Rival de Wanderers se quedó sin entrenador
LIGA DE ASCENSO 2025. Luis Marcoleta fue desvinculado el martes de Santiago Morning. "Ya nada me sorprende", dijo el DT.
Para nadie es un misterio que en el mundo del fútbol, una "mala campaña", por lo general, termina por costarle el puesto al entrenador de turno, situación que tiene cierta lógica si se toma en cuenta que siempre va a ser más fácil y rápido despedir a un técnico que a varios jugadores de un plantel.
Aquello, sin embargo, no encaja del todo en el caso de Luis Marcoleta, técnico de dilatada trayectoria en el fútbol nacional, quien el martes de esta semana dejó de ser el entrenador del colista, Santiago Morning, equipo que este domingo visitará a Santiago Wanderers en el Municipal Lucio Fariña, de Quillota.
Es cierto, el elenco "bohemio" suma hoy, cero unidades en 10 partidos jugados en la Liga de Ascenso, pero aquello responde a los 9 puntos de castigo con que arrancaron los "microbuseros", los cuales, fueron sancionados en dos ocasiones (recibiendo primero la pérdida de 3 puntos y luego la de otras 6 unidades), por el no pago oportuno de cotizaciones previsionales, lo cual, evidentemente, es algo de responsabilidad dirigencial.
Arrancando con -9 puntos en la tabla de posiciones, el técnico Marcoleta alcanzó a sumar 9 unidades (por aquello hablamos de que el "Chago" llegó a los cero puntos) producto de 2 triunfos, 3 empates y 5 derrotas, campaña que partiendo -como todos- desde cero, tendría hoy a los capitalinos en un 13° puesto compartido con Deportes Temuco y superando incluso a Santa Cruz y San Felipe, que sólo suman 8 y 6 puntos, respectivamente.
Curado de espanto
Consultado al respecto, el técnico Luis Marcoleta se mostró dolido, pero a su vez confiesa que, a estas alturas de su carrera, ya nada le sorprende en el fútbol.
"Usted me está respondiendo, la excusa de la campaña es mala. Y como digo yo, hay que ver el contexto. Nosotros llegamos hace dos años a salvar a este club y así lo hicimos (reemplazó el 2023 a Cristián Muñoz y Claudio Rojas). Y luego los metimos en una liguilla (los eliminó Recoleta en cuartos de final el 2024) y este año, de acuerdo a nuestro rendimiento, vamos en la decimotercera posición, ya que si partimos con -9 es culpa de los dirigentes, no mía... ese es el contexto".
- ¿Le sorprendió entonces la decisión de los directivos?
- Yo como tengo tantos años en esta actividad, ya nada me sorprende. Y más hoy en día con lo veleidoso que son las personas que gobiernan en los clubes.
-Pero me imagino que para que usted acepte arrancar con 9 puntos menos, la directiva del Morning, como mínimo, debió haberle asegurado un respaldo...
- Ese era el compromiso, si ellos lo único que quieren es salvar la categoría. Pero yo estoy más acostumbrado a pelear por ascender que a salvar equipos. Y con esto se cumple un ciclo, ya son dos años salvándolos, prefiero ahora ir por la de oro y competir. Ya veremos donde vamos a seguir mejorando nuestros números como entrenador.
Sin miedos
Aunque desde el interior de Santiago Morning, hasta anoche, aún no se oficializaba la partida de Marcoleta (ni menos quién dirigirá el domingo ante Wanderers), el técnico oriundo de Antofagasta reveló que el martes, tras caer en El Morro ante la U. de Concepción, le comunicaron su despido. "Nos vamos con todo el cuerpo técnico, Alejandro Maureira, mi hijo Rodrigo, José Ovalle y Lucas Acevedo, que es el preparador de arqueros y videistas".
- ¿Y le dijeron algo por su despido o el argumento fue el 5-1 en contra del otro día?
- No dan argumentos, simplemente ven que la situación es difícil y, obviamente, a quien no está acostumbrado a competir, todo le da miedo. Pero yo no tengo esos miedos, pues sé que la situación es así, con vaivenes. Ahora, lo que me queda es arreglar los papeles y esperar reglamentariamente los 60 días para ver, Dios mediante, alguna nueva opción.
-9 fue el puntaje con que arrancó Santiago Morning en la Liga de Ascenso de este 2025.
"