Usted está en : Portada:
Martes 19 de mayo de 2009
Dos mujeres aisladas por posible contagio de Influenza A en Viña y Valparaíso

13.57 horas.- Sospechosas se suman a suspensión de clases en colegio Santo Domingo (Audio). Casos confirmados en el país aumentan a 10.

Profesor de colegio Santo Domingo explica medida

En el hospital Carlos van Buren de Valparaíso y el Hospital Clínico de Viña del Mar se encuentran internadas dos mujeres por presentar síntomas que hacen sospechar un posible contagio con el virus A H1N1.

En el caso del van Buren, se mantiene a una paciente de 25 años aislada, debido a posible contagio con la influenza Humana. Según los antecedentes preliminares, la presona llegó esta mañana hasta el recinto asistencial con síntomas de gripe lo que activó de inmediato el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, de manera de evitar una propagación de la enfermedad.

La interna informó que había tenido contacto con una persona que estuvo recientemente en México. Durante la tarde se conocerán los resultados de los examenes practicados a esta porteña, y que permitirán esclarecer si tiene o no la influenza porcina.

En Viña del Mar, se informó que la afectada tiene cerca de 50 años y hace unos días llegó desde Estados Unidos. El 15 de mayo comenzó a presentar síntomas similares al del virus, lo que motivo ser internada en el Hospital Clínico, recinto que ha adoptado todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y, además, para mantenerla aislada del resto de los pacientes que diariamente atiende este recinto asistencial de la Ciudad Jardín.

 

SANTO DOMINGO

 

230 alumnos del colegio Country School de Santo Domingo fueron impedidos de ingresar a clases este martes luego que las autoridades del establecimiento comprobaran que dos estudiantes del colegio San Nicolás de Myra, donde fueron detectados dos niños contagiados con influenza humana, participaron en un encuentro deportivo con un grupo de estudiantes del colegio santodomingano, según lo informado por Radio Digital FM.

De acuerdo al jefe de la Seremi de Salud en San Antonio, doctor Milton Egaña, no existen razones sanitarias para suspender las clases en el colegio Santo Domingo Country School, ya que no hay niños que presenten síntomas de la influenza humana y además que los dos alumnos del San Nicolás de Myra que estuvieron en el balneario no están enfermos.

Sin embargo, Egaña dijo entender a las autoridades del colegio santodomingano, ya que esta situación provocó alarma entre los padres y apoderados de los menores.

La directora del colegio Santo Domingo Country School, Alejandra Novoa Echaurren, confirmó que mañana sus alumnos participarán del desfile de las Glorias Navales en Santo Domingo.

 

NACIONAL

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras reunirse por más de una hora con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, ratificó que son diez los casos de influenza humana en Chile, mientras que uno se encuentra en estudio. Todos estas personas, según la máxima autoridad, se encuentran en buen estado y presentando una favorable evolución.

La Mandataria recalcó el buen accionar de las autoridades frente al tema, y que se ha actuado en forma "responsable y coordinada".

Además, la jefa de Estado destacó que la presencia del virus en nuestro país "constituye un hecho histórico", y que el sistema de salud está preparado y actuando para evitar mayores complicaciones y que los casos se propaguen.

Asimismo, remarcó que cada persona debe "actuar responsablemente, sin pecar de exageración" en su reacción frente a la situación, pero tampoco sin descuidarse en demasía.

En relación al número de personas que han sido chequeados en el aeropuerto de Santiago, informó que 34 mil 156 han sido objeto de revisión en el escáner detector de fiebre.