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Walmart inició en Viña del Mar su plan de expansión en regiones

ECONOMÍA. Abrió primer local fuera de Santiago en el marco del proyecto que incluye 70 tiendas nuevas en todo el país.
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Claudio Ramírez

La primera tienda en regiones, en el marco de su plan de expansión anunciado a fines de 2024 por más de US$ 1.300 millones, abrió ayer Walmart Chile en Viña del Mar, particularmente en el Viña Outlet Park, en el sector de Reñaca Alto.

El nuevo local del formato Lider, es el número 400 de la multinacional de origen estadounidense en el país y el 52 en la Región de Valparaíso, con lo cual es la segunda en cantidad de tiendas tras la Región Metropolitana.

"Es un tremendo hito para nosotros, sobre todo después del estallido social, donde nos dedicamos a reconstruir muchas tiendas, el poder reiniciar este plan de crecimiento", comentó el CEO de la compañía, Cristián Barrientos, recordando que, en tal escenario, la apertura en la Ciudad Jardín es la primera fuera de Santiago y la segunda a nivel país tras la inauguración de un local en Quilicura.

"Este es el primer supermercado que inauguramos en regiones y que es parte de esas 70 tiendas que van a contribuir al crecimiento del país en los próximos cinco años, en el contexto del plan que anunciamos a fines de 2024 donde nos comprometimos a invertir hacia el 2029 más de US$ 1.300 millones para dinamizar la economía chilena", agregó el ejecutivo.

Asimismo, recordó que el 70 % de las nuevas tiendas proyectadas se construirán en regiones para un total de 6 mil empleos.

En el caso del local de la Ciudad Jardín se contemplan 130 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 80% es ocupado por vecinos de la comuna. "Esto va a ser un hito especial para Viña del Mar y en especial para el sector, sabemos que hay una complejidad dada por los traslados, la distancia al centro. (...) Este plan se traduce también en descentralización", subrayó, agregando que en materia de sustentabilidad, el establecimiento se abastecerá con energía 100% renovable y certificada.

La estructura cuenta con una superficie cercana a los 7.500 m2, de los cuales 4.400 m2 corresponden a sala de ventas, Además, suma 1.200 estacionamientos.

Asimismo, el director de Viña Outlet Park, Cristián Dib, destacó que con la inauguración de este local se cumple una fase importante en el desarrollo del centro comercial.

"Esto significa para nosotros casi concluir una etapa fantástica, llevamos tres años construyendo este supermercado y estamos inaugurando. Pronto se viene nuestro patio de comidas, la zona de juegos infantiles completando así más de 10 años de construcción. Estamos llegando a la edad madura", subrayó.

Junto con ello, remarcó el objetivo de poder ahorrarles tiempo a los habitantes del sector con la cantidad de servicios que tienen a disposición.

"Para la zona es fantástico, Los vecinos hablaban de que demoraban más de una hora en ir a comprar al centro y ahora están a cinco minutos. Estamos logrando lo que queríamos, que era tener la plaza de la ciudad acá arriba (...) Están todos los servicios, entretención, variedad de tiendas importantes con más de 100 marcas. Estamos muy satisfechos de poder haber llegado hasta aquí", manifestó, subrayando algunos puntos pendientes.

"Queremos ir mejorando en la calidad, nos faltan algunas categorías de productos, estamos buscando nuevas marcas; y nos queda la inauguración del segundo piso con el patio de comidas que estará al nivel de los mejores mall".

Más inversión

En tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti observó la importancia de atraer inversiones a la comuna, añadiendo que se trata de "empresas que han tomado la acción decidida de invertir en Viña del Mar y, sobre todo, que tienen un nivel importante de vinculación con las comunidades ".

También comentó que es clave propiciar este tipo de desarrollos en lugares que están lejanos a los servicios. "Un aspecto importante es la descentralización porque estamos en Reñaca Alto, pero impacta también a Achupallas, Santa Julia y Glorias Navales que son de los sectores que más problemas tienen para transportarse y poder abastecerse en sus alimentos".

A ello sumó el factor empleo, enfatizando que la mayor parte de la gente contratada es de la comuna, lo que se logró en base a un trabajo en conjunto con el municipio y las juntas de vecinos.

"Por otro lado es importante el tema de la sostenibilidad de la empresa acompañado de programas de capacitación. También vemos con buenos ojos el aumento de las patentes comerciales que existen en la comuna, la diversificación de sus mercados y también la llegada de algunos comercios que no se encuentran en otros lugares", cerró la jefa comunal.

"Este es el primer supermercado que inauguramos en regiones y que es parte de esas 70 tiendas que incluye el plan de crecimiento".

Cristián Barrientos, CEO Walmart Chile

"Queremos ir mejorando en la calidad, nos faltan algunas categorías de productos, estamos buscando nuevas marcas".

Cristián Dib, Director Viña Outlet Park

US$ 1.300 millones es la inversión que considera el plan de expansión de la multinacional en todo el país.

Industria lidera alza del desempleo en el último trimestre

REGIÓN. Indicador se situó en 8,8% en el trimestre móvil febrero-abril.
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Un registro de 8,8% alcanzó la tasa de desempleo regional en el último trimestre móvil febrero-abril, lo cual significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2024. Este incremento responde al ascenso de la fuerza de trabajo (0,1%) combinado con una caída de los ocupados (-0,7%).

Entre los sectores que más cayeron en plazas de trabajo se encontró Industria Manufacturera que disminuyó un 7,6% pasando de 69.036 a 63.824 ocupados en la comparación anual.

"Motivo de una mayor preocupación aún, causa el hecho de que uno de los sectores industriales con incidencia en el aumento del desempleo, es el sector manufacturero, específicamente de las mujeres", comentó el presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Alfonso Salinas, quien recordó que el sector tuvo un retroceso del 26,3% anual, según el IPMan de marzo 2025.

"Estos datos refuerzan la urgencia de generar políticas que reactiven sectores clave como la industria manufacturera, con enfoque de género, y que promuevan oportunidades laborales formales para las mujeres, especialmente para quienes buscan insertarse por primera vez", dijo.

La gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, destacó la alta tasa de informalidad, que alcanzó un 29,7%, y la caída del empleo femenino, cuyo índice llegó a un 9%. "La tasa de informalidad disminuyó 1,2 puntos porcentuales (...) No obstante, sigue siendo una cifra alta, que refleja una economía con baja capacidad para generar empleos de calidad", recalcó.

Agregó que "sin duda, estas cifras confirman una tendencia que venimos observando con preocupación: un débil mercado laboral, un bajo dinamismo y una capacidad limitada para generar empleos de calidad en la región, lo que nos habla de una economía estancada".

El seremi de Economía, Marcelo Arredondo, puso el acento en la baja de la informalidad, indicando que "las políticas públicas procrecimiento están incidiendo en estos resultados de la región, por ejemplo, con la formalización de empresas a través de Sercotec".

Preocupante señal

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, Diego del Barrio, la caída del 7,6% en el empleo de la industria manufacturera "es una señal preocupante que refleja desafíos estructurales profundos en la economía regional. La pérdida cercana a 5.200 puestos de trabajo en un sector que históricamente ha sido un motor para la generación de empleo formal y de calidad impacta directamente en la tasa de desempleo".

7,6% fue el retroceso en ocupados que mostró la Industria Manufacturera en la comparación anual.