Sindicato del PCdV: "El Parque no cuenta con recursos para operar durante mayo y junio"
VALPARAÍSO. Advierten que todas las actividades programadas para los próximos meses corren riesgo de ser suspendidas. Trabajadores temen por sus sueldos y "colapso definitivo".
Tras la renuncia de la ex presidenta del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Gianina Figueroa, quien denunció la crisis institucional, de gobernanza y financiera que comprometen el funcionamiento del espacio, el sindicato de trabajadores del recinto alertó - mediante un comunicado- sobre el crítico escenario en que se mantiene la institución, que que podría, incluso, terminar con su cierre.
"no están los recursos"
Las deudas que vendría arrastrando el Parque desde administraciones anteriores dio paso a la inestabilidad de su funcionamiento. No obstante, el embargo de más de $ 160 millones que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizó en febrero de este año (en el marco de una demanda por observaciones administrativas a rendiciones al convenio de transferencia suscrito con la subsecretaría del ramo) habría comprometido de forma directa las funciones y las operaciones de la institución.
Según detalló el sindicato en su comunicado, "aunque la asociación ha presentado tres propuestas de pago, todas han sido rechazadas por el CDE, dejando al Parque en una situación de parálisis financiera".
Esto tendría al Parque sin "recursos para operar durante mayo y junio. No existen fondos disponibles para pagar servicios básicos ni cubrir sueldos de los trabajadores de la asociación y empresas externas de aseo y seguridad. No se pueden garantizar las condiciones mínimas para la continuidad de su programación artística, comunitaria y de memoria", agregaron.
Ausencia de liderazgos
En su comunicado, el sindicato reparó en la reciente denuncia de Gianina Figueroa (designada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) al directorio, como uno de los motivos que ha agudizado el debilitamiento de la gobernanza del parque.
Según indicaron, el directorio del Parque debería estar constituido por 9 representantes de diversas instituciones y organizaciones, pero en la actualidad solo cuenta con 4 miembros: 3 representantes de la comunidad y uno del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV). Dada la renuncia de la presidenta y la falta de nombramiento de los 3 directores de la Delegación Presidencial, y de uno de la Municipalidad de Valparaíso, el órgano no cuenta con quórum para sesionar y tomar decisiones.
Además, el cargo de dirección ejecutiva, responsable de la organización interna de la institución, se encuentra vacante desde 2024, tras la "renuncia de un director ejecutivo interino que estuvo en el cargo por más de un año, sin que se realizara el concurso correspondiente", explicaron en el oficio los trabajadores.
A lo que agregaron, aludiendo a las autoridades del gobierno a tomar medidas, que hoy "el Parque se encuentra en una situación crítica: sin recursos, sin dirección ejecutiva, sin conducción política ni operativa. La salida de la representante designada por el MINCAP y la no participación de las diversas instituciones que componen el directorio, no sólo dejan un vacío en la orgánica, sino que simbolizan la falta de voluntad del gobierno para hacerse cargo de un emblemático Sitio de Memoria y, además, una de las pocas instituciones en región que colabora con el Estado en el acceso al arte y la cultura".
"Estamos definiendo"
La crisis ya había sido planteada y abordada en instancias anteriores. Uno de los principales aludidos, el delegado presidencial, Yanino Riquelme, señaló estar trabajando junto a otras instituciones para que el conjunto de directores estuviera en funcionamiento durante la semana que hoy termina, sin embargo, habrían ampliado el plazo para una semana más.
"Lo que queremos hacer es rescatar los orígenes de este parque cultural. Este es un espacio de participación, de encuentro, pero además de memoria y de derechos humanos", añadió.
Aunque se intentó contactar a la Municipalidad porteña para saber cómo ha avanzado el nombramiento de su representante, y al Ministerio de las Culturas por el nombramiento del próximo presidente del directorio, hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.
En riesgo
Además de verse en riesgo la programación planificada para los próximos meses (que incluye, teatro, talleres, exposiciones, encuentros y más), peligra la "correcta ejecución del convenio de transferencia de recursos con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, como también la realización del Proyecto de Habilitación del Sitio de Memoria (Ex-Cárcel)", señalaron desde el sindicato.
"Puertas abiertas"
A raíz de las denuncias hechas en su comunicado, el Sindicato se declaró en "estado de alerta". No obstante, señalaron que "las puertas del PCdV se mantienen abiertas, al menos hasta este mes, de no obtener una solución a la crisis.
"A pesar de no tener ninguna seguridad con respecto a nuestros sueldos, seguiremos desarrollando nuestras labores durante todo el mes, pues con esta acción visibilizamos nuestro compromiso con el trabajo que se desarrolla en este espacio", añadieron los trabajadores sobre el crítico escenario.
"Simbolizan la falta de voluntad del Gobierno para hacerse cargo de un emblemático Sitio de Memoria."
Sindicato trabajadores PCdV
Comunicado
"Lo que queremos hacer es rescatar los orígenes de este parque cultural. Este es un espacio de participación, de encuentro."
Yanino Riquelme, Delegado Presidencial
3 directores, de los 9 que deberían conformar el directorio, están nombrados y ejerciendo el cargo.