Usted está en : Portada : Vía Libre Miércoles 19 de enero de 2005

Danza vanguardista

La aclamada pieza "Just two dancers" se presenta este sábado en el Teatro Mauri.

UN TODO.- Los bailarines generan una interacción con el público, con el espacio físico y con sus propios cuerpos.

 

Las diferentes disciplinas artísticas se dan cita en la Quinta Región durante este verano y, dentro de ellas, la danza no puede ser la excepción. Una nueva propuesta escénica llegará a Valparaíso, esta vez de la mano de una compañía neoyorkina que espera repetir el éxito alcanzado en su país de origen.

"Just two dancers" ("Sólo dos bailarines") de John Jasperse -reconocido en Europa y Estados Unidos como uno de los pioneros de la investigación coreográfica-, es un original espectáculo de danza que hará su única presentación en Valparaíso este sábado en la renovada sala Andes del Teatro Mauri (21 horas), como parte de su visita al país para participar en el Festival Internacional de Teatro a Mil desarrollado durante este mes en Santiago.

La sensualidad de los bailarines -John Jasperse y Juliette Mapp-, acompañados de música electroacústica en directo (original de Chris Peck), generan una interacción con el público, con el espacio físico y con sus propios cuerpos, de manera de crear un ambiente en que cada persona interprete lo que ve, de acuerdo a su propia perspectiva. Analizan qué es lo esencial y qué es lo superfluo, y de qué manera asignamos estos atributos a determinados objetos o eventos.

El espectáculo -estrenado el 2003- es una muestra en que destaca la percepción y expectación del público, unido a un juego de imágenes que surgen a partir de unos espejos que reciben los asistentes al momento de ingresar y que permiten mirar en distintas direcciones y alcanzar aquello que escapa a nuestro limitado campo visual, dando paso a la captación de un todo.

La coreografía, armada con la ayuda de distintas plataformas y espejos que también forman parte de la puesta en escena, da la sensación de estar frente a varias dimensiones y posibilidades que, de la mano de este dueto de bailarines, pareciera aún más mágica.

En tanto, la crítica ha elogiado este trabajo. "El nombre ('Just two...') es una ironía. En el espectáculo hay más que mirar. El público no sólo se observa a sí mismo a través de su espejo, sino también a los bailarines y cada una de las acciones y reacciones de los vecinos alrededor" (The New York Times).

"El montaje cruza los límites de la ironía y multiplica a tal punto su propuesta conceptual que las audiencias más conservadoras caen en la perplejidad" (Javier Ibacache, crítico teatral del diario La Segunda).

El espectáculo llega a Chile con el apoyo de Arts International, a través del fondo para artistas norteamericanos y del programa Performing Americas, destinado al intercambio entre Latinoamérica y Estados Unidos.

La función es en la sala Andes del teatro Mauri (Avenida Alemania 6985). Entradas: $3.000 general; estudiantes y tercera edad $2.000.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto