Secciones

Chef Sergi Arola y nueva faceta: "La música te sirve como catarsis"

MÚSICA. El cocinero español es el bajista de Ruta 68, una banda que conformó junto a Belén Robert y Ricardo Bustos.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

En la banda Ruta 68 el chef Sergi Arola compone y toca el bajo. El trío, con base en Viña del Mar, lo conforma el cocinero español, la cantante Belén Robert y el productor musical Ricardo Bustos. Su más reciente sencillo se llama "Me enamoro" y, al igual que los dos primeros singles ("Aún en la distancia" y "Mucha mujer"), cultiva un sonido pop rock sostenido por la potente voz de la solista.

Cuenta Arola que en su casa de Barcelona, tanto su abuela como su abuelo, así como su papá y su mamá, tocaban algún instrumento: "De hecho mi abuela era concertista de piano, entonces me crié escuchando por un lado música clásica, y por otro lado jazz a través de mi abuelo. Por el lado de mi madre escuché mucho pop y a los grandes cantautores españoles, especialmente a gente como Joan Manuel Serrat. Ese es un poco el inicio de todo, y partir de ahí, como a los 16, los 17 años, empiezo ya a juntarme con amigos para tocar. Así que desde que tengo uso de razón ha habido un vínculo emocional importante con la música".

¿Y cómo se conocieron?

-Nos conocimos a través de un amigo, de un músico que sabía que me apetecía mucho recuperar la música y volver a tocar; entonces él me presentó a Belén, porque para mí era muy importante encontrar una voz que me llenara, porque siempre he compuesto para voz de mujer. Y me gustó desde el primer momento la voz de Belén, me gustó mucho su actitud, su energía y luego ya conocí a Richi y lo mismo, tuvimos un match instantáneo desde el primer momento y nos pusimos a trabajar en canciones y creo que hacemos un buen equipo.

- Cuál es origen del nombre

-Lo del nombre es fácil, surgió porque nuestros ensayos los hacemos en Viña del Mar donde viven Belén y Richi, con lo cual a mí me tocaba coger la Ruta 68, y eso unido a que yo nací en 1968, y unido también a que el disco que más nos gusta de Los Beatles es el Álbum Blanco, que se editó en el 68, todo eso hizo caer de cajón el nombre.

Me enamoro

La composición actual dice que es una canción que lo acompaña desde hace algún tiempo. "Una de las características que tiene la música es que te sirve como catarsis, bien utilizada te sirve para curar el alma y este single nace de una reflexión. Es una canción que me acompañó durante mucho tiempo, la idea de componerla, y que cuando conocí a Francisca (su esposa, la enfermera Francisca Laree), cuando conocí a mi mujer aquí en Chile, adquirió toda la dimensión y la profundidad que siempre había buscado para la melodía.

-¿Qué tipo de canciones hacen?

- Nosotros evidentemente adherimos al pop, al power pop, pop rock o como le quieras llamar. Yo creo que es el lenguaje generacional que nos une, lo compartimos con Richie y con Belén. Tenemos un sonido contundente, potente, somo simplemente una guitarra, un bajo y una batería, pero todo al servicio de una voz excepcional, como lo es la voz de Belén.

- Cómo llevas esta faceta de músico con la chef?

-Para mí la música siempre ha estado presente en mi vida, durante muchos años tocaba con mi hermano hasta que falleció de cáncer en 2020 y me quedé muy vacío. Pero tuve la suerte de que aquí en Chile he podido retomar, porque para mí siempre la música ha sido una actividad muy importante. Me gusta la vida que hago en Chile, es más relajada que en Madrid, es una vida más natural y, en esa dinámica, creo que llegó el momento de darle de nuevo después de casi 30 años.

¿Cómo se viene la nueva temporada de Top Chef Vip?

-Yo creo que hemos hecho dos temporadas muy buenas y que esta va a ser la gran temporada. Estamos en un momento en que la televisión de entretenimiento que proponemos desde Top Chef VIP funciona muy bien y eso la audiencia lo entiende perfectamente. Aparte de que también los invitados, lógicamente, se van dando cuenta, o se dan cuenta a lo largo del programa de que no es un espacio farandulero, que es un programa como muy para la familia, para todos los públicos y es un programa donde de verdad los que ganan lo hacen porque simplemente cocinan mejor. No hay ninguna interferencia al respecto desde el jurado. Entonces, bueno, en ese sentido, creo que es una buena noticia el volver a estar ahí junto a Fernanda Fuentes y Benjamín Nast. Creo que empezamos a grabar ahora en breve, de hecho prácticamente en dos semanas más empezamos a grabar y todavía no nos han dicho la fecha definitiva de emisión, pero bueno, lo que sí puedo adelantar es que tanto los invitados como la fecha de emisión van a salir muy muy muy prontito a la luz.

"

Pedro Pascal saca la voz contra Trump en su paso por Cannes

CINE. El actor chileno-estadounidense instó a "joder a las personas que intentan asustarnos".
E-mail Compartir

El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a "joder a las personas que intentan asustarnos", tras asegurar que le parecía "aterrador" hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de "The Last of Us" y "Narcos" dijo a los periodistas: "Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este."

"Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones" en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.

Pascal es uno de los protagonistas de "Eddington", un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.

"Eddington" es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del COVID.

Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.

Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. "Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son", pidió.

"Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen", pidió Pascal.

La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.