Secciones

Debate oficialista coincide con la marcha y termina con funa en UV

PRIMARIAS. Tras analizar los desafíos de la centroizquierda, candidatos fueron interpelados por estudiantes. Gonzalo Winter literalmente arrancó antes de la tensión, mientras Jara y Tohá se retiraron entre presiones.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

En medio del ciclo de conversaciones "Retos y Riesgos de la Democracia", organizado por el Centro de Estudios para la Gestión Pública (Cegep) de la Universidad de Valparaíso (UV), se desarrolló ayer el foro dedicado a las primarias presidenciales del pacto oficialista "Unidad por Chile", en el que participaron los cuatro candidatos que representan a ocho colectividades. Estuvo el diputado Gonzalo Winter, del Frente Amplio; Carolina Tohá, por el PPD; Jeannette Jara, por el Partido Comunista, y Jaime Mulet, de la FRVS.

La cita, pensada para abordar los desafíos de la centroizquierda, los principales problemas que enfrenta el país, y la búsqueda de un nuevo liderazgo para el sector, terminó en segundo plano, con los estudiantes que ingresaron en masa para interferir en el debate y tensionar a los candidatos.

Y si bien la actividad estaba programada para las 12.00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV (Facea), el retraso de los candidatos, especialmente de las exministras Jeannette Jara y Carolina Tohá, llevó a extender el foro hasta coincidir con el cierre de la marcha por la educación, convocada por el Colegio de Profesores y las distintas federaciones estudiantiles de la zona.

Fue el cruce de ambos eventos lo que provocó tensión al interior del campus, con el candidato del FA, Gonzalo Winter, que abandonó corriendo el lugar justo antes de que se iniciara la funa, mientras que Jara y Tohá salieron bajo la presión de la prensa sin profundizar demasiado, mientras Jaime Mulet fue el último en retirarse por la puerta principal, con algunos manifestantes todavía en los alrededores.

Reclamos de estudiantes

Explicando el origen de la funa a la primaria, la secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Antonia Romero, expuso que lo que se buscó fue "exigir, junto al Colegio de Profesores, mejoras en la educación pública, especialmente que se dé más financiamiento a la educación pública superior, ya que entendemos que muchos de los problemas que nos afectan como estudiantes en las distintas casas de estudio son causas, principalmente, del problema de financiamiento, que es algo de mucho más arriba".

Ahí fue que un grupo de estudiantes de distintas carreras se enteró de la realización de este foro en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, en ese contexto, explicó, se realiza esta convocatoria de estudiantes para poder hacer presión a los candidatos presidenciales, ya que se entiende que, probablemente, alguno de ellos puede salir electo para ser Presidente el próximo año".

Con ello se quería "lograr que los candidatos se hagan parte de estos reclamos y que nos puedan también ayudar y escuchar nuestras demandas desde primera línea", afirmó Romero, dejando en claro que si llegaron a la sede la Facea fue para que los protagonistas de la primaria "se puedan pronunciar respecto a este problema de financiamiento".

Sobre lo último, recordó que "hay una crisis de infraestructura en las universidades, que también está el tema de la beca Baes, donde hay casi 700 estudiantes que aún no la reciben, desde marzo". De ahí que, sostuvo, el foro de la primaria fue visto "como la instancia perfecta para poder acercarse y manifestar todas esas quejas a los candidatos".

Presión a candidatos

Según el cronograma de la actividad, los candidatos pactaron la realización de un punto de prensa a las 14 horas, que finalmente no se concretó. El primero en salir corriendo frenéticamente fue la carta del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien se retiró justo unos minutos antes de que empezara la protesta.

Ya con la manifestación que empujaba por hacer ingreso a la sala donde se hacía el foro, la primera que abandonó el lugar fue la abanderada del PC, Jeannette Jara, quien respondió rápidamente a las preguntas.

Sobre lo ocurrido, le pareció que "es parte del ejercicio de la democracia, los estudiantes siempre han jugado un rol crítico y yo misma fui dirigente estudiantil, así que lo entiendo".

Detrás de Jara y también muy presionada por los manifestantes, Carolina Tohá se fue del lugar diciendo que "las protestas son parte de la democracia", dejando claro que, desde un inicio, "sabíamos que hoy había protestas estudiantiles".

"Me parece parte del ejercicio de la democracia, los estudiantes siempre han jugado un rol crítico y yo misma fui dirigente estudiantil, así que lo entiendo".

Jeannette Jara, Precandidata del PC

"Las protestas son parte de la democracia y nosotros sabíamos que había protestas estudiantiles".

Carolina Tohá, Precandidata PPD

"Hay una tensión que viene desarrollándose hace bastante tiempo por la falta de recursos, la insuficiencia de los recursos en la educación pública, particularmente en la educación superior pública".

Jaime Mulet, Precandidato FRVS

"Si bien hay formas de manifestar y hay una forma de hacer sentir la molestia de los estudiantes, también hay marcos de respeto que se deben respetar".

Diego Del Barrio, Decano Facultad de Ciencias, Económicas y Administrativas