Sportiva Italiana inicia su ruta hacia un histórico "heptacampeonato"
EN EL FORTÍN PRAT. El plantel porteño que dirige Gianluca Pozo recibirá mañana -19:00 horas- a Municipal Puente Alto, por la primera final de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol 2025.
Por un inédito y también histórico séptimo título consecutivo en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol (LNF) se presentará mañana en el Fortín Prat de Valparaíso, el elenco de Sportiva Italiana, que a contar de las 19:00 horas se medirá por la primera final -de un máximo de tres- ante Municipal Puente Alto, rival ya conocido para las dirigidas por Gianluca Pozo, pues compartieron grupo en la Zona Centro del Torneo de Apertura 2025.
Siendo las mejores de su zona -y dejando en el camino al Colegio Los Leones de Quilpué, Gimnástico de Viña del Mar, Sergio Ceppi y Club Brisas de La Cisterna- los aspirantes al título tuvieron que sortear en semifinales a los ganadores de la Zona Sur, instancia en la que Sportiva Italiana superó a la Universidad de Concepción por 2-0, al imponerse en Valparaíso por un reñido 69 a 68, para luego ratificar su paso a las finales, venciendo en la Casa del Deporte, en Concepción, por 80 a 63. Más difícil fue el panorama para Puente Alto, que finalmente venció por 2-1 a las "Aguilas" de la Escuela Alemana de Paillaco, a quienes superaron por 92-81 en el sur, para luego caer en casa 61-68, rehabilitándose en el tercer y último partido, que también se jugó en Santiago, por 83-75.
Definen afuera
Al quedarse con el primer puesto en la Zona Centro, las jugadoras de Municipal Puente Alto -que son dirigidas por Julia Acevedo- contarán con la ventaja deportiva de la localía en un eventual tercer pleito de definición ante Sportiva Italiana. De este modo, para alzar una nueva corona (lo que vienen haciendo desde el 2021 a la fecha), el elenco porteño deberá como mínimo ganar uno de los partidos agendados en la capital, el primero de ellos fijado para el jueves 5 de junio (20:00 horas), en el Gimnasio Municipal "Irene Velásquez" de Puente Alto y, en caso de requerirse un tercer encuentro definitorio, éste se jugará al día siguiente -viernes 6 de junio, también desde las 20:00 horas- en el mismo recinto puentealtino.
A gimnasio lleno
Con la intensión de hacer pesar su localía (para así ganar y quedar a las puertas de un séptimo título), el presidente de Sportiva Italiana, Sergio Romano, hizo un llamado para que toda la familia cestera del Gran Valparaíso asista mañana al recinto de calle Rawson 382.
"Estamos haciendo todo lo posible para que vaya la mayor cantidad de gente al Fortín Prat, de hecho invitamos a todos los niños de los clubes de Valparaíso en forma gratuita, se han enviado entradas de cortesía y para quienes deseen adquirir sus tickets, lo pueden hacer a través de passline.com o también en las boleterías del recinto, ya que queremos jugar con el gimnasio lleno".
Al ser consultado respecto a las motivaciones de Sportiva Italiana, luego de seis títulos consecutivos, el directivo y ex jugador del club indica que "siempre asoman nuevos desafíos en un futuro cercano y ahora apuntamos a la Champions League Americana, con equipos de todo el continente, y vamos con toda la intención de llegar lo más arriba posible. El año pasado llegamos hasta semifinales y estuvimos a un punto de la final, cayendo en el tiempo suplementario con un equipo de Estados Unidos (Bay Área de Phoenix) y pretendemos, de contar con los recursos correspondientes, poder hacer un mejor papel. Y en ese sentido, el trabajo de Gianluca (Pozo) con su staff técnico ha sido muy bueno, ya que las niñas están siempre pensando en llegar a un nivel de excelencia que les permita ganar y ganar".
Finalmente y respecto a la polémica suscitada en relación a los aportes económicos supuestamente desmedidos para la institución, el timonel de Sportiva Italiana insistió en que "hemos tratado de mantener a todas nuestras jugadoras al margen de esta polémica, pero sí que están con muchas ganas, ya que ante una injusticia tan grande como la que se hizo, por supuesto que aflora el sentimiento para demostrar en cancha que por algo se han ganado estos recursos, los cuales son mínimos en relación a lo que realmente se necesitan para mantener un plantel de primera línea", señaló Romano, quien agregó también que "nos hubiese gustado definir la llave en casa, pero confiamos plenamente en que saldremos victoriosos de la llave".
19:00 horas de mañana arranca la final entre Sportiva y Puente Alto, con transmisión del CDO.