Usted está en : Portada : Vía Libre Viernes 22 de octubre de 2004

Ricardo Montaner desata polémica

La designación del cantante venezolano como animador de Viña 2005 tomó por sorpresa a los concejales, que se enteraron recién ayer.

LA DUPLA.- Se acabaron las especulaciones, ni Luis Jara ni Sergio Lagos. Ricardo Montaner acompañará a Myriam Hernández en la animación de Viña 2005.

Ni Luis Jara, ni Sergio Lagos. El cantante venezolano Ricardo Montaner será el flamante animador del Festival de Viña 2005, en reemplazo de Antonio Vodanovic. El anuncio oficial, realizado ayer a mediodía por Canal 13, no cayó bien entre algunos concejales de la Ciudad Jardín. ¿La razón? Los ediles, junto con cuestionar la designación del intérprete de "Yo puedo hacer", reclamaron por el hecho de que se hayan enterado de la elección del nuevo conductor del certamen a través de la prensa.

Virginia Reginato, integrante de la comisión organizadora del Festival, reconoció que recién ayer supo el nombre del animador: "En realidad, la decisión le corresponde a la estación católica, pero debo decir que nosotros como comisión no estábamos enterados". Reginato aclara que el nombre de Montaner nunca se planteó en las reuniones con Canal 13, ni siquiera en la realizada el viernes pasado: "Es una sorpresa y me hubiera gustado muchísimo más un animador chileno. Montaner es una persona simpática y lo puede hacer bien, pero no era mi opción".

En tanto, Laura Gianicci comenta que supo de la elección de Montaner por un llamado de su hijo: "No había escuchado ningún comentario sobre Montaner antes, así que me pilla por sorpresa. Yo hubiera preferido a un animador chileno, además que imagino que el costo que significa traerlo es mucho más alto. Él es un tipo simpático y con harta cancha, tal vez Canal 13 quiere transformar la animación en un show, porque él con Myriam Hernández son cantantes".

Carlos Gómez dice que "no podía creer cuando me enteré. Me parece pésimo, es una muy mala decisión, no por chauvinismo, pero Montaner es cantante y no animador, además no entiende la idiosincrasia del pueblo chileno. Es un error garrafal y doblemente grave, porque Canal 13 debería haber informado con anterioridad a la comisión organizadora y darlo a conocer junto al alcalde".

"Me parece lo más rídiculo traer a Ricardo Montaner habiendo animadores chilenos. Es la salida más inesperada que pudo haber hecho Canal 13, pues nadie la esperaba y a nadie le gusta", sostiene el concejal Roberto Muñoz, quien advierte que la decisión de la estación "más de alguna molestia va a generar en el Concejo Municipal".

El más duro en su opinión es el concejal Andrés Celis: "Siento vergüenza por la Municipalidad de Viña, sobre todo al acordarme de autoridades como Juan Andueza o Gustavo Lorca, quienes siempre estuvieron al tanto de los asuntos relativos al Festival. El viernes hubo una reunión de la comisión y ni siquiera se les informó de la posibilidad de que Ricardo Montaner fuera el animador. Esto no es culpa de Canal 13, sino del alcalde y los concejales, quienes deben imponerse de lo que está pasando. Esto no es farándula, sino un contrato que le reporta mucho dinero al municipio".

Respecto a la designación del cantante, Celis comenta: "Montaner puede tener todos los méritos como cantante, pero no es animador. Traerlo es una falta de respeto con los animadores nacionales y les pido disculpa a nombre de Viña".

Sin embargo, el alcalde de Viña (subrogante) Andrés Silva le baja el perfil a la discusión y asegura que "la facultad de designar al conductor del Festival de la Canción le corresponde exclusivamente, por contrato, a Canal 13. Cuando la municipalidad decidió entregar la concesión del Festival a un canal de TV dejó ciertas cosas fuera del ámbito de sus atribuciones y éste es claramente un tema que le compete al canal, que sólo debe informar a la Municipalidad".

 

EL DESAFÍO DE ANIMAR

 

 

"Un paso más en la internacionalización". Con estas palabras, el director del Festival de la Canción de Viña del Mar, Ricardo De la Fuente, anunció ayer en una conferencia de prensa -en las dependencias de Canal 13 en Santiago- a Ricardo Montaner como el animador del certamen musical que se realizará entre el 16 y 21 de febrero de 2005.

Montaner reconoció su falta de experiencia en la animación: "Lo único que he animado en mi vida son las fiestas de mis niños. En mi vida había pensado jamás llegar a Viña". Sin embargo, sostuvo que al igual que cuando debutó como cantante, asume esto como un desafío más de su carrera. "Algún día tampoco era cantante y me subí a una tarima y canté".

El intérprete de "Soy tuyo" está consciente de la polémica que puede traer su elección como animador de Viña 2005, por el hecho de ser extranjero: "Estoy viniendo a este país hace 13 años y no creo que el hecho de estar arriba de ese escenario como animador, o lo que sea, me haga más chileno. Yo soy venezolano, y al que le guste bien y al que no, también. El festival se tiene que convertir en el evento iberoamericano más importante y más mediático, y hoy, con todo respeto y cariño lo digo, no está sucediendo. No puede ser que haya países en Latinoamérica donde no pasen el Festival".

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto