Correo
Comisión para la Paz
El informe recién entregado por la Comisión para la Paz y el Entendimiento en la Araucanía, no traerá ni la paz ni el entendimiento en esa zona de nuestro país. Lo anterior debido a que los propósitos, resultados, proposiciones y medidas que contiene no apuntan a las verdaderas causas que generan la violencia y el desentendimiento.
En efecto, la Comisión ha trabajado con el propósito de encontrar formas posibles de entregar tierras a las casi dos mil comunidades mapuches que, formadas después de la dictación de la Ley Indígena, hoy reclaman este beneficio. Sin embargo, la génesis de la violencia armada nada tiene que ver con la asignación de tierras a las nuevas comunidades que han surgido para aprovechar el beneficio territorial que la ley les otorga.
Las cosas por su nombre, la violencia armada, demencial y asesina la originan grupos mapuches radicales de corte terrorista que buscan hacerse de un "territorio soberano y autónomo" para gobernarlo junto a los indigenistas y tiranizar y controlar a todos quienes viven en ese territorio. Así, el antecedente que origina el conflicto en la Araucanía no es la "asignación de tierras" a comunidades desprovistas, sino "la conquista de un territorio" por parte de milicias mapuches organizadas con tal propósito. Entonces, el trabajo de la Comisión y sus propuestas queda fuera de la verdadera causa que genera la violencia armada en la macrozona.
Desgraciadamente, debemos decir que no habrá paz ni entendimiento y que los grupos terroristas continuarán por la vía armada y el ejercicio del temor y la violencia, buscando alcanzar su objetivo de tener poder y gobernar un extenso territorio que el Estado de Chile debiera entregarles, incluidos quienes viven allí.
Francisco Bartolucci Johnston
Pueblos originarios
Chile necesita con urgencia abandonar los estereotipos y empezar a escuchar de verdad. Los pueblos originarios no son una masa homogénea ni un botín electoral. Son sociedades vivas, diversas, críticas, con memoria histórica y con muchas razones para desconfiar, pero también con muchas ganas de construir cuando se les habla con respeto y se les reconoce como interlocutores reales, no como piezas en un juego ideológico.
Jorge Porter Taschkewitz
La inclusión enriquece
Los recientes dichos del rector interino de un emblemático colegio sobre estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA) revelan más que una frase desafortunada: reflejan desinformación y un preocupante sesgo ante la diversidad. Clasificar a los alumnos por un diagnóstico y asumir que no pueden aportar al logro académico es negar su individualidad y limitar su desarrollo.
La CEA implica un amplio rango de características, talentos y desafíos. Suponer que quienes la presentan no pueden contribuir al aprendizaje es desconocer el valor de la diversidad. Las barreras más difíciles no son las del aula, sino las que levantan los prejuicios.
Nuestro país no puede darse el lujo de prescindir de los múltiples talentos que lo conforman sólo por el desconocimiento o los sesgos de quienes lideran sus instituciones educativas.
Alejandra Ríos Urzúa Directora Observatorio para la Inclusión UNAB
Edad límite
Sorprende la cláusula que establece que los cardenales mayores de 80 años no votan para elegir al nuevo Papa. Sus razones debió tener Pablo VI cuando la promulgó en 1970. En estos tiempos parece un tanto poco democrática, porque la mayoría de las constituciones no limitan la edad para votar en política. Así también se pierde la experiencia y visión acumulada en los 60 años o más de vida clerical de los cardenales. Lo que sí es consecuente y lógico es que no sean elegibles, porque sobre los 80 disminuyen las fuerzas físicas y a veces mentales para encabezar la Iglesia. Cabe recordar que las expectativas de vida no van más allá de 74 años como promedio mundial. A san Pedro y a sus sucesores los ha ayudado el Espíritu Santo, por lo que no se puede comparar con normas políticas, pero no hay que olvidar que los cardenales son humanos.
Marcos Concha Valencia
Guardia Suiza Pontificia
Aprovechando el momento tan especial que vive la comunidad cristiana católica universal, es importante saber no solamente del próximo Papa como persona, sino que, también, de su entorno.
La Guardia Suiza Pontificia fue fundada el 21 de enero de 1506 por el Papa Julio II, que solicitó soldados a los nobles suizos para brindar protección tanto a él como a la Santa Sede. Esta petición fue motivada por la reputación de los soldados suizos como mercenarios leales y disciplinados.
Jorge Valenzuela Araya
Respeto y urgencia
La reciente muerte de dos jóvenes en los accesos del estadio Monumental no es sólo una tragedia humana, es también el resultado de una cadena de negligencias y de políticas públicas fallidas. El Plan Estadio Seguro fue, desde sus inicios, una promesa incumplida. Y más grave aún: fue dirigido por personas que, claramente, no tenían las capacidades necesarias para enfrentar una responsabilidad tan sensible como la seguridad en eventos masivos.
Durante años advertimos los errores y la ineficacia de este plan. Lamentablemente, las consecuencias llegaron de la forma más dolorosa posible. El Gobierno anunció su cierre, pero eso no basta. Alguien debe hacerse cargo del fracaso. El país necesita saber quién responde por las decisiones que terminaron costando vidas.
Además, preocupa seriamente la indefinición institucional que se abre ahora con el nuevo Ministerio de Seguridad y sus seremis regionales. ¿Será el seremi o el delegado presidencial quien asuma la coordinación de la seguridad en regiones como Valparaíso? Esta duplicidad de funciones sólo genera confusión y debilita aún más la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones críticas.
Desde el Consejo Regional exijo una política de seguridad en los estadios que esté a la altura del desafío: con personal preparado, con enfoque regional descentralizado y con un sistema de coordinación claro, sin ambigüedades. La violencia en los estadios no puede seguir tratándose con improvisación. La seguridad de las familias que asisten al fútbol merece respeto y urgencia.
Paulina Yáñez Gula Consejera regional por Valparaíso, presidenta de la Comisión de Seguridad del Core