"Yo no encuentro mala la campaña. Si fuésemos octavos, sería distinto"
Hace rato que no se veía al presidente de Santiago Wanderers, Reinaldo Sánchez Olivares, presenciando en vivo, en este caso desde las tribunas del Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota, un pleito oficial del Decano, tal como se le observó la noche del lunes en el duelo con Unión San Felipe por la Copa Chile 2025.
Y aunque por una confusión horaria llegó con bastante anticipación al recinto quillotano (lo que en principio no le causó ninguna gracia), el timonel de los caturros cumplió al menos con su objetivo de observar en cancha a varios de las promesas que vienen empujando con fuerza desde las series menores de Wanderers.
Siempre directo y sin filtros, el empresario microbusero habló de la campaña actual del elenco caturro y la situación de Héctor Robles (bastante cuestionado por algunos hinchas), además de lo cada vez más complejo que resulta organizar un espectáculo de fútbol en canchas nacionales, entre otros temas de la contingencia futbolera.
"Hace tiempo que no iba al estadio, pero tenía ganas de ver a todos los jóvenes que debutaban contra San Felipe, para ver a los que sirven y los que no. Como ya estábamos clasificados, la idea era ver con qué contamos en la cantera, el resto no importaba mucho", dijo.
- ¿Y qué impresión le dejó este equipo joven y de jugadores en su mayoría suplentes, que mostró Wanderers?
- Que hay algunos (canteranos) que van a salir adelante y otros no, eso es obvio. (Sebastián) Vargas me gustó mucho... por algo está en la Selección Sub 20. (Luis Miguel) Margas también jugó bastante bien, me llamó la atención. Y eso es bueno, ver a otros jugadores.
- Al final, ¿les daba un poco lo mismo el resultado, ya que ganando jugaban con Cobreloa y ahora tendrán que medirse con Antofagasta?
- Es mejor, ya que no vamos a la altura, lo que siempre es complicado.
Buena campaña
- Ya en líneas generales, ¿cómo evalúa el presente de Wanderers en la Liga de Ascenso?
- Han pasado cosas raras. Ese empate con Rangers allá (en Linares) me dejó muy... no me gustó como se produjo. Y es que no se puede hacer un penal con las dos manos en el área grande, esa cuestión no me gustó para nada.
- ¿Qué explicación le encuentra a esas jugadas con Sergio Felipe?
- No te voy a dar explicaciones, pero yo creo que todos se dieron cuenta. Wanderers iba ganando 3-0 fácil ese partido...
- Y con relación a la hinchada, se advierte una cierto enojo con lo que plantea Héctor Robles. ¿Comparte aquello?
- La campaña no es mala. Vamos cuartos o terceros, por ahí. Estamos cerca de los de arriba y estar buscando tonteras no vale la pena.
- ¿No hay cuestionamientos, entonces, para el DT?
- Nooo, si no estamos mal. Y el fútbol es así, mira a Colo Colo, que le ganaron 4 a 1. Y eso sí que me huele muy mal. Yo vi ese partido y son cosas raras las que están pasando en el fútbol. Y si miras la campaña del Everton, la de nosotros es excelente.
- Volviendo a Wanderers y para aclarar el tema, ¿sigue el respaldo a Robles, entonces?
- Esto de andar buscando tonteras... si a ustedes les gusta el escándalo también. Ya te dije que sí, yo no encuentro mala la campaña. Si fuésemos octavos, noveno o décimo, sería distinto.
- Ya pensando en la segunda rueda y con el antecedente de que en años anteriores Wanderers no trajo refuerzos para el segundo semestre, ¿qué han evaluado al respecto?
- Mira, aquí en Valparaíso todos quieren que Wanderers salga campeón, pero nadie pone nada ni ayuda en nada. Lo único a lo que se dedican es a criticar y hablar tonteras. Dime quién ayuda a Wanderers... nadie. Jugar en Valparaíso nos sale $14 millones y se recaudan $10 millones. Yo creo que este es el único espectáculo en Chile que pierde plata. Fíjate que ayer (el lunes) pidieron 60 guardias y había cuántas... 700 personas. O sea, un guardia para 8 a 10 personas.
- Ahora, con lo sucedido con Colo Colo vs. Fortaleza en Santiago, se viene al parecer aún más complejo el tema de organizar un partido de fútbol. ¿Lo cree así?
- Al fútbol lo está destruyendo la autoridad. ¿Viste lo que declaró el ministro (Luis Cordero)? Si les da igual hacer los partidos. Qué estupidez más grande, cómo le va a dar lo mismo parar el fútbol. Y esto viene de antes, si a nosotros nos castigaron con $25 millones por jugar un partido (que no estaba autorizado por la Delegación Presidencial ante San Marcos el 2023), pero la ANFP nos obligaba, si no perdíamos los tres puntos. Cómo un ministro, que es un tipo preparado, dice estas cosas. Yo estoy aburrido, y como lo dije a comienzos del 2025, me retiro a fin de año; como sea, pero me retiro. La gente es ingrata, ya estoy aburrido. Tengo 80 años, este año cumplo 81, ya no estoy para esto. Ojalá que subamos este año, pero logrando aquello o no, me voy igual... ayer fui (al estadio) a pasar rabias".
- ¿Por qué? ¿No le gustaron los jóvenes?
- Nooo, pero en realidad y esto es bien claro, nosotros quisimos que Wanderers pusiera a todos los cabros, queríamos aprovechar la instancia en que no perdíamos nada y ver lo que teníamos, porque en el año es más difícil si los ponen 10, 20 minutos a los cabros al final.
- ¿Pero se entiende que por los puntos, en la Liga de Ascenso, sería muy difícil o complejo sacar a Jorge Luna, por nombrar a uno?
- Pero claro. Yo nunca he sido partidario de andar haciendo cambios a cada rato. Yo veo a los grandes equipos, como el Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich... ellos, te has dado cuenta, casi no hacen cambios. Y aquí los equipos, todos con los cinco cambios, hacen más desorden. De todas formas, la idea nuestra y en conversación con el cuerpo técnico, era ver a todos los jóvenes. Fue nuestra decisión el pedirle al técnico que queríamos ver todo lo que teníamos.
- Ahora, seguramente, podrán sacar conclusiones...
- En realidad es bien pobre lo que tenemos, pero no hay más.
- Por lo mismo le preguntaba. ¿Vendrán refuerzos para el segundo semestre?
- Pero para qué quieren más refuerzos, si en todos los puestos hay dos jugadores. Dime en qué puestos no hay dos o más. Yo creo que quizás en la delantera, ya que hemos tenido la mala suerte de tener lesionados. Yo creo que lo que le podría llegar a faltar a Wanderers es un centrodelantero, nada más.
- ¿Evaluarán aquello, entonces?
- Sí, pero con nosotros está (Enzo) Gutiérrez, que está entrenando hace tiempo y todos los días con el plantel. Y si uno ve a los otros centrodelanteros como Suazo (Humberto) o el que juega en Concepción (Joaquín Larrivey), son tipos de edad, pero hacen goles. Y este Gutiérrez fue goleador con Wanderers.
81 años cumplirá el próximo 17 de octubre el presidente caturro, Reinaldo Sánchez Olivares.
"