Usted está en : Portada : Ciudades Lunes 15 de octubre de 2007

Los altos costos de la pavimentación

Intervenir una calle en el Puerto puede llegar a ser hasta un 20 por ciento más caro que en otras comunas.

Cinthya Vera

Pese a que uno de los grandes avances sociales que se han logrado en los últimos años es la masiva pavimentación de calles, gracias a aportes gubernamentales, municipales y vecinales, los proyectos no son tan simples de ejecutar en todas las comunas.

Mejorar una calle de pavimentos participativos de vías locales de Viña del Mar y Valparaíso puede llegar a ser doblemente complicado y costoso que hacerlo en otros sectores de la región.

Es que la topografía de ambas ciudades obliga a elevar los costos de materialidad e incorporar obras anexas que aumentan el costo del pavimento por metro cuadrado.

los costos

El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Andrés Silva, explicó que incluso "como las pendientes son más altas que en cualquier otro lugar de la región, el Serviu exige que topografías sobre el 10 por ciento se tengan que pavimentar obligatoriamente en hormigón, lo cual eleva considerablemente el costo".

Además, una resolución de 2003 del Minvu determinó que en el caso de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, en atención a sus características morfológicas, que demandan la ejecución de obras especiales de estabilización de suelos y de canalización de aguas lluvias en el espacio público, el valor límite de pavimentación podrá ser incrementado, por concepto de obras anexas imprescindibles, hasta en 20 mil pesos por metro cuadrado.

De esta manera, el costo tope de ejecución de un proyecto en Viña del Mar puede llegar a alcanzar un costo de 51 mil 900 pesos por metro cuadrado de calle pavimentada; y en Valparaíso, de 49 mil pesos. Mientras que en comunas como Quilpué y Villa Alemana el tope es de $37 mil 700.

grandes esfuerzos

A pesar de estas dificultades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al apoyo de los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y los propios vecinos beneficiados han desarrollado una importante inversión en materia de pavimentos participativos.

"Este mayor costo no ha sido ni será obstáculo para abordar la pavimentación de calles en estas ciudades, por el contrario, desde el año pasado se ha cubierto el 100 por ciento de la demanda y esperamos que en el 17 llamado que está en curso esto se mantenga", destacó Silva.

De hecho, del monto total de la selección regional de proyectos del 16º llamado (la cual ascendió a 15 mil 670 millones de pesos), el 41,98 por ciento corresponde a la comuna de Viña del Mar, con un monto de 6 mil 582 millones de pesos.

Ello permitirá la pavimentación de 110 calles y 71 pasajes con una longitud superior a los 27 kilómetros, beneficiando directamente a aproximadamente 16 mil personas.

De acuerdo al llamado 15º, el costo promedio por metro cuadrado del pavimento de una calle seleccionada en Viña del Mar ascendió a 27 mil 726 pesos; y en pasaje a 24 mil 720 pesos.

Mientras en Valparaíso esos valores se dispararon a 43 mil pesos en el caso de las calles y 29 mil 434 en pasajes.

Esto contrasta con ciudades como El Tabo y Algarrobo donde iguales promedios fueron de 24 mil 238 pesos en calles, y 22 mil pesos en pasajes.

 
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