Pablo Quintanilla pone una pausa en su carrera y se retira del motociclismo
MOTORES. El viñamarino dos veces subcampeón del Rally Dakar en 2020 y 2022, priorizará a su familia y su descanso, aunque no descarta volver a competir en cuatro ruedas. Admitió un "agotamiento profesional".
Nicolás Labra G.
Un golpe fuerte sufrió ayer el mundo tuerca después de que Pablo Quintanilla confirmara que decidió hacer una pausa en su carrera deportiva y concluir su exitosa etapa de muchos años en el motociclismo, aduciendo varias razones para una decisión que meditó largo tiempo.
"Esta decisión viene por un agotamiento profesional, las ganas de incursionar en otras áreas, de hacer cosas diferentes, por devolver ese tiempo a mi familia", dijo el viñamarino, que sumó el embarazo de su pareja y la fuerte caída que sufrió en el Rally Dakar de este año, que lo forzó al retiro en la octava etapa por una lesión en un hombro.
"Es hora de dedicarle tiempo a mi familia, todo lo que sacrifiqué, esta vida solitaria de ir en búsqueda de mis objetivos, de mi pasión", reflexionó "Quintafondo". Valoró todo lo logrado en su carrera, que considera dos segundos lugares en el Dakar en 2020 y 2022, el único chileno en lograr ese registro en motos, además de ser Campeón Mundial de Rally Cross Country de la FIM el 2016, lo que le valió recibir el Premio Nacional del Deporte de ese año. El 2017 volvió a repetir su triunfo en el Mundial de Rally Cross Country, y en su historial destaca que pasó por tres de los grandes equipos de la especialidad: Honda, KTM y Husqvarna.
"En términos de resultados y rendimientos estoy contento y orgulloso, hice una carrera sólida, grandes resultados, estuve en los tres equipos más grandes de la disciplina por muchos años, tuve la posibilidad de trabajar en proyectos importantes en términos de desarrollo, conocí personas espectaculares con la misma pasión y eso me lo guardo en mi corazón".
En una conferencia de prensa, ayer Quintanilla estuvo acompañado por Francisco "Chaleco" López y Ruy Barbosa, y confirmó que su futuro, en algún momento, volverá a ligarse al mundo tuerca: "Para mí fue 'tomo la decisión ahora o cuando el tren me esté dejando', y creo que fue la decisión correcta. Viene también por nuevos objetivos, y uno está ligado al Dakar pero en cuatro ruedas, tengo mucha experiencia en desierto y eso, obviamente, se puede aplicar a cualquier disciplina. Ahora viene una pausa".