Usted está en : Portada: Ciudades
Miércoles 4 de marzo de 2009
Osorno quiere trasladar restos de héroe militar
ejército / Cenizas permanecen en mausoleo del Regimiento Maipo, en Playa Ancha.

Una comisión especial, que se encargará de analizar la posibilidad de trasladar a Osorno los restos del héroe de la Guerra del Pacífico, Eleuterio Ramírez, conformó ayer el Concejo Municipal de esa ciudad.

El cuerpo del militar chileno, quien murió en la batalla de Tarapacá, en 1879, descansa en una cripta especial del Regimiento Maipo, en Playa Ancha.

Aunque Ramírez nació en Osorno, su reconocimiento militar lo alcanza como teniente coronel del Regimiento 2º de Línea, actual Maipo.

El comandante del regimiento porteño, coronel Claudio Toledo, aseveró que "los militares nos preciamos de preservar la historia, por lo tanto, yo tengo que ser el primer defensor de que los restos de nuestro héroe se queden acá".

También sostuvo que "es respetable que un concejal tenga una iniciativa como esa, pero esto comenzaría a ser un traslado de restos de héroes a lo largo de todo el país. Es algo que no puedo calificar, pero como comandante del regimiento tengo la obligación de custodiar mis valores e intereses dentro de la unidad".

Pese a ello, expuso que "es el comandante en jefe del Ejército quien decide la autorización y coordinación" del proceso.

Eleuterio Ramírez nace el 18 de abril de 1837, en Osorno.

Calle, monumento, instituciones y un espacio especialmente dedicado a este "ícono" de la historia militar en el Museo de Osorno, son los vestigios de la importancia del militar para los osorninos.

La idea original del traslado fue propuesta por el concejal osornino Alexis Casanova. Esta fue recogida por el alcalde, Jaime Bertín, quien ayer ordenó la formación de una comisión, integrada por ediles y el director del museo local, junto a representantes de la cultura y el Ejército.