Usted está en : Portada: Vía Libre
Domingo 26 de octubre de 2008
Marionetas gigantes con sentido social
PASACALLE / Compañía francesa Le Grandes Personnes creará personajes en sectores populares de Valparaíso.

La compañía parisina Les Grandes Personnes, que se ha paseado con sus marionetas gigantes por Francia, Rusia, Canadá, Jordania, Madagascar, Sudáfrica y Burkina Faso, entre otros países, será uno de los atractivos que tendrá la próxima versión de los Carnavales culturales.

En todo caso ellos no vienen a exhibir una obra, sino que a trabajar en sectores populares de Valparaíso, donde 50 personas estarán durante dos meses participando en un taller para construir las marionetas en base a la identidad porteña y sus personajes.

De hecho el proyecto forma parte del programa "Creando Chile en mi barrio", que impulsa el Consejo de la Cultura, y según explica la directora de esta iniciativa, Soledad Montero, "la idea es desestigmatizar ciertos sectores y trabajar con ellos, o sino quedan como marginales para siempre. La gente dice que si una población es de temer, no hay que ir, pero yo siento que acá les estamos entregando herramientas para que entiendan que se pueden lograr cosas con elementos simples".

Fleur Marie Fuentes, directora de Le Grandes Personnes en Chile, explica que ya han realizado trabajos de este tipo en otros países, algunos en África, y la gracia está en que la gente se va involucrando con algo que en un principio sienten que no son capaces de hacer. "Para nosotros es muy importante instalarnos en un lugar, es la única forma de conocer el y compartir experiencias. La idea es que la gente se sienta cómoda y poco a poco se vaya adueñando del proyecto, ya que en definitiva es mucho más de ellos que de nosotros".

Y en lo que deberán trabajar los 50 porteños que participen en este proyecto es en la construcción de tres marionetas gigantes, dos carros alegóricos, veinte máscaras gigantes y otras veinte pequeñas, a las cuales le sumarán música, actuación y danza, para armar la comparsa que estará en los Carnavales culturales. Los interesados en participan tienen plazo de inscripción hasta el 6 de noviembre y deben enviar sus consultas al e-mail carnavalesmibarrio@gmail.com para trabajar en los siguientes sectores: Rodelillo, Joaquín Edwards Bello, Placilla, Villa Arauco y Costa Brava.

Alejandro Nogué

anogue@mercuriovalpo.cl