(viene de la página anterior)
"(Chile) necesita hombres y mujeres que en sus propios ámbitos, sean cuales sean, actúen con la misma rectitud, entrega y determinación que demostraron aquellos héroes hace 146 años".
Almte. Juan Andrés de la Maza, Comandante en jefe de la Armada
hizo una reflexión poética histórica y un llamado a las instituciones públicas a servir a su patria".
Modernización
En su alocución, De la Maza también subrayó los avances científicos, tecnológicos y de modernización que ha llevado a cabo la institución, indicando que para la Marina "el pasado inspira y compromete, el presente motiva y convoca, y el futuro, que estamos convencidos se debe construir desde y con el mar, lo miramos con coraje y decisión".
El almirante destacó la Política Nacional Continua de Construcción Naval, hito que "garantiza, como política de Estado a largo plazo, que los buques que necesitaremos en el futuro podrán construirse en territorio nacional, transformando una necesidad estratégica en una oportunidad para impulsar el desarrollo tecnológico, la industria nacional y el empleo, que beneficiarán a todo el país".
De esta forma, el comandante en jefe de la Armada se refirió al avance de la construcción de la primera de las cuatro unidades multipropósito dentro del proyecto Escotillón IV, en Talcahuano, "iniciativa clave para la modernización de la flota auxiliar. Hasta la fecha, la primera unidad de las dos contempladas en la fase uno de este proyecto registra un 40% de avance y su botadura al mar está programada para inicios del próximo año. La construcción del segundo buque comenzará en junio próximo y su entrega se estima para 2029".
También relevó las tareas que hoy cumple el nuevo rompehielos Almirante Óscar Viel, construido en los Astilleros de Asmar, que concluyó con éxito su primera campaña antártica. "Navegó en la Antártica profunda, cruzó el círculo polar y demostró capacidades superiores a las inicialmente proyectadas. Junto al patrullero antártico Fuentealba y al remolcador Lientur, reforzará nuestra presencia naval en las gélidas aguas del territorio chileno antártico, apoyando la investigación científica y consolidando la soberanía nacional en el continente blanco", señaló De la Maza.
Policía Marítima
Finalmente, el comandante en jefe de la Armada abordó otra de las responsabilidades que tiene la institución, como es el resguardo del litoral, mediante la Policía Marítima.
En ese contexto, destacó la materialización de "un largo anhelo institucional": la promulgación de la Ley 21.669, la cual permite una ampliación significativa de la planta litoral de la Armada de Chile, con la incorporación de 125 oficiales adicionales en un periodo de siete años, sumándose al incremento de 500 servidores en el área de gente de mar, con lo cual se podrá reforzar y contar con un mayor número de personal que pueda cumplir labores del ejercicio de la Policía Marítima a lo largo del país".