Secciones

Incendio destruyó tres inmuebles y dejó siete heridos, dos en riesgo vital

VALPARAÍSO. Nuevamente el Barrio Puerto, Patrimionio de la Humaniedad, fue azotado por las llamas en la manzana de más riesgo.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Nuevamente el Barrio Puerto de Valparaíso, pleno Sitio Patrimonio Mundial de la Unesco, fue golpeado por un voraz incendio, esta vez en la misma manzana que hace un tiempo también fue arrasada en parte por el fuego, y considerada como la de mayor riesgo en la ciudad, según un catastro municipal. El siniestro dejó siete lesionados, dos de los cuales se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital Carlos van Buren, y 38 damnificados, para quienes el municipio habilitó un albergue en el Mercado Puerto.

El fuego se desató durante la madrugada de ayer, y en la mañana se hablaba de tres presuntas desgracias por personas que no habían sido halladas, sin embargo a las 18.30 horas el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que estuvo a cargo de la emergencia en su momento más álgido, Francisco Arévalo, indicó que tenían sólo una presunta desgracia confirmada, una mujer postrada que vivía en el segundo piso de un inmueble.

A esa hora, precisó Arévalo, estaban "haciendo la remoción con maquinaria pesada, porque empezamos con 'un gato' durante la mañana, pero ahora estamos con una maquinaria más pesada. Está a cargo el cuarto comandante en el lugar, pero todavía no tenemos alguna novedad de haber encontrado el cuerpo de la presunta gracia que tenemos. La hipótesis de las otras dos personas se han ido descartando porque no ha llegado nadie ahí a hacer algo más formal hacia nosotros".

Asimismo, expuso que fueron tres inmuebles con daño total y uno con daño parcial, mientras que en el caso de las tradicionales Cecinas Sethmacher (que data de 1944), que en un momento se temió por su pérdida total, el comandante bomberil señaló que "tiene daño la estructura superior, que la tienen que derrumbar, y el primer piso seguramente tiene daño por agua, pero no hay una afectación mayor".

Estado de los heridos

Sobre el estado de salud de los heridos, la jefa de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Van Buren, Maritza Bachmann, detalló que "aquí a la Urgencia Adultos llegaron al menos seis personas de este accidente, de las cuales dos están con riesgo vital, que son dos masculinos de la tercera edad, y las otras cuatro personas están con fracturas en diversas partes de sus cuerpos. No ha llegado ningún menor de edad acá, y tampoco a la Unidad de Emergencia Infantil".

Sobre las características de las fracturas, explicó que "son las que se van produciendo por los diversos derrumbes que se producen ante un incendio. Muchas veces son por aplastamiento y también lesiones por inhalación de humo, porque uno de los pacientes que está con riesgo vital tiene comprometida su vía aérea".

Respecto de las edades, Bachmann precisó que "fluctúan entre de la tercera edad, 78 años el de mayor edad, y 48 años el más joven".

En cuanto a los damnificados, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, detalló que "son personas mayores en su mayoría; también hay dos bebés, dos lactantes; personas postradas con movilidad reducida, o sea, acá hablamos de pobreza, y de un sistema también que va marginando y que se habita aquí diariamente en el Barrio Puerto".

En tanto, el mayor Javier Oportus, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros Valparaíso, detalló que "alrededor de las 5 de la mañana se recibe un comunicado de un incendio estructural acá en el Barrio Puerto de la Comuna de Valparaíso, por lo tanto, rápidamente el personal de Carabineros de servicio en la noche se traslada hasta el lugar, constatando la efectividad de los hechos, donde el personal de Bomberos también llega al lugar y empieza a trabajar en el área de su especialidad".

En cuanto a lesionados, Oportus precisó que "tenemos siete heridos de diversas consideraciones, los cuales al tratar de huir del lugar se lesionaron y fueron trasladados por parte de personal médico a los respectivos centros especiales, como el Hospital Carlos Van Buren y también al SAR Colón. No hay carabineros ni bomberos lesionados, solamente personas civiles que eran habitantes de los edificios, y ya tenemos cuatro edificios consumidos por las llamas".

Indagan intencionalidad

Sobre si el incendio pudo haber sido intencional, indicó que "eso no se descarta al momento, se maneja información, pero esa información fue entregada y puesta a disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso, quienes van a trabajar con las policías para poder determinar cómo se inicia este incendio".

Respecto de versiones que hablan de un conflicto que derivó en amenazas de incendiar el inmueble, dijo que "son todas informaciones que se manejan por parte de la institución, pero que fueron puestas a disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso, quienes van a indagar este hecho".

A su vez, el prefecto Roberto Bustos, jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso de la PDI, detalló que "se están realizando todas las indagatorias, entre ellas los peritajes de nuestro Laboratorio de Criminalística, una vez que sea contenido en su totalidad y pasado el riesgo para nuestro personal. Y a través de oficiales investigadores estamos recogiendo antecedentes, respuestas de testigos, levantamiento de cámaras y todo lo que pueda conllevar a determinar el origen y la participación de terceras personas en este siniestro. No descartamos nada hasta el momento".

Por su parte, el fiscal de Valparaíso, Andrés Gallardo, señaló en el sitio del suceso que "también tenemos personas lesionadas que se lanzaron del segundo piso intentando huir de las llamas, están en el hospital. El otro elemento importante dentro de la investigación es ver los rastros del lugar, que nos hablan de dónde ocurrió el hecho y si fue intencional o no. Y lo tercero importante es el trabajo con testigos para determinar si fue un accidente o si, derechamente, alguien podría haber ocasionado esto".

Respecto de la tesis de una pelea en la que un hombre habría amenazado con prender fuego al inmueble, señaló que "dentro de las líneas investigativas está esa, no la puedo afirmar ni descartar directamente, pero la estamos investigando, porque obviamente es un rumor que está dando vuelta y las policías se hacen cargo, a través de los testigos, de si esos rumores existen o no. En el evento que existieran, obviamente en su oportunidad lo podríamos dar a conocer, pero estamos investigando eso".

De confirmarse intencionalidad, Gallardo precisó que el delito en ese caso sería "incendio con homicidio, es un delito grave, calificado, tiene penas altísimas. Por eso hay que ser precavido y cuidadoso al investigar esto, y lo más importante para nosotros en este momento es que Bomberos controle el lugar para poder entrar y ahí encontrar elementos de rastro que nos digan si efectivamente fue provocado o accidental".

"También tenemos personas lesionadas que se lanzaron del segundo piso intentando huir de las llamas, están en el hospital".

Andrés Gallardo, Fiscal

"Dos están con riesgo vital, que son dos masculinos de la tercera edad, y las otras cuatro personas están con fracturas en diversas partes".

Maritza Bachmann, Jefa Emergencias Van Buren

38 damnificados dejó el violento incendio en el sector de La Matriz, en el Barrio Puerto.

"