Secciones

Sin alinearse con la primaria, Mundaca complica al oficialismo

NOVIEMBRE. Lo apoyaron todos los partidos del bloque en su reelección, pero él aún no retribuye respaldo en la presidencial.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

Hasta ahora, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha sido uno de los pocos actores de la izquierda oficialista que no se ha alineado con la primaria presidencial del próximo 29 de junio. Y aunque todos los partidos del bloque, que van desde el Frente Amplio (FA) hasta el Socialismo Democrático, lo respaldaron en su última reelección, en un proceso no exento de dificultades, sus declaraciones más recientes, en las que abre la puerta a una aventura presidencial del mundo independiente, generan incertidumbre y abren un punto débil que preocupa en el oficialismo.

Fue en una entrevista que Mundaca dio en abril a El Mercurio de Valparaíso en la que dejó en evidencia su distancia del proceso que culmina el próximo 29 de junio. "Hasta hoy, no he escuchado a ningún candidato hablar de descentralización, ni de las necesidades reales de regiones como Valparaíso, O'Higgins o Biobío", advertía. Por eso, más allá de que algunos lo subestimen, todas las miradas estarán puestas en su definición.

Lo dijo esta semana el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, que "la presencia de candidaturas externas al pacto, como ME-O, Artés o Mundaca, podría ser un factor de dispersión del voto progresista y reducir el umbral de apoyo para que el abanderado del bloque llegue competitivo a una eventual segunda vuelta".

El factor Mundaca, según varios, afecta especialmente a Carolina Tohá, que aunque es la figura mejor posicionada del oficialismo y favorita para ganar la primaria, una eventual candidatura de Rodrigo Mundaca podría restarle parte importante del voto frenteamplista, que en teoría debería alinearse con ella tras una victoria en junio.

Dispersión inquietante

En un escenario de potencial fragmentación, el exministro y exsenador por la Región de Valparaíso, Carlos Ominami, manifestó su inquietud por la exclusión de figuras relevantes del mundo progresista en la primaria, consciente que "es muy preocupante el hecho de que no estén todos los que debieran estar".

Dice que "en una elección difícil donde la centroizquierda debe hacerse cargo del balance modesto del gobierno era fundamental generar la máxima unidad", marcando el acento en "el hecho de que Marco (Enríquez Ominami) pueda ir por fuera, y que, eventualmente, Mundaca pueda ir por fuera".

Bajo su mirada, "es extremadamente inquietante, porque eso pone claramente en cuestión la posibilidad de que un candidato o candidata que represente las fuerzas de centro y de izquierda pueda ser una opción en segunda vuelta".

En el caso de Enríquez Ominami, asume que en el oficialismo "no hicieron lo necesario como para dialogar", mientras que de Mundaca, piensa que "sería muy delicado que un gobernador como él, que en su condición independiente ha sido parte del Frente Amplio, pueda también levantar una candidatura distinta de la que surja de la elección primaria del 29 de junio". De ahí que le resulta evidente "que hay un déficit por parte de las direcciones que organizan la primaria en cuanto a generar las condiciones que permitan la máxima unidad".

Confían en mundaca

De lo que pueda pasar, el senador Tomás De Rementería (PS) se mostró confiado en que el gobernador regional no tomará un rumbo que fracture a la centroizquierda, recordando que "Rodrigo Mundaca es un hombre de izquierda, y finalmente no va a hacer nada que signifique que gane la extrema derecha. Espero que sea una voz importante cuando Carolina Tohá gane la primaria".

En esa línea, cree el presidente regional PS, Óscar Balcarce, que "cualquier tipo de candidatura ajena a esta primaria que venga de sectores de centro o izquierda son más bien percibidas como oportunistas desde la ciudadanía", llamando a estar "a la altura de las circunstancias para enfrentar el avance de la derecha".

Por su parte, al presidente nacional de Transformar, Rodrigo Ruiz, le "llama la atención lo que se ha dicho sobre una candidatura de Mundaca, ya que en los hechos, él ha formado parte del campo frenteamplista desde su primera candidatura, y así estimo que ha sido también su ejecución como gobernador". Y aunque "ha tenido discrepancias, se ha mantenido en ese marco", remarcó.

Por eso, insiste, no le parece "muy comprensible que se hable de una candidatura suya cuando su espacio de referencia político está en las primarias y tampoco se observa que esté promoviendo un espacio social o político nuevo como es lo que hemos venido planteando desde Transformar".

"Sería muy delicado que un gobernador como él, que en su condición independiente ha sido parte del FA, pueda levantar una candidatura distinta a la que surja de la primaria".

Carlos Ominami, Exministro PS

"Cualquier tipo de candidatura ajena a esta primaria que venga de sectores de centro o izquierda son más bien percibidas como oportunistas".

Óscar Balcarce, Pdte. regional del PS

"No me parece muy comprensible que se hable de una candidatura suya cuando su espacio de referencia político está en las primarias".

Rodrigo Ruiz, Pdte. regional Transformar

Matronas marchan en rechazo a decreto que les recorta funciones

VALPO. Reforma del Minsal "es un atropello brutal a la salud pública", acusó el Colmat.
E-mail Compartir

Sorpresa y total indignación ha generado entre las matronas y matrones del país la publicación del Decreto Exento N°243 por parte del Ministerio de Salud, que actualizará la "Norma Técnica de Criterios de Clasificación Hospitalarios", traspasando diversas especialidades, que antes eran atendidas por matronas, a otras áreas de la salud.

En concreto, la reforma del Minsal desplazará los servicios de ginecología al área médico quirúrgica, mientras que los servicios de la neonatología serán traspasados a las unidades de pediatría. Por otro lado, las urgencias obstétricas, que antes contaban con espacios únicos para mujeres y lactantes, ahora se atenderán en las unidades comunes de urgencias.

De esta forma, según advierte María Teresa Higuera, directora de la Sociedad Chilena de Gestión del Cuidado en Matronería (Sochigema), "se deja afuera a dos de los tres pilares fundamentales de la formación de la matronería, que son la obstetricia, la neonatología y la ginecología, por cuanto la reforma del Minsal impacta tanto en el ejercicio en la salud pública, como en los campos laborales", cuestionó.

Desde Sochigema detallan que cerca de un 50% de las unidades de neonatología de los hospitales del país son lideradas por matronas, por lo que la decisión del Minsal es inconcebible. "Es un atropello brutal a la salud pública. Es la situación más compleja que hemos visto en la historia de la matronería, en sus 190 años de ejercicio".

"Estamos consternados, es un grave retroceso para la salud pública", subrayó Higuera.

En tanto, Lucy Rojas, presidenta (s) del Colegio Nacional de Matrones y Matronas (Colmat), cuestionó que el decreto impulsado por la cartera de la ministra Ximena Aguilera "es una falta de respeto a los 190 años de historia de nuestra carrera. Las matronas tienen un rol fundamental en el país, es una de las carreras más antiguas en Chile, y hemos logrado hitos sanitarios que nos llevan a nivel de países desarrollados", argumentó, destacando, por ejemplo, la baja tasa de mortalidad de lactantes.

MARCHA desde las 10 horas

Sin embargo, la reforma del Minsal también dejará en el aire el futuro de miles de estudiantes de Obstetricia.

Florencia Figueroa, presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia de la UNAB de Viña del Mar, apunta que la reforma "impactará en la empleabilidad de las matronas", como también en "el resguardo y los derechos de las mujeres, gestantes y recién nacidos".

En este marco, desde el Colmat anunciaron una movilización nacional, que en Valparaíso se concentrará en las afueras del Congreso Nacional, a partir de las 10 de la mañana.

"Esperamos que las matronas estén presentes en las calles. No solamente las matronas y matrones, sino que la ciudadanía en general, porque esto nos afecta a todos como país. La situación es grave", remarcó Lucy Rojas.