Secciones

Ocho estudiantes detenidos por intentar tomarse facultad de UV

VALPARAÍSO. Fueron formalizados ayer por usurpación y ocupación de inmueble y quedaron con arraigo nacional.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Ocho estudiantes detenidos (cinco mujeres y tres hombres) dejó un intento de toma en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, a las 4.15 de la madrugada de ayer, quienes fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el delito de usurpación y ocupación violenta de inmueble. Todos quedaron con arraigo nacional y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

La acción se dio en el marco de un paro que tienen 23 de las 42 carreras del plantel, tras la molestia que generó en estudiantes un comunicado del vicerrector académico, Carlos Becerra, entregando directrices a los profesores para que, si el paro se revalidaba "más allá de la semana del 19 de mayo, entonces el jueves 22 de mayo se informa que se reinician las clases el lunes 26 de mayo. En caso de no presentarse estudiantes, la clase se sube al aula virtual".

Al respecto, la Universidad de Valparaíso informó a través de un comunicado que "a las 4.15 de la madrugada de hoy (ayer), un grupo de encapuchados ingresó de manera no autorizada y sin previo aviso a la Facultad de Arquitectura, forzando el acceso a través del cierre perimetral ubicado en la intersección de las calles Gran Bretaña y Diagonal".

Presunción de robo

"Conforme a los protocolos de seguridad vigentes y ante la presunción de que se trataba de un robo, el servicio de vigilancia externa alertó al Plan Cuadrante de Carabineros, que concurrió al lugar, procediendo a la detención de los involucrados. Posteriormente, se confirmó que de las ocho personas detenidas, seis corresponden a estudiantes de la carrera de Cine, una a la carrera de Teatro y otra a la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales", precisaron.

"Reiteramos que este tipo de acciones de fuerza no son coherentes con las formas legítimas de expresión y movilización que reconocemos como parte de la vida universitaria. Las y los estudiantes han exigido que se erradique toda forma de violencia en la institución; sin embargo, este tipo de acciones está en abierta contradicción con esa demanda", advirtió la UV.

Por otra parte, destacaron que "como universidad hemos mantenido en todo momento abiertas las vías de diálogo con las y los estudiantes, respondiendo oportunamente a sus petitorios y comprometiendo las acciones de mejora requeridas. Hechos de esta naturaleza, especialmente en el actual contexto nacional, dañan el proyecto de educación pública que encarna la Universidad de Valparaíso y distorsionan el espíritu respetuoso que buscamos resguardar como comunidad. Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo, la seguridad y la convivencia pacífica al interior de los espacios universitarios".

"varios carros"

Por su parte, el mayor de Carabineros Víctor Torres, jefe de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso, detalló que "el nochero que mantenía la UV llama al nivel 133 requiriendo la concurrencia de personal de servicio, toda vez que mantenía un grupo de individuos a rostro cubierto en el exterior del recinto, los cuales tenían claros indicios de querer ingresar a la Facultad de Arquitectura. Con estos antecedentes, la Central de Comunicaciones dispone la concurrencia de varios carros de manera simultánea, con la finalidad de poder rodear el recinto, de tal forma de evitar la huida de éstos, en la eventualidad que eso ocurriese".

"Cuando personal de Carneros llega al lugar, el propio nochero es quien abre un portón de acceso, lo que permitió que Carabineros ingresara al recinto, encontrando en el interior aproximadamente a ocho personas mayores, hombres y mujeres, los que con el solo hecho de ver la presencia policial tratan de huir, como un acto reflejo, situación que no se concretó, procediendo a la detención de ocho personas, todas mayores de edad", agregó el oficial.

Y luego precisó que "con estos antecedentes es que se toma contacto con el fiscal de turno, quien, evaluando los antecedentes y los medios de prueba, dispone que los detenidos por usurpación violenta de inmueble pasen a control de detención el día de hoy (ayer) en el Juzgado de Garantía de Valparaíso".

Consultado respecto de si hubo resistencia, Torres aseguró que "no, ninguna. De hecho, los ocho detenidos no mantienen ningún tipo de lesión ni tampoco profieren la existencia de algún uso innecesario de la fuerza por parte del personal de Carabineros. Tampoco existe reclamo alguno respecto del actuar de los mismos".

Hasta el cierre de esta edición la Federación de Estudiantes de la UV no se refirió al tema.

"Un grupo de encapuchados ingresó a la Facultad de Arquitectura, forzando el acceso a través del cierre perimetral".

Universidad de Valparaíso

"El nochero que mantenía la UV llama al nivel 133 requiriendo la concurrencia de personal de servicio".

Mayor Víctor Torres, Jefe de la Primera Comisaría Sur de Carabineros Valparaíso

60 días de investigación fue el plazo decretado por el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Millonario robo afectó a locales de la Galería Paseo del Mar

VALPARAÍSO. Delincuentes ingresaron a dos joyerías y tienda de videojuegos.
E-mail Compartir

Nuevamente el comercio de la calle Valparaíso sufrió un duro golpe. A la permanente presencia de ilegales en las aceras, que se ha traducido en el cierre de más de 150 negocios del área, se suman los reiterados robos a locales establecidos.

El último de estos delitos fue perpetrado la madrugada de ayer, luego que desconocidos ingresaron a distintos locales de la Galería Paseo del Mar, en pleno centro de la ciudad. Entre los establecimientos afectados se encuentran al menos dos joyerías -una en el primer piso y otra en el segundo- y una tienda dedicada a la venta de consolas y videojuegos, dejando millonarias pérdidas que superan los 15 millones de pesos en especies.

Según se pudo precisar, los delincuentes rompieron vitrinas y forzaron accesos, provocando importantes daños materiales. Producto de este grave hecho, la comunidad de locatarios optó por no abrir sus puertas durante la jornada del lunes, dando cuenta de la inseguridad y la necesidad de que se realicen las diligencias por parte de las policías.

"Ya es demasiado"

"Hoy no abrimos porque hay joyerías dañadas, con los vidrios reventados. Como comunidad decidimos no seguir exponiéndonos. Esto ya es demasiado", señaló uno de los locatarios afectados, quien también denunció la presencia diaria de una misma banda delictual en el sector.

Uno de los comerciantes del recinto, con dos locales en la galería y más de una decena en otros puntos de la ciudad, apuntó al aumento de la delincuencia en Viña del Mar. "Yo vengo de Santiago y llevo 11 años acá. Nunca vi algo así, ni siquiera en la capital. Avenida Valparaíso está desatada", aseguró.

Personal de Carabineros llegó hasta el lugar para tomar declaraciones y recopilar evidencia. Por ahora no se ha informado de detenidos, mientras continúa el trabajo investigativo para dar con los responsables. Por instrucción de la fiscalía local, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) se hicieron cargo de las diligencias a objeto de recopilar antecedentes y evidencias que permita identificar a los responsables de este nuevo hecho delictual.

Sospechas

Las sospechas apuntan a una banda que se ha especializado en cometer este tipo de delitos en locales establecido, pero no se ha logrado dar con sus integrantes.

En tanto los comerciantes de la avenida Valparaíso piden mayor presencia policial, patrullajes permanentes y medidas efectivas para frenar la delincuencia que, según denuncian, se ha intensificado gravemente en el centro de la ciudad. Por esta razón, a inicio de la semana pasada presentaron un recurso de protección dirigido a la delegación presidencial regional, el municipio de Viña del Mar, la Seremi de Seguridad Pública y Carabineros, debido al abandono e inseguridad en que se encuentra dicho sector.

La Corte de Apelaciones acogió a trámite el libelo y dio un plazo de ocho días a todas estas reparticiones públicas para adjuntar los antecedentes necesarios para una correcta resolución del recurso deducido.