Usted está en : Portada : Vía Libre Miércoles 28 de febrero de 2007

Los altos y bajos de Viña 2007

Se calcula que más de 30 millones de personas lo verán por TVN Internacional.

Esta versión del certamen marcó el rating promedio más bajo de la década.

MARCELO MACELLARI

BALANCE.- "Queremos felicitar a los animadores", dijo director del evento.

Cuestionan a Ricardo de la Fuente

La recién terminada versión del Festival de Viña del Mar es la más difícil que le ha tocado enfrentar a su director general, Ricardo de la Fuente. La mayoría de los problemas que se suscitaron en esta edición (la salida del escenario de Ana Torroja, las largas jornadasy la crisis editorial durante la presentación de Los Tres, entre otras) han sido atribuidos al ejecutivo, lo cual -trascendió- pondría en peligro la continuidad de De la Fuente frente al evento televisivo más importante del país, ya que hay fuertes críticas internas respecto a su desempeño. Incluso se han barajado nombres para su reemplazo: Juan Pablo González ("Vértigo") y Mauricio Correa (director de "Buenos días a todos" y de la pasada versión de la Teletón).

El Festival de Viña 2007 ya bajó el telón, pero -sin tocar los escandalillos varios y los vestidos transparentes - será recordado por varias razones: es el primero de la alianza entre Canal 13 y TVN; tuvo el rating más bajo de la década y también largas jornadas (el sábado 24 y el domingo 25 terminaron cerca de las 4 de la mañana); debutó en la animación el rostro de la red estatal Tonka Tomicic; el certamen "salió al mundo" a través de la señal internacional de la estación pública, con un audiencia potencial de 30 a 35 millones de televidentes, y la venta de entradas tuvo una recaudación 23, 4 % mayor que el 2006.

¿El show? Tom Jones, Ricky Martin, Bryan Adams y Gustavo Cerati figuran entre lo mejor, mientras que La Oreja de Van Gogh y Don Omar se ubican en el lado contrario. En el humor, Juan Carlos "Palta" Meléndez se arriesgó abordando la contingencia y burlándose de la clase política, a la vez que Álvaro Salas marcó el mejor rating.

La madrugada de ayer, mientras el perreo de Don Omar sonaba insistente en la Quinta Vergara, el director general del Festival de Viña, Ricardo de la Fuente, entregaba a la prensa un balance de la versión 48 del evento. A continuación, un resumen de los puntos más importantes abordados por el ejecutivo.

 

Los animadores: "Tuvimos dos grandes profesionales en el escenario y les dijimos como equipo que íbamos a respetar sus identidades, sus personalidades, su estilo. No queríamos imponer nada y encontramos entonces que había frescura, actitudes lúdicas", sostuvo Ricardo de la Fuente al comentar el desempeño de Sergio Lagos y Tonka Tomicic. El ejecutivo aseguró que "como canal queremos felicitar y agradecer muy sinceramente el disciplinado y aplicado trabajo de los conductores", hecho que graficó con la situación que se vivía en camarines: los animadores repasando sus textos incluso en pleno cambio de ropa. ¿La dupla se repetirá en Viña 2008? "Nuestro equipo está muy contento con su trabajo y lo que venga para adelante le compete a las autoridades de los canales, como nominar o darle la continuidad a la actual pareja".

 

Rating: El festival 2007 fue el de menor audiencia de la década y eso que se emitió por dos canales. Claro que este año hubo menos televisores encendidos. Aunque las primeras noches el rating se dividió entre TVN y Canal 13, con el pasar de los días ganó UC-TV. Esta versión tuvo siete puntos menos de televisores encendidos en relación al año pasado. Y el rating promedio, hasta el domingo, fue de 33,2 puntos. Al mismo día del año pasado, el certamen marcaba en promedio 39 unidades. Es decir, una baja de 5,8 puntos. Sobre estas cifras, el director dijo que es "prematuro hacer un análisis y más adelante los directores ejecutivos de ambos canales podrán dar respuesta a las razones de esta baja".

 

señal internacional: "El haber sumado la señal internacional de TVN a los 17 países con los que Canal 13 tenía compromisos de transmisión, le ha dado una visibilidad al Festival impresionante. Hemos prácticamente duplicado nuestro alcance y penetración en el extranjero", dijo De la Fuente. Y agregó los siguientes datos: "Se estima que vamos a llegar a entre 7,5 y 10 millones de hogares internacionales, lo que arroja una cifra, potencial, de alrededor de 30 a 35 millones de televidentes que alguna vez van a pasar por el Festival. Es un gran salto".

El impasse con Ana Torroja: La salida del escenario de la cantante española fue uno de los momentos más complicados de esta edición, afectando de paso a los animadores, que fueron abucheados por la decisión que tomó Ricardo de la Fuente. Sobre este punto comentó: "Lamentamos lo que sucedió, fueron razones absolutamente técnicas que nos impidieron cumplir con lo que el público pedía. Nosotros tenemos compromisos comerciales y esa noche llevábamos un atraso significativo. Entendemos que hay cierta flexibilidad y la hubo. Consensuamos con su equipo la salida de la artista. Yo asumí mi responsabilidad, porque en el momento le estaban pasando la cuenta a Tonka y Sergio, lo cual no corresponde. Y si estuviera en la misma situación, volvería a tomar la misma decisión".

 

El golazo de Los Tres: Canal 13 y TVN aseguraron ser víctimas de un engaño del grupo Los Tres, que en su presentación de la noche del sábado exhibió mensajes a favor del aborto y la píldora del día después. "En lo personal -opinó el ejecutivo-, y así se lo hice saber a la manager y al representante de su sello, no fue necesario hacer lo que hicieron, porque son grandes artistas. Ellos han contado siempre con mi apoyo y yo creo que fallaron a las confianzas nuestras y a la mía. Los artistas grandes no necesitan cambiar un video a última hora, transgrediendo los sistemas que tenemos para revisar el material. Lamentamos el hecho".

 

Restricciones a la prensa: Al inicio del Festival, Canal 13 distribuyó a los medios una normativa que establecía que los fotógrafos y camarógrafos no podrían captar imágenes de los show de Ricky Martin y Bryan Adams, medida que tras la presión del gremio tuvo que ser retirada. Sin embargo, hubo descoordinación, pues la presentación de Adams casi se cancela porque un miembro de su staff desconocía el acuerdo y amenazó con suspender la actuación del canadiense. "Nosotros hemos tratado de darle todas las facilidades a la prensa, pero si alguien ha viajado y asistido a grandes recitales, se dará cuenta que son los criterios que se aplican. El festival ha crecido y hoy contamos con grandes artistas, que tienen marcos de referencia internacionales que hay que respetar".

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto