Usted está en : Portada:
Martes 14 de abril de 2009
Restos del doctor Kaplan son velados en auditorio del Fricke (VIDEO-AUDIO)

12.30 hrs.- Funcionarios del hospital viñamarino rinden homenaje al médico y ex alcalde de Viña...VEA GALERÍA DE FOTOS

 

Pasadas las 12.15 horas llegaron al auditorio del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cortejo con los restos mortales del doctor Jorge Kaplan Meyer, quien falleció esta mañana en la clínica Reñaca como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

En el lugar los restos serán velados para continuar mañana rumbo a Santiago, donde se llevarán a cabo los funerales del facultativo.

Acompañando a Jorge Kaplan llegaron hasta el centro hospitalario de la Ciudad Jardín, sus cuatro hijos, más amigos personales del doctor.

Poco antes del mediodía la comunidad hospitalaria del Gustavo Fricke de Viña del Mar, se encontraba apostada en el acceso principal del recinto hospitalario a la espera de la llegada del cortejo.

Médicos, enfermeras, auxiliares, paramédicos, personal de servicio que trabajó por años con el doctor Kaplan en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, rinden homenaje a quien fuera alcalde de Viña del Mar, y el profesional que dirigió el primer equipo médico en practicar un trasplante de corazón en Chile.

Doctores amigos de Kaplan se mantienen junto al personal del Gustavo Fricke en el homenaje que comenzó hace pocos instantes en el auditorio del centro hospitalario.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, entregó a nombre del Gobierno las condolencias a la Familia del cardiocirujano.

 

REACCIONES

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, lamentó la partida de Kaplan. “Doctor y hombre público, tuvo los reconocimientos y los homenajes en vida, de lo que fue su gran labor, primero como pionero, como profesional, como doctor, que cruzó incluso las barreras de nuestro país (…); y como hombre público alcanzó una administración en Viña del Mar, siempre con un espíritu de colaboración y servicio público, por lo tanto estamos en presencia de un hombre que fue grande”.

Para el senador Nelson Ávila, "Kaplan era, literalmente, un chileno de corazones. Como médico los transplantó y rehabilitó. Políticamente, los aliviaba con su espíritu de servicio y sentido humanitario".

El jefe de la Unidad de Cardiología del hospital Gustavo Fricke, doctor Ernesto Aránguiz, lamentó la muerte de Jorge Kaplan, a quien destacó como uno de los profesionales más destacados el país. Aránguiz recordó que juntos trabajaron durante más de 30 años en el desarrollo de la unidad cardiológica del hospital.

La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, dijo que la muerte del destacado médico enlutaba al país y especialmente a la Ciudad Jardín. La jefa comunal destacó el trabajo de Jorge Kaplan, tanto en el ámbito médico como municipal, y confesó que lo consideraba un amigo.

El presidente distrital del Partido Demócrata Cristiano, Gustavo Paulsen calificó al destacado hombre público como “un caballero brillante y sencillo, mesurado, pero muy firme en sus valores e ideas”.

 

Escuche a concejala Laura Gianicci

 

Escuche a concejal Andrés Celis