Secciones

Firman un acuerdo para avanzar en 9 puntos de descentralización

REGIONES. Agorechi y senadores apuntan a reforma constitucional que garantice autonomía de gobernadores. Piden subcomisión de Gores en Presupuesto 2026.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

Durante la segunda jornada del X Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, en una convocatoria que se llevó a cabo en el Congreso, senadores y jefes regionales cerraron filas pensando fortalecer el proceso de descentralización. En total, fueron nueve compromisos concretos sellados entre la bancada regionalista del Senado y la Asociación de Gobernadores (Agorechi), consolidando un frente común para despejar algunas trabas que hoy tienen los Gores, quitándole poder al gobierno central.

La cita contó con la presencia del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a su par de O'Higgins y mandamás de la Agorechi, Pablo Silva, además de los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Yasna Provoste, pactándose una ruta clara, que apunta en el corto plazo a la ley de presupuestos 2026, pero con el foco puesto en lograr la autonomía financiera constitucional para los gobiernos regionales. Sumado a eso, se quiere reforzar el diálogo entre gobernadores, Dipres, Contraloría para desatar nudos administrativos que hoy traban la ejecución del gasto territorial.

En el protocolo de acuerdo los firmantes se comprometen a avanzar "en un conjunto de acciones reglamentarias, de gestión y legales que permitan seguir profundizando el proceso de descentralización en curso", convencidos "que éste es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en las distintas comunas, provincias y comunas del país".

En los demás puntos acordados, senadores de la bancada regionalista y gobernadores propondrán a la Mesa del Senado autorizar la creación de una Subcomisión Específica de Presupuesto exclusiva para Gobiernos Regionales durante la tramitación del Presupuesto 2026.

Acuerdan nueva reunión

En el documento, los firmantes reiteraron la importancia crucial que tienen para los gobiernos regionales tanto la Ley que crea en los Gores la división de Prevención del Delito, además del Proyecto "Regiones Más Fuertes", ambos todavía en tramitación parlamentaria. El acuerdo establece "promover un intercambio más fluido de información" que permita coordinar indicaciones conjuntas para mejorar estas iniciativas clave.

Junto a ello, ambas partes consensuaron el generar un intercambio proactivo sobre Traspasos de Competencias y Proyectos de Ley Sectoriales con impacto territorial relevante. Además, proyectaron el hacer un balance sobre lo que ha sido el proceso de descentralización hasta ahora, para anticipar lo que será la discusión de los próximos años.

Por último, la Bancada Regionalista de Senadores y la Asociación de Gobernadores de Chile acordaron "volver a reunirse durante el segundo semestre del 2025 para evaluar la ejecución presupuestaria 2025 y los lineamientos del Presupuesto 2026".

Cambiar ley de rentas

Como anfitrión del Encuentro de Gobernadores, el jefe regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, contó que en un diálogo con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, le plantearon la necesidad de fortalecer el proyecto de Regiones Más Fuertes, lo que, a su juicio, se daría "sacando de su articulado el que tres cargos que hoy son de confianza como la División de Presupuesto e Inversión Regional (DPIR), la División de Administración y Finanzas (DAF) y la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) deban elegirse por Alta Dirección Pública". A su juicio, "estos tres deben mantenerse como cargos de confianza".

Sobre la reunión con la bancada de senadores regionalistas, valoró el anuncio de "impulsar una reforma constitucional que nos dé autonomía financiera, nos parece que va en la línea correcta, precisamente para seguir definiendo los destinos de nuestra región en nuestras regiones".

En la actividad también estuvo el senador Francisco Chahuán, quien criticó al Ejecutivo por no cumplir sus compromisos con los gobernadores regionales, especialmente en la eliminación de los delegados presidenciales y los recortes presupuestarios. "Creemos sin lugar a dudas que los recortes presupuestarios de las regiones terminan castigando a las regiones", dijo.

Mientras, la senadora Yasna Provoste (DC) dijo que espera se haga "realidad la promesa del Presidente Gabriel Boric de tener una reforma constitucional que dote a los gobiernos regionales de una mayor autonomía, como lo tienen los municipios de nuestro país".

Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), "todavía nos falta mucho en el tema de disponibilidad de recursos y que las regiones tengan la capacidad para decidir la forma de usarlos, y para esos efectos el gobierno se comprometió, hay un proyecto de ley que está presentado en el Congreso, está en la Cámara de Diputados, en la comisión de Hacienda, pero nosotros hemos ido avanzando en paralelo a ese proyecto".

Tal acción, expuso, se realiza vía Ley de Presupuestos, "introduciéndole atribuciones, o dándole un poquito más de sensibilidad a los Gores, y más descentralización, pero a partir de glosas presupuestarias, pero eso es con la limitante que dura un año, y para el presupuesto de 2025 se avanzó bastante en esa materia".

"Impulsar una reforma constitucional que nos dé autonomía financiera nos parece que va en la línea correcta".

Rodrigo Mundaca, Gobernador regional

"Creemos, sin lugar a dudas, que los recortes presupuestarios de las regiones terminan castigando a las regiones".

Francisco Chahuán, Senador

"Esperamos se haga realidad la promesa del Presidente de tener una reforma constitucional que dote a los Gores de una mayor autonomía".

Yasna Provoste, Senadora (DC)

Vaticano halla culpable a cura de la Diócesis porteña y le prohíbe el ejercicio del sacerdocio

IGLESIA. Se trata de José Olguín Gutiérrez, investigado desde 2020 por varias denuncias, entre ellas, una por abuso.
E-mail Compartir

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe halló culpable de algunos de los delitos que se le imputaban al presbítero José Antonio Olguín Gutiérrez, perteneciente a la Diócesis de Valparaíso, quien era investigado desde 2020 por varias denuncias recibidas en su contra, una de ellas relacionada con un presunto caso de abuso sexual de una menor, hecho que habría ocurrido en 2010.

Fue el 26 de mayo de 2020 que el entonces administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, monseñor Pedro Ossandón, decretó el inicio de un proceso administrativo penal, imponiéndole como medida cautelar a Olguín la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal mientras se desarrollara la indagación.

Restricción perpetua

Tras cinco años de investigación, "el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las actas de la causa, declaró culpable de algunos de los delitos que se le acusaban al presbítero Olguín. En el mes de abril de 2025, el mencionado Dicasterio ha entregado el mandato de imponer al acusado la pena expiatoria perpetua de restricción del ejercicio del ministerio sacerdotal", informó ayer en un comunicado el obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega Velasco svd.

Detalló que "este decreto le prohíbe el desempeño de cualquier oficio, cargo, ministerio o función inherente al orden sacerdotal, además de otras medidas que apuntan al sentido penitencial que persigue esta pena".

"Distintos criterios"

Con respecto a este caso, el vicario judicial del Obispado de Valparaíso, presbítero Claudio Ortiz, precisó que la investigación realizada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe "recogió los testimonios y estudió las denuncias, y tiene la potestad de declarar admisibles o no las diversas acusaciones. Algunas de las denuncias están prescritas según la legislación canónica, otras no pudieron ser acreditadas y algunas determinaron la culpabilidad del presbítero".

Con respecto a por qué no fue sancionado con la expulsión del estado clerical, explicó que si bien esta es la más alta de las penas, no es la única. "Es el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el que entrega distintos criterios para que se decreten algunas de estas penas. En este caso, la declaración de la pena expiatoria perpetua de restricción del ministerio sacerdotal aplicada al padre Olguín es una altísima porque restringe de manera drástica el desarrollo público de su sacerdocio", consignó.

"La Diócesis de Valparaíso reitera su compromiso con la prevención de los abusos dentro de la Iglesia".

Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso