Equipos hallan tres cuerpos y ya son cuatro los muertos por incendio en el Barrio Puerto
VALPARAÍSO. Se trata de los cadáveres de una mujer y dos hombres, que fueron remitidos al Servicio Médico Legal.
Tres cuerpos fueron hallados ayer entre los escombros de los inmuebles afectados por el incendio del pasado miércoles en el Barrio Puerto de Valparaíso, elevando de esta forma a cuatro las víctimas fatales a raíz de este siniestro en pleno casco patrimonial de la Ciudad Puerto.
La progresiva localización de los cadáveres durante la jornada fue confirmada por el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, mientras que los detalles de los procedimientos llevados a cabo en el lugar fueron comunicados en horas de la noche por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, la Fiscalía y Bomberos.
Cabe recordar que el primer cuerpo, de sexo masculino, fue encontrado el 8 de mayo, y ayer las labores permitieron dar con la ubicación de otros tres, una mujer y dos hombres, según precisó el subjefe de la BH, subprefecto Rodrigo Gallardo.
"Los cadáveres hallados corresponderían a uno de sexo femenino y dos masculinos, los cuales se encuentran en calidad de NN y serán remitidos al Servicio Médico Legal para establecer la identidad correspondiente", señaló.
Estos cadáveres, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal jefe de Valparaíso, Lizardo Tapia, "corresponden en principio a las tres denuncias por presunta desgracia que recibimos a propósito de este incendio".
Intensos trabajos
El líder del equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carlos Andrés Vega, explicó que "las personas desaparecidas fueron encontradas en los lugares que habían sido previamente definidos, lo que permite corroborar que el proceso de análisis y el proceso de investigación fueron los correctos".
Agregó que durante la jornada se trabajó con perros especialistas en detección de cadáveres de la Policía de Investigaciones, "los que ratificaron los sitios de interés que teníamos ya previamente definidos. Este trabajo de búsqueda es un trabajo muy selectivo, que requiere de un trabajo muy minucioso de ir retirando cada escombro".
Este sábado la búsqueda se inició a las 08.30 de la mañana, con la presencia de 20 miembros del equipo USAR de Bomberos de Valparaíso.
De esta forma, "se estableció toda una estructura de mando y control y además de poder realizar labores de búsqueda superficial, búsqueda física, y en algunos espacios se pudieron introducir cámaras de búsqueda térmica para verificar si en ellos estaban las personas desaparecidas", explicó Vega, quien subrayó, además, que "este trabajo fue en coordinación con la Fiscalía y la PDI, y Bomberos, como organismo técnico en materia de incendios estructurales y de colapso estructural, toma el mando respecto a la recuperación de estos cuerpos".
Tras concluir la jornada, el líder del equipo USAR expresó que pese a la lamentable pérdida de vidas humanas producto de este siniestro, con este hallazgo "quedamos tranquilos que le podemos dar tranquilidad y respiro a las familias que esperaban los cuerpos para poder cerrar su duelo".
"(Los cuerpos) corresponden en principio a las tres denuncias por presunta desgracia que recibimos a propósito de este incendio".
Lizardo Tapia, Fiscal jefe de Valparaíso
20 miembros del equipo USAR de Bomberos de Valparaíso participaron ayer de las labores de búsqueda.