Correo
Renuncias
¿Se ha dado cuenta que cientos y cientos de funcionarios públicos que fueron individualizados por usar "licencias truchas" para gozar de unas buenas vacaciones, han renunciado rápidamente a sus trabajos y algunos, sin dudar, los han aplaudido por su supuesta mea culpa? Pero ojo, lo hacen simplemente para ocupar lo que es tan común en Chile, un "vacío legal", porque al renunciar antes de que les hagan el correspondiente sumario administrativo, quedan habilitados para volver más adelante a trabajar al servicio público. ¿Qué le parece?
¿No cree usted que los empleados públicos deberían regirse por el Código del Trabajo, aplicado a los trabajadores del sector privado, y no por el Estatuto Administrativo que tienen hoy? Sólo verifique las grandes diferencias que hay en cuanto a un eventual despido en uno y otro sistema.
Luis Enrique Soler Milla
Licencias y sistema de salud
El reciente escándalo por la emisión fraudulenta de licencias médicas en Chile ha evidenciado una crisis ética de gran envergadura, con implicancias profundas para la sostenibilidad del sistema de salud.
Más allá de las medidas reactivas impulsadas por organismos como la Contraloría General de la República, se hace evidente que el problema no puede abordarse sólo desde la fiscalización. La ética médica -o su ausencia- está en el centro del conflicto. Y en este escenario, las universidades y escuelas de medicina tienen una responsabilidad ineludible: formar profesionales que comprendan desde etapas tempranas del currículo que su rol no se limita a lo técnico, sino que está profundamente anclado en principios de probidad, justicia y responsabilidad pública.
Algunas escuelas ya han comenzado a responder. Por ejemplo, hay programas que incluyen en primer año el análisis crítico del sistema de licencias médicas, promoviendo discusiones en torno a su función social, sus vulnerabilidades y los dilemas éticos involucrados en la prescripción de subsidios por incapacidad laboral (SIL).
Porque más allá de presupuestos o estructuras, un sistema sanitario se mantiene -o se quiebra- según la integridad de quienes lo habitan. Y formar esa integridad es tarea, desde el primer día, de la universidad.
Diego Valenzuela Secretario de Estudios, Facultad de Cs. de la Salud, Universidad Autónoma de Chile
Limitaciones y ventajas
Siempre he pensado que la iniciativa privada tiene ventajas sobre el poderío estatal. Por ejemplo, en lo privado se puede realizar cualquier actividad, salvo aquellas impedidas en la ley. En lo público, por el contrario, sólo se puede realizar lo que está establecido en la ley.
Lo anterior lo cito al comparar dos caminos para brindar una solución habitacional. Mientras el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se muestra al debe en la recuperación de las viviendas siniestradas en el gran incendio del 2 y 3 de febrero del año pasado, el proyecto Maratué enfrenta la última etapa para levantar 14 mil viviendas en Puchuncaví, con seis núcleos urbanos unidos por corredores verdes.
La comparación es evidente.
Jorge Vidal Stuardo
Procesos de fiscalización
El creciente uso indebido de licencias médicas en instituciones del Estado ha encendido las alertas sobre una problemática que no sólo afecta la eficiencia del servicio público, sino que también genera un significativo impacto económico para el país. La Contraloría General de la República ha detectado patrones irregulares en la emisión y uso de licencias, pero enfrenta limitaciones técnicas y de tiempo para realizar cruces de información entre servicios de salud, entidades públicas y registros administrativos.
Ante este escenario, surge con fuerza la necesidad de que la Contraloría cuente con un centro avanzado de ciencia de datos, que permita acelerar los procesos de fiscalización mediante el uso de inteligencia artificial, análisis predictivo y sistemas integrados de datos. Con estas capacidades se podrían identificar rápidamente comportamientos atípicos, detectar redes de fraude y actuar preventivamente antes de que los perjuicios se materialicen.
Este enfoque moderno no sólo mejoraría la eficiencia de las auditorías, sino que también fortalecería la transparencia y la confianza ciudadana en el buen uso de los recursos públicos. Frente al abuso de herramientas legítimas como las licencias médicas, es hora de que el Estado también se modernice en su forma de fiscalizar.
Dr. Danilo Leal Director Magíster en Ingeniería Informática, U. Andrés Bello
Subsidio al dividendo
El mercado inmobiliario continúa en una suerte de uroboro: sin reactivación de la demanda, con elevados costos financieros, sin inicio de nuevos proyectos ni acceso a financiamiento, lo que frena la actividad, el empleo y agudiza el déficit habitacional.
En los últimos tres años, el motor del mercado han sido los inversionistas. En cambio, la demanda de compradores finales ha caído por las dificultades de acceso al crédito, reflejándose en una baja tasa de comercialización del 2% en 2024, muy por debajo del 8% estimado. Hoy, sólo el 17% de los hogares en Chile cumple con los requisitos de ingreso para acceder a un crédito hipotecario, frente al 30% antes de 2021. Esto ha dejado fuera del mercado a cerca de 850 mil hogares.
Aun así, se proyecta una recuperación en la demanda habitacional. Este jueves se promulgó la ley que crea un subsidio para reducir el dividendo de viviendas nuevas y se lanzó un nuevo programa Fogaes que garantizará hasta el 60% del valor de la propiedad. Con ello, unos 255 mil hogares podrían recuperar capacidad de endeudamiento.
Se estima un alza del 20% en las ventas de viviendas de hasta 4.000 UF, de 35 mil a 43 mil unidades anuales. Sin embargo, factores como la inestabilidad laboral, la precariedad de los contratos y la falta de ahorros para el pie siguen siendo obstáculos relevantes. Por eso, en un escenario más realista, el crecimiento podría ser de entre 5% y 10%.
Estas medidas representan un paso en la dirección correcta para dinamizar una debilitada demanda. Pese a que no resuelven el problema estructural, sí entregan un respiro necesario a un sector clave para la economía y el empleo a nivel nacional.
Daniel Serey Chief research officer de TOCTOC