"El Irlandés", un emblemático que dice adiós en Valparaíso
COMERCIO. Tras intentar varias estrategias, el bar de calle Blanco no pudo hacer frente a sus dificultades económicas ni a los problemas de seguridad del sector.
Otro emblemático local de Valparaíso anunció que cerrará sus puertas. Tras 21 años de actividad, el bar "El Irlandés", de calle Blanco, bajará la cortina. "Obviamente, estoy muy triste y tengo mucha pena", comentó su dueño, Nigel Gallagher, ingeniero informático norirlandés, que decidió replicar una taberna al estilo de su país en el sector de Bellavista.
Subraya que tras el estallido social y la pandemia se ha hecho difícil mantener el lugar. De hecho, hace poco más de un año se lanzó una campaña -Salvemos El Irlandés-, donde con una suscripción se podía acceder a descuentos. También se realizaron diversos eventos, se cambió el "look" del local e incluso, por un tiempo, se abrió desde más temprano para que funcionara como cafetería.
Seguridad
"Intenté varias estrategias, pero creo que el problema más grande que tengo es que estoy en Valparaíso, en un sector que es medio complicado por asuntos de seguridad en este momento y las autoridades no quieren enfrentar eso. Yo puedo trabajar todo dentro de mi local, pero afuera de mis puertas está fuera de mi control", dijo Gallagher, que llegó el 2003 al país sin hablar español ni tener conocidos.
Sobre la posibilidad de revertir la situación, advierte que es algo muy complejo. "Lo veo bien difícil porque se requiere un gran inversionista. (...) Intenté por varios años y se sabe que las cosas en Valparaíso están bastante complicadas a esta altura. Con los recursos que tengo no puedo hacerlo solo", observó, reconociendo, además, que ya no tiene la energía para hacerlo, ni siquiera en otro lugar.
"En este momento no estoy considerando eso, pienso en buscar, quizás, otro camino, porque en este local puse mucha fuerza y alma, y honestamente no sé si tendré la energía de intentar hacerlo de nuevo en otra parte. Pero no es el plan cerrar aquí y abrir en un tiempo más en otro lugar", puntualizó.
Gallagher remarcó que poco a poco ha ido compartiendo la situación del local utilizando sus redes sociales, donde ha expuesto lo que ha significado para él tomar esta decisión. "Hace 21 años abrimos con mi esposa este bar sin imaginar la hermosa aventura que estábamos iniciando. (...) Con pesar también debo señalar el deterioro que ha sufrido Valparaíso en los últimos años. La falta de acción por parte de las autoridades ha afectado gravemente la seguridad y vitalidad de la ciudad", señaló en un comunicado, agregando que "esta realidad también ha influido en la difícil decisión que comparto".
Evento de despedida
Actualmente el bar, que está a la venta, sigue funcionando en su horario habitual -de martes a sábado a partir de las 17 horas- a la espera de un evento de despedida que será anunciado. "Obviamente, estoy muy triste y tengo mucha pena por esta situación, es un cambio drástico. Tengo 21 años con el bar que en algún sentido es un poco mi niño, pero nada dura para siempre. Estoy intentando verlo así", remarcó el emprendedor, quien agradeció a todos quienes alguna vez visitaron su local.
"Agradezco profundamente a todas las personas que han sido parte de este camino (...) y por haber hecho de este lugar algo tan especial", finalizó.
"En este local puse mucha fuerza y alma, y honestamente no sé si tendré la energía de intentar hacerlo de nuevo".
Nigel Gallagher, Dueño de "El Irlandés"
21 años tiene el bar que se caracteriza por su variedad de cervezas procedentes de todo el mundo.