La 'U' busca un paso heroico a octavos de final de la Copa Libertadores ante Botafogo
DEFINICIÓN. Los azules necesitan al menos empatar en Río de Janeiro para seguir en el torneo continental más importante. De lo contrario, irán a la Sudamericana.
Universidad de Chile se jugará esta noche (20.30) la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores en un duelo muy complicado como visitante frente a Botafogo, actual campeón del torneo.
Probablemente, los hinchas azules habrían firmado estar en esta posición antes de que comenzara la competencia, pues junto con los monarcas cariocas les tocó compartir el grupo con los argentinos de Estudiantes de La Plata, quizás uno de los equipos con mayor tradición copera en el continente. Pero el buen arranque de los azules dio para soñar mucho más, aunque corren el riesgo de quedar fuera pese a su gran campaña.
Tras vencer a los brasileños en Santiago y a los trasandinos como visitantes, el equipo de Gustavo Álvarez tenía pasaporte para avanzar con facilidad, pero el empate contra Carabobo en Venezuela y la derrota en el Estadio Nacional contra Estudiantes complicaron las cosas. Y aunque llega a la fecha definitoria primero en el Grupo A con 10 puntos sobre los 9 de argentinos y cariocas, necesita al menos un empate en Río de Janeiro para seguir en la Libertadores, pues se da por segura una victoria de los albirrojos sobre el cuadro venezolano, que sólo tiene un punto.
Y aunque en los últimos años la "U" no ha jugado torneos internacionales, el tener asegurado un cupo en la Copa Sudamericana como tercero del grupo, que es lo peor que podría pasar hoy, no parece un consuelo suficiente.
Optimismo azul
El entrenador de la "U" apostó todo al partido de esta noche. Por ello prácticamente botó el duelo por el Torneo Nacional frente a Deportes Limache: con equipo alternativo perdió 2-0 y la opción de quedar muy cerca de la punta con dos partidos menos que el resto. Álvarez sabe que la Libertadores es lo que enciende el deseo de los hinchas y por eso guardó a sus mejores hombres para hoy.
El DT llegó con gran optimismo a Brasil de cara al duelo que puede marcar un hito para su equipo: "Nosotros siempre nos preparamos para ganar y esta vez no va a ser la excepción. Tenemos confianza en lo que podemos hacer".
Sin embargo, el equipo azul tendrá dos bajas importantes: el defensor central Matías Zaldivia, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y el atacante Rodrigo Contreras, quien se había ganado la titularidad a punta de goles, desplazando a Lucas di Yorio.
Este último será uno de los atacantes titulares frente a Botafogo, acompañado por Leandro Fernández, quien recuperó su puesto en el equipo tras ser suplente en algunos partidos y en su apronte para el duelo ante Botafogo afirmó que pese a las bajas "tenemos un plantel que está preparado para este tipo de desafíos. Va a ser un partido difícil, pero lo vamos a dar todo".