Usted está en : Portada : Vía Libre Miércoles 16 de marzo de 2005

Vaticano censuró
"El código Da Vinci"

Arzobispo de Génova, Tarcisio Bertone, llamó a no "comprar ni leer" la exitosa publicación.

"El código Da Vinci" ha sido uno de los libros más exitosos de los últimos años, encabezando por meses las listas de los textos más vendidos y generando toda una moda sobre esta literatura, que no deja en una buena posición a la Iglesia Católica.

Sin embargo, el Vaticano no se había referido a esta publicación. Eso hasta ayer, porque el Arzobispo de Génova, Tarcisio Bertone, en declaraciones a Radio Vaticano, llamó a los fieles a que "no lean ni compren 'El Código Da Vinci'".

El influyente y papable cardenal dijo que este texto, que ha vendido 20 millones de ejemplares, es considerado por el purpurado como "un castillo de mentiras" que está lleno de imprecisiones históricas.

"No se puede escribir una novela que deforma los hechos históricos, maldiciendo o difamando personajes que deben su prestigio y su fama justamente a la historia de la Iglesia, de la humanidad", afirmó Bertone.

El libro será sometido en la Universidad de la Archidiócesis de Génova a una suerte de inquisición moderna por el cardenal, que fue miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, encargada de defender la ortodoxia.

"Comenzó ya a circular en las escuelas como un nuevo modelo, lo quieren leer para entender la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que la Iglesia ha cometido", afirmó indignado Bertone.

El libro, publicado por el escritor estadounidense en el año 2003, y que inspiró un filme que saldrá el próximo año, narra las investigaciones de su héroe, el profesor y experto en simbología Robert Langdon, para descubrir un enigma criminal, en el que está involucrado "la intrigante organización católica Opus Dei" y sociedades esotéricas anti-clericales.

Para algunos miembros de la curia romana, en realidad el libro relanza tesis teológicas viejas, del siglo XIX y basadas en los evangelios apócrifos, que sostienen que la Iglesia Católica no es la que fundó Jesús y el mensaje que transmite no es el de Cristo.

La iglesia critica que se le atribuya un hijo a Jesús con María Magdalena, que de su descendencia haya surgido la dinastía francesa Merovingio y que una organización ultra secreta, de la que forman parte los Templarios, defienden ese secreto. Además considera falso que la Iglesia haya intentado por siglos eliminar a los depositarios de ese secreto, inclusive al mismo Leonardo, que plasmó el secreto en una obra de arte y que hoy en día el Opus Dei esté encargado de perseguir a los que buscan la verdad.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto