marcha estudiantil más grande del último lustro
PARALIZACIÓN. Se trata de la protesta universitaria más convocante desde el año 2019. Universidad de Valparaíso levantó moción de paro indefinido.
Este martes, Valparaíso podría ser testigo de una de las marchas universitarias más importantes del último lustro.
A través de redes sociales, las federaciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso (UV) anunciaron en conjunto la convocatoria de una marcha que se iniciará hoy, a eso de las 11.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.
Se trata de un marco inédito desde las marchas estudiantiles del año 2018 y 2019, por lo que, entendiendo el importante marco de asistentes que dejó la manifestación del 28 de abril, organizada en esa ocasión por la PUCV, se puede esperar un importante número de asistentes.
La no entrega de las becas de alimentación de Junaeb debido a matrículas tardías por parte de las universidades, sobrecupo en las aulas, malos tratos en los campos clínicos (prácticas laborales), plagas de ratones, goteras y problemas de infraestructura son parte de las situaciones que expone el estudiantado de las tres universidades y que han sido manifestadas a través de petitorios.
En los casos de la UPLA y la PUCV, ambas casas de estudios se mantienen en una paralización indefinida, luego de la votación en sus respectivas federaciones de estudiantes.
Distinto es el caso de la UV, donde si bien sus alumnos se han plegado a la masiva convocatoria programada para este martes, aún no han ratificado una paralización total.
Uv votará paralización
Sin embargo, según pudo conocer este Diario, ayer, en un pleno de la FEUV, desarrollado a las 17.00 horas, los estudiantes acordaron levantar una moción de paro indefinido, que podría ser votada el próximo viernes, cuando cada carrera presente su postura. De materializarse ese escenario, serían tres las universidades en paro, un hecho sin precedentes en la región desde la pandemia.
Catalina Correa, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso -cargo equivalente a la presidencia-, asegura que el aumento de las matrículas en la casa de estudios ha generado condiciones de hacinamiento.
"Tenemos una situación en particular en Derecho, en las carreras de la salud, que se encuentran en Reñaca, donde hay un sobrecupo, con estudiantes que tienen que llegar a la sala y sentarse en el piso. Esto sucede también en Playa Ancha, en Ciencias, en Química y Farmacia de la UV, donde los estudiantes están en condiciones de casi hacinamiento".
La dirigente estudiantil confirma que esta va a ser una de las marchas universitarias más convocantes del último tiempo: "Totalmente. Somos conscientes de que hay una energía diferencial a lo que ha sido en los últimos años de este Gobierno. Estamos siendo también afectados por el recorte presupuestario del 5% para la educación superior. Somos conscientes de aquello y la consigna va a ser clara hacia el financiamiento basal para la educación superior", apuntó.
"Dicho esto -agregó-, nosotros estamos reactivando lo que es el zonal Confech. Vamos a incitar también a que a nivel nacional se puedan levantar movilizaciones que vayan en relación a esta consigna, porque no es algo que no esté pasando, simplemente que no ha estado coordinado, y la energía está viniendo desde la Quinta Región".
La marcha estudiantil de este martes se iniciará en el Parque Cultural de Valparaíso, pasando por las plazas Aníbal Pinto y Victoria, para luego rodear la sede de Ciencias de la Salud de la UPLA y la Escuela de Derecho UV -en Av. Errázuriz-, finalizando en la avenida Brasil, en el frontis de la PUCV.
Caída de cornisas
Si bien las tres federaciones de estudiantes han denunciado problemas de infraestructura, una de las situaciones más críticas la viven los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, donde algunas zonas de la sede se encuentran con restricción de acceso por desprendimientos.
Sofía Véliz, vocera de la carrera de Enfermería, la primera en irse a paro en la UPLA el pasado 10 de abril, explica que "el mayor problema es la infraestructura de las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha. El año pasado se cayó un trozo de cornisa de esta universidad y gracias a Dios los estudiantes estaban en clases y por esa situación nadie resultó herido".
Consultada la UPLA sobre esta denuncia, indicaron que "la sede Independencia es un edificio patrimonial que nuestra casa de estudios arrienda a una congregación; y en el marco de esa relación se ha exigido el cumplimiento del contrato en lo relativo a la mantención y seguridad en los espacios formativos". Además, confirmaron que "hemos avanzado en la compra de un edificio que incrementará la superficie cuadrada de aularios", remodelando además los laboratorios de la Facultad.
"Somos conscientes de que hay una energía diferencial a lo que ha sido en los últimos años de este Gobierno".
Catalina Correa, Secretaria general, Federación de Estudiantes UV
"El año pasado se cayó un trozo de cornisa de esta universidad y gracias a Dios los estudiantes estaban en clases y (...) nadie resultó herido".
Sofía Véliz, Vocera de Enfermería UPLA
10 de abril comenzó el paro en la carrera de Enfermería de la UPLA, que funciona en el excolegio SS.CC. del Puerto.
"