Usted está en : Portada : Ciudades Miércoles 29 de marzo de 2006

El lento proceso de designar a seremis
 

Fuentes de la Concertación culpan al Ministerio del Interior por retraso.

Según Iván de la Maza hoy se entregarán los nombres de los secretarios regionales.

JOSÉ OSSANDÓN

¿Quiénes suenan?

Los secretarios regionales ministeriales o seremis son representantes del o de los ministerios respectivos en la región. Son colaboradores directos del intendente, al que están subordinados en todo lo relativo a la elaboración, ejecución y coordinación de las políticas, planes, presupuestos, proyectos de desarrollo y demás materias que sean de competencia del Gobierno Regional.

Son nombrados por el Presidente de la República de entre las personas que figuren en una terna elaborada por el intendente respectivo.

Suenan como seremis de la Quinta Región: Omar Morales (ex gobernador de San Antonio), Edgardo Piqué (actual seremi de Justicia), Katty Orellana (directora regional del Prodemu), Manuel Álvarez (director regional de Vialidad del MOP) y Fernando Pérez (quien se mantendría en la Seremi de Educación).

 

 

"La paciencia tiene un límite…" pero al parecer ese adagio popular no lo conoce el Ministerio del Interior. Hace tres semanas que Iván de la Maza asumió como intendente y todavía el Gobierno no entrega los nombres de los nuevos secretarios regionales ministeriales, conocidos como seremis, que son las autoridades clave para el desarrollo político, social y económico de las ciudades.

Muchos de los actuales seremis se sienten con las manos atadas, sin voz de mando, producto que hace cinco días que vienen diciendo en la Intendencia que "mañana serán designados los nuevos".

A tanto ha llegado la "chacota" que, por ejemplo, la Seremi de Transportes está acéfala luego que el anterior, Emilio Oñate, asumiera el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

mejorar la puntería

De acuerdo a lo planteado por una fuente de la Concertación el intendente Iván de la Maza habría entregado las ternas la semana pasada luego de una ardua brega con los líderes regionales de los partidos políticos, quienes son los que proponen nombres para ocupar esos importantes puestos.

"Lo que pasa es que luego de lo sucedido con los gobernadores de Chañaral y de la provincia de Cautín, el ministro del Interior (Andrés Zaldívar) optó por analizar mejor las designaciones", expresó nuestro informante.

Desde que la Presidenta Michelle Bachelet inició el proceso de nombramiento de sus hombres y mujeres de confianza, incluso antes que asumiera su cargo, la atmósfera de misterio cubrió La Moneda como una gruesa frazada.

hermetismo

Cuando designó a los ministros en enero, la Mandataria dio luces, fogonazos, de su predilección por el hermetismo. Luego vinieron los subsecretarios e intendentes. Respecto de este último, Iván de la Maza cuenta hoy, en tono de anécdota, que a la hora de almuerzo de ese 9 de marzo, cuando ya había descartado cualquier designación, lo llamó al celular Bachelet.

Antes de que De la Maza sumiera en la Intendencia se barajaron todo tipo de nombres como el sucesor de Luis Guastavino.

Hasta trascendió que Mariana Aylwin, la ex ministra de Educación en el periodo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, había estado a punto de ser la jefa regional.

Y el misterio continuó… A sólo doce horas de que Michelle Bachelet recibiera la banda presidencial en el Congreso, el ministro Andrés Zaldívar entregó los nombres de los gobernadores.

En el edificio Esmeralda (donde funciona la Intendencia) apostaban a que la actual seremi de Bienes Nacionales, Paula Quintana, sería la nueva gobernadora de la provincia de Valparaíso. Finalmente eso no sucedió y la persona designada fue un ejecutivo de la empresa portuaria porteña: Ricardo Bravo.

Ahora es el turno de los seremis. Apenas Iván de la Maza asumió como intendente de la Quinta Región, junto a sus asesores inició un largo proceso de conversación y negociaciones con los líderes de los partidos políticos. Había que establecer la lista con las ternas de los posibles secretarios regionales ministeriales. Antes de eso, De la Maza tenía claro, tras dos reuniones con Bachelet en Santiago, que los candidatos tenían que tener un perfil técnico y que nadie podía "repetirse el plato". "Además se tiene que aplicar la paridad de géneros", añadió una fuente de la Concertación.

Hoy puede ser...

Bajo este concepto, el Ministerio del Interior debió solicitarle al intendente que cambiara algunas ternas "porque no gustaban o bien eran rostros repetidos". Entonces, como se dice en jerga futbolística, en Santiago, en La Moneda, "trancaron la pelota".

Ayer Iván de la Maza nos informó, antes del cierre de esta edición, que hoy entregará los nombres de los seremis. Después de varias semanas de misterio, a lo mejor esta historia llega a su fin. Esperemos que así sea…

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto