Aumentan críticas por traslado desde el Edificio Esmeralda
REGIÓN. Gremios del MOP reclaman por graves anomalías del inmueble que hoy los alberga. Los que siguen en Melgarejo preocupados por las fallas del ascensor.
Con problemas y cuestionamientos avanza el traslado de los servicios de gobierno desde el histórico edificio Esmeralda (Ex Intendencia), con los gremios de funcionarios públicos que continúan evidenciando las deficiencias del proceso. Mientras varias reparticiones ya operan en sus nuevas dependencias, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas llevan semanas cuestionando las condiciones del edificio arrendado en calle Cochrane, con un sistema eléctrico fuera de norma y derrames de aguas servidas.
En tanto, los trabajadores de los servicios que aún operan en el histórico Edificio Esmeralda, deben lidiar con los fallos recurrentes del único ascensor disponible que hay desde el incendio que afectó al inmueble hace más de un año.
Como coordinadora de gremios MOP Valparaíso, Paulina Cárdenas es tajante sobre la situación crítica que enfrentan en las instalaciones en el ex edificio Esval que alberga a casi 200 funcionarios desde noviembre pasado, en un contrato donde el Estado desembolsa cerca de $56 millones mensuales.
"Los gremios hemos estado participando desde mayo, cuando fue la primera visita donde la autoridad nos invitó. Desde ahí hemos estado solicitando información, alertando sobre ciertas situaciones, pero la reacción de la autoridad ha sido ineficiente y tardía", denuncia Cárdenas, quien recuerda que "ya se cumplió un año del arriendo y los dirigentes han tenido que recurrir a otras instancias fiscalizadoras".
Entre los problemas más urgentes, Cárdenas destaca la regularización eléctrica y las filtraciones de aguas servidas que afectan a la dirección de Vialidad.
"Se viene la época de frío. Este edificio, por su ubicación y geometría, es muy helado, con poca ventilación y aclimatización muy acotada", explicó preocupada, exigiendo que "si nos vamos a quedar aquí estos cinco años, necesitamos las regularizaciones pronto, no a largo plazo".
Problemas en esmeralda
Junto a estos problemas, esta semana se registró una nueva falla en el único ascensor operativo del edificio Esmeralda, estructura que ya venía funcionando con capacidad reducida desde el incendio ocurrido en diciembre de 2023.
Ante esta situación, el representante de la Asociación de Funcionarios de la Ex Intendencia de Valparaíso, Alexander Hopkinson, expresó su profunda preocupación por la reiteración de estos eventos y el estado general de un edificio que, critica, "opera contra toda norma, dando un pésimo ejemplo a la comunidad a partir de la informalidad institucional".
Por esa razón, contó que "junto a otros servicios oficiamos recientente al Municipio de Valparaíso y a la SEC para que nos digan, técnicamente, si es seguro para los funcionarios, seguir asistiendo en estas condiciones".
"Si nos vamos a quedar aquí estos cinco años, necesitamos las regularizaciones pronto, no a largo plazo".
Paulina Cárdenas, Gremios MOP Valparaíso
"Oficiamos recientente al Municipio de Valparaíso y a la SEC para que nos digan si es seguro seguir asistiendo en estas condiciones".
Alexander Hopkinso, Funcionarios ex Intendencia
$56 millones paga por mes el MOP por el edificio en mal estado de Cochrane que hoy alberga a 200 funcionarios.