Usted está en : Portada : Mundo Sábado 3 de noviembre de 2007

Cómo tener un hacker en casa

Según Mar Monsoriu, es la única forma de proteger a los hijos de los peligros de la red.

Evelyn Cánepa

En estos tiempos, cuando las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los ámbitos de la sociedad, las principales amenazas para los más pequeños no están sólo en la calle, sino que se esconden en el hogar, específicamente en nuestro escritorio. Es que internet implica beneficios, pero también una serie de peligros como el ciberacoso o "ciberbullying", el sexo virtual o los comportamientos adictivos.

Si bien la mayoría de los padres están preocupados de estos riesgos, muchos todavía desconocen el uso que hacen sus hijos del computador y del teléfono móvil. Los expertos recomiendan hablar con ellos sobre estos temas, pero cuando la comunicación falla, a los padres no les queda más remedio que convertirse en verdaderos "hackers" para intentar detectar las vulnerabilidades de sus hijos y, de paso, protegerlos de los peligros asociados a las últimas tecnologías.

Publicación inédita

Con ese propósito, la escritora valenciana Mar Monsoriu Flor acaba de publicar el libro "Técnicas de hacker para padres", un ejemplar que ha despertado gran interés en España y en otros países del mundo, debido a que se trata del primer volumen -tanto en español como en inglés- que alerta a los padres sobre los riesgos asociados al uso del correo electrónico, los chats, la webcam o el celular, y les entrega las herramientas necesarias para asegurar que sus hijos hagan un buen uso de internet.

-¿Por qué decidiste escribir este libro?

"Con el objetivo de proporcionar a los padres los conocimientos y herramientas que les permitan poder velar por las actividades de sus hijos con el computador, internet y el teléfono móvil".

-¿Qué te hace pensar que hoy un padre está obligado a convertirse en un hacker?

"Es el modo que tiene de detectar las vulnerabilidades de sus hijos en el ciberespacio y poder protegerlos. Aunque lo ideal sería que los padres pudieran hablar de estos temas con los hijos abiertamente, algunos menores se cierran y no cuentan nada sobre los contenidos a los que acceden o de las personas que conocen por la red".

-¿Qué recomendarías a los padres que nunca han encendido un computador?

"Este libro sirve tanto a los padres que tienen algún conocimiento en informática como aquellos que nunca han encendido un computador. A éstos últimos les recomendaría que trataran de acercarse a este mundo para poder orientar a sus hijos con consejos derivados de la prudencia y el sentido común. Les recomendaría que no se pusieran una venda en los ojos con la esperanza de que sus hijos, solitos en la red, jamás tendrán problemas. Sin saber nada de informática, creo que deberían hablar con el proveedor de acceso a internet para que les proporcionara un programa de control parental y para que les limitara los horarios de acceso a la red. Y en aquellas casas donde hay niñas preadolescentes, impediría que se conectara una webcam. Hay miles de niñas de 14 años en América y España que de cara a la webcam incursionan en el cine porno amateur mientras sus padres piensan que están charlando con sus amigas".

-¿Frente a qué señales los padres deben prestar atención para evitar peligros como el ciberacoso?

"Me preocuparía cuando niños y adolescentes se muestran esquivos y cambian de pantalla cuando los padres están delante, cuando se niegan a comentar con quién charlan o se alteran cuando reciben emails. También cuando los niños no quieren ir al colegio, sin razón aparente, o cuando comienzan a recibir mensajes desagradables o inapropiados. De cualquier forma, si el ordenador conectado a internet esta en el salón del hogar y no en el cuarto de los hijos, es mucho menos probable que esto suceda".

-En Chile, el fenómeno del fotolog se ha expandido como un virus informático. Incluso hay casos en que jóvenes han dejado testimonio de su anorexia en imágenes. ¿Cuál es tu impresión de este fenómeno?

"Desconozco la legislación chilena, pero en España, por ejemplo, con la Ley del Menor es ilegal hacer públicas las fotos de menores que pudieran menoscabar su reputación y que comprometan su prestigio futuro, incluso con el consentimiento tanto del menor como de sus propios padres. Ante unas fotos de menores alardeando de anorexia en una plataforma web, el fiscal de menores podría encausar de oficio al responsable del web y a los padres de la menor. Además, sólo hace falta que haya una denuncia para que esas páginas tengan algo más que problemas con la justicia. Myspace en Estados Unidos por asuntos parecidos ya ha sido demandada más de una vez".

-¿Qué crees que vendrá después de los blogs y fotologs?

"Un fenómeno que está teniendo mucho éxito es el 'microblog' tipo twitter, donde la gente escribe mensajes cortos de lo que va haciendo minuto a minuto para compartirlos con los otros usuarios registrados en la plataforma. Lo que está claro es el enorme auge de todas las redes sociales o de contactos en sus diferentes modalidades como forma de establecer relaciones personales o profesionales con otras personas".

 
Arriba  Volver