Secciones

FBI investiga móvil antisemita en crimen de joven pareja de embajada israelí en EE.UU.

WASHINGTON. Funcionarios fueron asesinados con disparos en las afueras del Museo Judío. La policía afirmó haber detenido en el lugar del ataque al sospechoso Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago. Netanyahu llamó "neonazi" al atacante.
E-mail Compartir

"Palestina Libre", gritaba Elías Rodríguez, mientras era detenido el miércoles en la noche por la policía de Washington DC. Minutos antes, el hombre de 31 años habría disparado contra un grupo de personas afuera del Museo Judío de esa ciudad, asesinando a dos funcionarios de la embajada de Israel en EE.UU., quienes además eran pareja y tenían planes de matrimonio.

Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky (30), ciudadano israelí asistente de investigación de la embajada, y Sarah Lynn Milgrim (26), norteamericana del departamento de diplomacia pública de la misma entidad. Los jóvenes se retiraban de un evento del Comité Judío Americano en el museo cuando fueron asesinados.

Tras los disparos, testigos afirmaron que el personal de seguridad aparentemente confundió al asesino con una víctima y lo dejó entrar al museo, donde fue consolado por los transeúntes. "Algunas personas en el acto le llevaron agua. Lo hicieron sentar. '¿Estás bien? ¿Te dispararon? ¿Qué pasó?' Y él respondió: '¡Que alguien llame a la policía!'", declaró a la prensa Yoni Kalin, quien estaba en el museo.

Se iban a casar

Según el embajador israelí, Yechiel Leiter, los jóvenes eran "una bella pareja" que iba a comprometerse la próxima semana. Ambos eran miembros activos en varias organizaciones judías, labor que combinaban con sus responsabilidades en la embajada israelí.

Lischinsky creció en Alemania, pero se mudó a Israel a los 16 años. Hablaba alemán, hebreo y japonés. Sirvió tres años en el Ejército israelí y aceptó el trabajo en Washington en 2022. Según su profesor, Nissim Otmazgin. "En realidad estaba empezando su nueva carrera como diplomático cuando fue asesinado". El joven tenía un máster en diplomacia gubernamental y estrategia por la Universidad Reichman.

Sarah Milgrim, en tanto, nació en Kansas y sus padres la describen como "apasionada, extremadamente inteligente, dedicada a lo que hace, siempre en la causa de lo correcto".

Se unió a la embajada para organizar misiones y viajes a Israel. "Estuvo muy involucrada con el Comité Judío Americano (AJC en inglés). Ha viajado con la organización. Le interesaba profundamente nuestro trabajo en el ámbito diplomático", dijo el director de la AJC, Ted Deutch.

Viajó y vivió en varios países, entre ellos Costa Rica, donde cursó estudios de postgrado. Tenía maestrías en asuntos internacionales, en recursos naturales y desarrollo sostenible.

Hace unos meses, Sarah contó que planeaba regresar a Jerusalén, esta vez con Lischinsky, para conocer a la familia de él. Lo que no sabían sus padres era que el joven había comprado un anillo y planeaba pedirle matrimonio allí.

Antisemita

Tras los asesinatos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó lo sucedido y dijo: "Para estos neonazis,'Palestina libre' es simplemente la versión actual de 'Heil Hitler'. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años".

Además, arremetió una vez más contra Francia, Gran Bretaña y Canadá, después de que estos países amenazaran con sanciones contra Israel si no detiene la ofensiva en Gaza y se mostraran dispuestos a reconocer Palestina como Estado.